"Demuestra una unión de las provincias"

¿En qué consiste este acuerdo o pacto federal minero que firmaron las provincias?

-Es un documento que se viene elaborando a lo largo del año pasado y principios de este año dentro del Consejo Federal Minero para ser elevado y propuesto a los gobernadores que  después tuvieron su ambiente de discusión y de consenso.  Hay puntos en los que se ha llegado a acuerdo, otros que se seguirán charlando adelante, y ha sido muy importante la firma porque demuestra una unión de las provincias, el federalismo, a los fines de incentivar la inversión minera.  Los principales puntos que este acuerdo lleva son orientados al desarrollo de la actividad minera para el beneficio de la gente, de los proveedores y de las comunidades donde se asientan los proyectos mineros.  En el caso que sea aprobado por el Congreso y las legislaturas de las provincias, se ha consensuado una nueva forma de regalía minera que pasaría ser de un 3% de valor de boca –mina a un sistema que permitiría un control más simple e incrementaría la recaudación, de un 3% de la utilidad neta operativa. Básicamente sería un 3% de la facturación. Entre los temas que también se han consensuado, para los proyectos que se implanten a futuro, es  negociar y plantearles un fideicomiso de 1,5% a ser manejado por las provincias para desarrollo e infraestructura en el lugar donde se asienten los proyectos que siempre son montañosos y requieren un desarrollo de infraestructura importante. Hay temas que se han consensuado en la importancia de la elaboración de la legislación del Plan de cierre; de diálogo con la gente entre el Consejo Federal Minero (Cofemin) y el Consejo Federal de Medio Ambiente, e  invitarlos a participar para evaluar juntos  la mejor forma de desarrollar la industria minera que tanto bien hace al país.

Alguna de las modificaciones plantea el cierre de las minas, la pérdida del derecho de propiedad minera, ¿En qué consiste y qué otras hay en ese sentido?

-La intención de lo que se está modificando es que hay una parte en la cual se modifica también el canon minero que era un monto fijo para que pueda cambiar cada dos años; hay   sanciones económicas que se podían poner desde el punto de vista ambiental por las autoridades, eso se ve reflejado a partir de las exigencias de las comunidades al gobierno de los controles. Cuando una empresa no cumple con las reglas la sanción mínima sigue fijada en tres veces al valor del canon y la máxima queda puesta a criterio de la autoridad minera. El punto que planteas es muy controversial, que puedan exigir el cumplimiento de las pautas ambientales a las empresas. Tenemos solamente 18 emprendimientos en actividad en todo el país, Chile y otros países tienen más de 200 a 300, y ahí uno comienza a ver el movimiento y desarrollo económico que genera. Desarrollan proyectos mineros con los más altos estándares de seguridad. En esa misma línea la Caem (Cámara Argentina de Empresarios Mineros) está trabajando en conjunto con todos los actores mineros de Jujuy, ellos mismos se están auto-exigiendo tratando de validar estándar internacional que se va aplicar en Argentina de control de calidad y transparencia.

¿Cuáles serían los puntos favorecedores del acuerdo para  atraer inversiones para la provincia?

-A partir de los últimos años donde se modificaron el tema de las retenciones, de las importaciones, hubo muchos frenos para traer capitales, para desarrollar proyectos que hizo que emprendimientos que podrían haber arrancado años atrás todavía no lo hicieran. Entonces la decisión ratificada desde las provincias firmantes, de definir a la minería como política de Estado habla a las claras de que los inversores nos vean con otros ojos. El año pasado con el quite de las retenciones, en Jujuy con el trabajo de la transparencia del catastro minero y los controles logramos que en este último año dos empresas que estaban factibilizadas, de litio y polimetálico, fijasen su inversión de más de 700 millones de dólares. El verdadero desarrollo provincial las vamos a tener a partir de estas inversiones genuinas y eso también comienza a generar atracción en el país.

Otro punto plantea un procedimiento de consulta o audiencia pública en los procesos de evaluación de los proyectos ¿La opinión esa será determinante para la instalación o no de un nuevo proyecto minero?

-La provincia de Jujuy es pionera respecto a las comunidades y aplicación de consulta previa, libre e informada, venimos trabajando con el decreto ambiental 5772 vigente, y hemos profundizado el respecto a las comunidades y el trabajo a partir de la creación de la Secretaría de Pueblos Indígenas. En cada provincia hay situaciones diferentes y lo pueden llegar a reglamentar en forma diferente.  Desde Jujuy somos la capital de la minería, vamos a seguir haciendo minería respetando la Pachamama. La minería como industria de desarrollo y actividad lícita está para quedarse y estableceremos los mecanismos de diálogo necesario para lograr que las comunidades y la gente vayamos en la misma dirección.

¿Otro punto en que se viene trabajando, oficializa el acuerdo que hay con el Servicio Geológico Minero de la República Argentina (Segemar) tendiente a trabajar en conjunto para la generación de información, de catastros y datos a nivel nacional?

-Son temas que se están tocando porque venimos muy atrasados sobre información estadística porque es algo que piden la prensa, comunidades y sociedad civil. Estamos recopilando información de personal que trabaja, producción, volúmenes, ventas, donde se consume etc. Y se está iniciando en los próximos meses un Censo minero nacional, Jujuy está participando con Indec y Segemar,  que va a pretender tener en agosto o septiembre una estadística real de lo que está pasando en la actividad minera nacional. En ese sentido, estamos sacando nuevas resoluciones y trabajando en conjunto con la Cámara Minera de Jujuy para lograr tener esa  base de datos, que siempre sirve para defender la actividad para ver cómo impacta en números, en Pymes y en empleo local. Con Segemar hemos firmado un convenio  de trabajo en conjunto el año pasado, y actualmente tenemos programas en marcha en la provincia trabajando para el desarrollo de la provincia. Entre ellos el de identificación de material para balasto a lo largo de toda la traza de tren, para dar ese material a los emprendedores para que puedan ver dónde generar una cantera. Está por iniciar en un par de meses una visita del Servicio Geológico Minero Chino a una parte de la provincia para sacar unas muestras de calidad de suelo. También hemos firmado un convenio para que Segemar mude sus oficinas al Ministerio de Desarrollo Productivo para volver a trabajar en conjunto.

¿De hecho aquí se había dado un paso adelante con el desarrollo del catastro minero?

-El catastro minero ha sido un paso muy importante porque al tenerlo disponible online hemos eliminado un montón de intermediarios, agregamos transparencia a la gestión, y estamos trabajando para lograr la misma calidad de información publicada para la Dirección de minería en cuanto a informes de impacto ambiental. Fue algo muy bien visto. Hay un programa  para que los catastros sean posteriormente compilados a nivel nacional para tener una base en común y poder salir al exterior. Es muy importante para atracción de inversores. Desde noviembre hasta la fecha debemos andar arriba de los 1.200 accesos al catastro, e incluye descargas. Hemos tenido accesos desde Japón, Corea, Taiwán, Inglaterra, y eso demuestra potenciales inversores,  y es importante que tengan acceso a la información para que puedan tomar las decisiones correctas y los podamos atraer.

Un punto plantea que trabajen con energías renovables, ¿Lo tendrán que adoptar las mineras que inicien proyectos nuevos?

-Está la intención del fomento para que tengan un porcentaje inicialmente bajo de energías renovables en su proyecto. Los proyectos mineros, usan combustible de gas, fósiles. Entiendo que algunas empresas están evaluando estas alternativas tanto en la minería polimetálica como litio, a partir de entender  el concepto que son energías amigables con el medio ambiente.

Finalmente ¿cómo evalúa el impacto que va a tener el acuerdo con la provincia?

-El impacto lo ha estado generando el año pasado que se venía trabajando. Ha sido muy importante que los gobernadores estén firmando el acuerdo porque a partir de ahí lleva a desarrollar más trabajo en las provincias, orientado a lo que está plasmado en el papel. Qué importante en el caso de Jujuy junto con todos los proyecto que se están desarrollando de las baterías de litio y la energía solar, lograr que se hayan fijado estos dos proyectos factibilizados  que hayan decidido iniciar su construcción. Son inversiones de más de 60 millones en la provincia que esperamos generen en conjunto más de 600 puestos del trabajo, que multiplicado serán más de 2.000 puestos de trabajo. Hay una línea del acuerdo que se venía trabajando y que está refrendado, la relación entre la agricultura y la minería, los carbonatos, calizas, yeso, magnesio, sulfato de calcio. Los suelos de argentina están presentando signos de deterioro debido a las explotaciones, en Brasil están mineralizando y en Europa. Se está trabajando por eso entre la Secretaría de Minería de la Nacion, el Inta y secretarías provinciales para determinar qué canteras estarán aportando los nutrientes para remineralizar el suelo. Los minerales son abonos naturales y es muy importante para la calidad del suelo, para que sea sustentable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...