¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Vamos a definir modelo del sistema de salud"

Dijo que se realizará un sinceramiento con todas las áreas, para enfocar nuevos objetivos y mejorar los hospitales. Funcionarios de la cartera dieron novedades sobre ablación de órganos, dengue y leishmaniasis.

Martes, 18 de julio de 2017 21:01
CONFERENCIA. EL MINISTRO GUSTAVO BOUHID, JUNTO A FUNCIONARIOS DE SU CARTERA

A apenas dos días de haber asumido en el cargo, el nuevo ministro de Salud, Gustavo Bouhid, informó que comenzará una etapa de sinceramiento en la salud pública, a fin de mejorar la productividad y remuneración de los profesionales, y a la par, también optimizar la atención en los hospitales públicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A apenas dos días de haber asumido en el cargo, el nuevo ministro de Salud, Gustavo Bouhid, informó que comenzará una etapa de sinceramiento en la salud pública, a fin de mejorar la productividad y remuneración de los profesionales, y a la par, también optimizar la atención en los hospitales públicos.

El ministro realizó ayer una conferencia de prensa para poner en conocimiento novedades en cuanto a los casos de leishmaniasis en el interior, prevención de dengue y un exitoso operativo de ablación de órganos realizado recientemente en la provincia.

En este marco, anunció que en su corta estadía puso en marcha un proceso de trabajo para resolver los problemas de la cartera planteados antes de su asunción, y aseguró que tuvo una primera reunión con Apuap y ayer sumó al Ministerio de Hacienda en los encuentros.

"Vamos a seguir avanzando a través del dialogo", dijo el ministro.

El nuevo titular de la cartera, además informó que no cree que la situación financiera sea el eje de los reclamos de los profesionales, sino que la problemática es multicausal y la solución entonces, es "hablar sobre el modelo de salud que se pretende tener en la provincia".

En este sentido aseguró Bouhid que trabajará para mejorar la productividad de los profesionales, es decir que se analizará quienes están trabajando, quien no y además, de qué manera lo están haciendo.

Definir el modelo

"Lo que hay que hacer primero es definir el modelo, para saber cuántos médicos necesitamos y hacia qué dirección llevamos el sistema de salud. Una vez definido el modelo la intención es tener los mejores hospitales en la provincia", enfatizó el ex titular del Pami.

Por lo pronto, Gustavo Bouhid dijo que continuará escuchando a los profesionales de diferentes sectores.

Reconoció el médico que un gran desafío es tratar de que -a través de la prevención y mecanismos de salud descentralizados- llegue menor cantidad de personas a los hospitales, y qué cuando lleguen, se les den las soluciones necesarias.

Con respecto a los nosocomios, indicó que la idea es crear un "hospital de urgencias", y estudiar todos los nosocomios y marcar su complejidad, y equipar a los hospitales del interior para no recargar al "Pablo Soria".

Consultado sobre cómo recibió el Ministerio de Salud, indicó Gustavo Bouhid que Mario Fiad informó sobre el nuevo equipamiento y las mejoras recibidas en el recurso humano, y además continuará reuniéndose con los secretarios para avanzar en su gestión y generar políticas de estados con participación vinculante y no consultiva.

25 casos Leishmaniasis

El director provincial de Sanidad, Carlos Ripoll, informó ayer que en lo que va del año se registraron 25 casos de Leishmaniasis, una enfermedad infecciosa y no contagiosa, causada por una variedad de parasito conocido como leishmania.

"Es una enfermedad zoonotica, es decir de los animales, que accidentalmente pasó a los hombres", explicó Ripoll y agregó que la patología también es endémica en la provincia, porque "siempre está presente en Jujuy". La mayoría de los casos afectaron a trabajadores rurales, personas que viven en zonas rodeadas de monte-como Caimancito- o personas que, por recreación, visitaron áreas de monte, sobre todo para practicar la pesca. Si bien los casos detectados la semana pasada en la provincia, superaron los registrados durante la misma semana el año pasado,Ripoll aseguró que todavía no se superaron los casos totales del 2016. Sobre un posible incremento, el director aseguró que hay periodos de 9 años, en los que aumentan los casos de leishmaniasis.

Primera ablación exitosa del año

El pasado domingo se realizó una exitosa ablación en el hospital “Pablo Soria” gracias a la solidaridad de la familia que donó los órganos de una persona de sexo masculino de 53 años, que fue afectada por una hemorragia cerebral espontánea, posiblemente causada por un aneurisma.

El paciente dejó asentado que deseaba ser donante y al momento de su deceso, sus familiares, con un criterio amplio y solidario, firmaron el acta de donación y se realizó el operativo con cirujanos ablacionistas de riñones y de córneas.

Los riñones fueron trasplantados en un paciente de 54 años de nuestra provincia y una mujer de 37 años. Uno de los órganos fue traslado a Córdoba a través del avión sanitario de manera urgente, mientras que el segundo fue enviado por vía terrestre hasta Salta.

“Ambos están funcionando gracias a Dios, y le damos las gracias al paciente que dejó expresa su consentimiento en vida y a su familia que acompañó la decisión”, sostuvo Jorge Berón, coordinador en nuestra provincia del CucaiJuy.

Las córneas, en tanto, estaban listas para ser implantadas ayer dos personas también oriundas de nuestra provincia.

El Ministerio de Salud destacó la capacidad humana de los profesionales, tanto del CucaiJuy, como del hospital “Pablo Soria”, como del Same, que también intervinieron en el exitoso operativo de ablación múltiple.

Prevención del dengue

En lo que va del año, no se registró ningún caso de dengue en nuestra provincia, mientras que en el 2016 fueron más de 2600 los sospechosos y 956 casos confirmados, indicó Ripoll durante la conferencia de prensa.

Sobre las medidas de prevención, ya conocidas por las constantes campañas realizadas a nivel local, Ripoll indicó que “mucha gente sabe lo que tiene que hacer pero a veces no lo hace”, o simplemente espera que se actúe mediante fumigaciones.

Sin embargo, expresó el director de Sanidad que la eliminación de criaderos en los domicilios de la provincia en fundamental, como una acción particular de cada familia, para así continuar sin brotes de cara a la llegada del periodo de lluvias.

Recordaron las medidas de prevención, ya que las hembras del mosquito buscan agua limpia y en general lo hacen en recipientes, floreros o donde se acumula la lluvia. En esos lugares se crean las llamadas “larvas”, mientras que los mosquitos adultos suelen estar adentro de las casas. Se recomienda vaciar baldes, frascos y botellas, tapar tanques de agua, barriles y cántaros.