¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Anuncian tres presentaciones con las orquestas jujeñas

Se realizarán en capital, San Pedro y Humahuaca, por iniciativa de la Dirección de Desarrollo Cultural.El trabajo es en forma conjunta con el Ministerio de Educación y con el apoyo del Ministerio de Cultura de Jujuy.

Miércoles, 19 de julio de 2017 00:00

Desde mañana se desarrollará el 1º Encuentro Provincial de Orquestas, organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde mañana se desarrollará el 1º Encuentro Provincial de Orquestas, organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.

La primera presentación será mañana a las 15 en la Casa de Gobierno de San Salvador de Jujuy; el sábado a las 15, en la plaza central de la ciudad de San Pedro; y el domingo a la misma hora en la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia de la ciudad de Humahuaca.

El encuentro no sólo involucra a orquestas de toda la provincia e invitadas, sino también a artistas de otras disciplinas para complementar cada experiencia, con plástica, danza, música y letras.

Algunos de los objetivos de esta propuesta son promover e incrementar el acceso de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la cultura y a la educación y brindar saberes y capacidades significativas para su desarrollo integral en condiciones de igualdad.

Se conjugan en este primer encuentro todas las orquesta del programa "Coros y Orquestas para el Bicentenario" de la provincia. Y se suman como invitados especiales al encuentro los alumnos de la Escuela de Música, dirigidos por el profesor Javier Soria; la Banda Infanto-Juvenil Municipal de Humahuaca, que dirige el profesor Sandro Pezoa; y la Orquesta del Hogar Escuela del Bicentenario de Salta, dirigida por Carolina Pineda. Y como directores invitados, la profesora Cecilia Palacios, Carolina Pineda y Federico Giriboni.

Orquestas y solistas

En la presentación de mañana en Casa de Gobierno se prevé la interpretación del Himno Nacional a cargo del grupo folclórico Chilcán y el solista Fava Kindgard. El programa de ejecuciones prevé obras clásicas de Mozart, Joseph Haydn, Beethoven; y obras de música popular como "Adiós Nonino" de Astor Piazzola, "La Cumparsita", "Rey Mago de las Nubes" del humahuaqueño Ricardo Vilca, y temas del joven compositor Fava Kindgard, entre otros que sumarán artistas de la danza para ilustrar sus cuadros. Los solistas invitados en este primera presentación son Claudió Hyon y Fava Kindgard.

El sábado, en San Pedro, el Himno estará a cargo de los solistas Shulca Bautista y Pucho González. El repertorio contendrá también piezas clásicas y entre la música popular, se incluyen también composiciones del jujeño Pucho González. Y el domingo, el Himno contará con la voz de Fava Kindgar y la música con instrumentos regionales; y luego repertorio similar a los anteriores que concluirá con la maravillosa obra de Ricardo Vilca.

Los solistas invitados a esta última presentación son Gabriel Romero, Raúl Tolaba y Fava Kingard; y los directores invitados, Carla Abalos, Carolina Pineda, Bruno Romero, Federico Giriboni, Nora Benaglia y Matías Zigarán.

Nuestras orquestas

Las formaciones que participan de este primera edición son la Orquesta de Huaico Escuela N´ 335 Naciones Unidas, dirigida por Matías Zigarán; la Orquesta de la Escuela Provincial de Comercio Nº1, dirigida por Daniel Quiroga; la Orquesta de la Escuela Nº111, a cargo de Aldo Mamaní; Orquesta de la Escuela Nº 13 de Maimará, con dirección de Nora Benaglia; Orquesta de la Escuela 276 de Bárcena , a cargo de Daniel Tejerina; Orquesta de Palpalá de la Escuela Nª 144 dirigida por César Barbosa; Coro de la Escuela "Enrique Wollman de Libertador que dirige Leonardo Sivila; la Orquesta del Secundario Nº 38 Las Pampitas, dirigida por Sergio Vaca; Orquesta de la Escuela Diferencial Nº 5 de San Pedro, dirigida por David Ríos; Coro del Colegio Secundario Nº 14 de San Pedro dirigido por Nora de Jesús; la Orquesta de la Escuela Nº21 de Purmamarca, que dirige Daniel Pascual.

Anunciaron Encuentro de Orquestas

La instancias del 1º Encuentro Provincial de Orquestas fueron anunciadas durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en el Centro Cultural y Museo “Culturarte”. El encuentro con los medios estuvo encabezado por el Secretario de Cultura de la Provincia, Alejandro Aldana quien estuvo acompañado por la directora de Derechos Culturales, Rebeca Chambi y el coordinador de Promoción Artística, Julián Morales. También participaron los directores de orquestas jujeñas Javier Soria, César Barbosa y Aldo Mamaní. 
En la oportunidad se mostraron muy satisfechos por la concreción de un sueño ya que las orquestas jujeñas tendrán la oportunidad de recorrer la provincia. Además anunciaron que cada presentación orquestal contará además con la participación especial de grupos de danza, poesía y pintura. “En Casa de Gobierno habrá pintura en vivo con artistas como Ariel Cortez y Lito de Muro que regalarán su obra a toda la gente que se vaya acercando”, anunció Chambi. Por su parte los directores se mostraron felices por esta actividad durante la cual confluirán orquestas de todo Jujuy y anunciaron un repertorio académico y de música popular con obras del maestro Ricardo Vilca y la inclusión de instrumentos regionales. Indicaron que son 15 orquestas en toda la provincia y 9 coros “y participarán la mayor cantidad de chicos posible”. Asimismo destacaron el entusiasmo de los niños y jóvenes y el apoyo de los padres y para concluir indicaron, “daremos lo mejor de nosotros y los invitamos a estar presentes”.
 

Temas de la nota