¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Voluntarios y pacientes se unen por mejoras

Uno de los mayores inconvenientes es la obtención de un turno que a veces cuesta obtener en el call center.La asociación "Unidos por la Salud" busca adeptos para sumar fuerzas y así intentar solucionar los problemas.
Miércoles, 19 de julio de 2017 15:46

El sistema de salud en la provincia de Jujuy atraviesa dificultades que deben ser resultas con suma urgencia, ya que uno de los sectores más perjudicados es el de los pacientes. Muchos de ellos no consiguen turnos con los médicos o por las patologías que padecen no logran entender ciertas cuestiones institucionales y por ello no son atendidos. Estas carencias ocurren de hace tiempo en los nosocomios locales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sistema de salud en la provincia de Jujuy atraviesa dificultades que deben ser resultas con suma urgencia, ya que uno de los sectores más perjudicados es el de los pacientes. Muchos de ellos no consiguen turnos con los médicos o por las patologías que padecen no logran entender ciertas cuestiones institucionales y por ello no son atendidos. Estas carencias ocurren de hace tiempo en los nosocomios locales.

Ante esto, la asociación "Unidos por la Salud" trabaja arduamente con el fin de brindar apoyo y contención a los pacientes que necesitan ser atendidos en el hospital "Pablo Soria".

Todos los días, desde muy temprano, Susana Cardozo, presidente y fundadora de la institución concurre al nosocomio para encontrarse con una fila prolongada de pacientes de todas las edades que esperan desde las 6 su turno para hablar en el call center.

En frente a ese único teléfono, la voluntaria posee un escritorio y una silla, espacio que con mucho esfuerzo logró conseguir. Desde allí recibe quejas, reclamos, palabras angustiantes y un sinfín de dudas que muchos le plantean. Algunos ya la conocen y acuden a ella como su única salida para poder obtener una respuesta favorable y lograr ser atendidos.

En este loable trabajo, Susana está sola. No cuenta con voluntarios comprometidos con esta tarea, es por ello que necesita apoyo, y más teniendo en cuenta que su acción favorece a todas las personas. No solo a los que hoy están enfermos y se hacen atender en el hospital "Pablo Soria", sino a los que en algún momento les puede tocar.

"Son muchos los casos que se me presentan ahí, cuando llego a mi casa todas esas personas que me hablaron a la mañana me llaman para preguntarme si logré concretar lo que me piden. Es una caja de sorpresas todos los días", mencionó al respecto Cardozo en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

El objetivo de la asociación es presentar esta problemática ante las autoridades competentes y así poder ser escuchados. Para ello requieren que todos aquellos que hayan atravesado dificultades en el hospital se sumen y así poder buscar mejoras. La convocatoria no solo está abierta para aquellos que padecen esto, sino también para los voluntarios que quieran colaborar en esta situación que implica a la sociedad en general.

Una de las vías de comunicación con la asociación es mediante el 388-154143027 que es el número de Susana. Allí pueden llamar y escribir tanto pacientes como interesados en sumarse. Para los voluntarios, los días que se necesita ayuda son los lunes, martes y miércoles de 8.30 a 12.30, ya que esos días se concentran mayor cantidad de personas.

El accionar de "Unidos por la Salud" está puesto en la ayuda a los que están desorientados o desamparados y necesitan una respuesta, "muchas veces estamos tranquilos en la mañana y de repente se acercan adultos mayores sordomudos que no entienden lo que le dicen los médicos o los papeles que le dan para llenar, entonces ahí debemos actuar nosotros, intentar explicarles y acompañarlos. A veces entramos al médico con ellos para poder asesorarlos mejor. Hay ancianos que no tienen familiares cerca y por ello deben asistir solos y hacerse atender. Nosotros somos su familia en ese momento y los ayudamos", mencionó.

Teléfono descompuesto

Hay un solo teléfono público que empieza a funcionar a las 8, la gente está desde las 6, y funciona hasta las 16. Por el frío, el servicio de seguridad del "Soria", deja que la fila se concentre hacia adentro, a la par de los consultorios, eso también genera molestias en los otros pacientes que son atendidos en esos consultorios. No hay más espacio. Los primeros días de la semana son aproximadamente 100 las personas que esperan su turno para ocupar el call center. Ahí se presenta la gran dificultad.

Además de ser atendidos por una contestadora, muchas veces el sistema se satura y deben esperan entre 30 minutos y una hora para volver a intentar. Sumado a esto, la conversación que la persona entabla con la contestadora solo dura 3 minutos aproximadamente y se corta. Entonces, aquellos que no oyen bien o aquel que está desorientado, debe volver a intentar. Y si la línea se satura, como ocurre todos los días en horario pico, deben seguir esperando y volver a intentar.

En caso de que no se logre conseguir el turno por medio de la contestadora, la comunicación se dirige hacia una empleada telefónica que hace o intenta hacer esa gestión. No obstante, la solución a este conflicto vuelve a ser nula cuando la recepcionista le comunica al paciente que debe volver al día o a la semana siguiente para volver a intentar. Es decir, el que viene de La Quiaca debe gastar nuevamente en pasajes para recién, sacar el turno para el médico. Y ahí no termina todo, al dialogar con ellos, nos encontramos con personas que nos dijeron que hace dos o tres meses que esperan sacar un turno. Lamentable.

"Lo peor ocurre cuando adultos mayores o aquellos que padecen un trastorno psicológico tienen problemas con la comunicación telefónica. En una ocasión, una mujer sufrió un pico de presión y convulsionó al no poder lograr, durante varios minutos, sacar un turno", aseguró Susana Cardozo.

Casos recientes

Semanas atrás se presentó una situación angustiante con un anciano que se encontraba intentando hacerse atender en el hospital. Esta persona necesitaba ser revisado por el urólogo ya que poseía intensos dolores en la zona pélvica y no podía orinar. Susana, se acercó para ofrecerle su ayuda. Mediante su intervención, logró sacarle un turno que le dieron para un mes después de ese día. Pero el hombre pensaba que en ese momento ya iba a ser atendido porque presentaba retención de orina y tenía el abdomen hinchado. Entonces, de inmediato se fueron a la guardia.

Le hicieron un análisis de orina. Ni las enfermeras ni el médico que lo atendió lograban poder comunicarse con él porque presentaba una sordera avanzada. Estaba solo, sin familiares, pero Susana Cardozo cumplió ese rol y lo acompañó en ese momento.

El anciano provenía de San Pedro y tiene 86 años "estaba asustado y desorientado al ver que nadie lo ayudaba. Entonces lo acompañé a hacerse atender y con el apoyo económico de los guardias lo llevé a almorzar y esperamos los resultados del análisis de orina. Le dieron medicación hasta que llegue el día del turno con el urólogo. Ese día él me va a buscar para pedirme ayuda de nuevo, por situaciones como estas necesito apoyo", mencionó acongojada la voluntaria.

En este caso, como en muchos otros, se ve lo importante que es la intervención de la asociación. Se refleja lo significativo que es la suma de voluntarios en esta causa.

Otro de los tantos casos es el de una mujer de Libertador que no pudo conseguir turno para el otorrinolaringólogo en el hospital "Oscar Orías" y tampoco desde allí pudo gestionar para obtener esa atención en el "Pablo Soria" así que tuvo que venirse a la capital. La mujer nos contó que desde las 7 hacía la fila, en el momento del diálogo con nuestro medio eran las 11, aún le faltaban unos cuantos lugares para dar con el teléfono.

Otras situación es la de una mujer que llegó desde Lozano para sacar un turno para el endocrinólogo. Le dijeron que venga los lunes o martes, pero cuando llega al teléfono, después de hacer la fila, la contestadora le informa que aún no tiene turno y tiene que volver la semana siguiente.

Esos son algunos de los casos, quizás los más comunes, de personas que vienen de otras localidades en busca de atención médica, pero les cuesta conseguir para ciertas especialidades y así pasan meses hasta que son atendidas.

Encuesta

Durante la semana pasada se realizó una encuesta a cien personas que asistieron al call center en busca de un turno. Cuarenta y cinco de ellas consiguieron lo que buscaban, el resto tuvo un resultado negativo.

Cabe mencionar que los pacientes provenían de diferentes lugares de la provincia. Sesenta de ellos son de capital, y los otros que llegaron desde Iruya (Salta), Pampa Blanca, Monterrico, Las Pampitas, Libertador Susques, Puesto Viejo, El Carmen, La Quiaca, Caimancito, Palpalá y Perico. La mayoría de los que vienen del interior comentaron que desde sus localidades no pudieron sacar un turno y por ello tuvieron que asistir al "Pablo Soria".

Al consultarle sobre las especialidades que más tiempo tardan en dar un turno mencionaron que cuesta conseguir en oncología, endocrinología, reumatología, neurología, urología y oftalmología, entre otras.

Un grupo de contención para pacientes oncológicos

La idea de sumar voluntarios también está puesta en crear un espacio para enfermos de cáncer. Susana Cardozo, padeció de cáncer de mamas, cuenta que participó en un grupo de contención en Buenos Aires años atrás, y cuando inició con "Unidos por la Salud" creó uno en el "Pablo Soria" pero que al no contar con el apoyo necesario debió cerrarlo. El mismo cumplía la función de auto contención entre los pacientes oncológicos, en donde se brindan información sobre el tratamiento y lo que más necesitan. Además, realizaban actividades recreativas con viajes y juegos, "la idea es demostrarles que no porque uno tenga cáncer debe entregarse a morir, por supuesto que no todos los que padecen esta enfermedad pueden hacer esto. Es acompañarse y ayudarse mutuamente. Al igual que la casa albergue para pacientes del interior debí cerrar este grupo por el poco apoyo que contaba y por un mal diagnostico que me dio un médico sobre mi estado de salud", dijo la referente de la asociación.

Ambas iniciativas aún se encuentran en la lista de prioridades de "Unidos por la Salud" y espera contar con más compañía para poder llevarlas a cabo.

 

Temas de la nota