¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Senado chileno aprueba el aborto en tres causales

Es para casos d violación, inviabilidad del feto y riego de muerte para la madre

Miércoles, 19 de julio de 2017 20:21

El senado chileno aprobó en la madrugada del miércoles despenalizar el aborto terapéutico y en caso de violación, dejando al emblemático proyecto impulsado por la presidenta Michelle Bachelet a un paso de convertirse en ley.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El senado chileno aprobó en la madrugada del miércoles despenalizar el aborto terapéutico y en caso de violación, dejando al emblemático proyecto impulsado por la presidenta Michelle Bachelet a un paso de convertirse en ley.

Tras horas de tenso debate y más de dos años de tramitación, los senadores aprobaron despenalizar el aborto en caso de riesgo de vida para la madre (20 votos a favor, 14 en contra), inviabilidad del feto (19 contra 14 ) y violación (18 contra 16).

El articulado pasa ahora a la Cámara de Diputados, donde podría lograr su sanción y quitar a Chile de una ínfima lista de países que no permiten el aborto en ningún caso.

"Se aprobaron las tres causales que es la principal lucha (...) es un gran aporte a la historia de Chile", dijo Claudia Dides, vocera de la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), minutos después de concluida la votación que despertó aplausos por los defensores del proyecto que asistieron a las gradas del Congreso.

El debate continuará para definir puntos clave del proyecto, como el alcance de la objeción de conciencia y la participación de los padres en caso de menores, entre otros.

A cuatro meses de las elecciones que elegirán a su sucesor, la andataria resolvió ponerle "suma urgencia" al documento, para asegurar su tramitación antes de que culmine su mandato en marzo de 2018.

Más temprano se logró saldar el primer escollo rumbo a la votación al rechazarse por un voto de diferencia una propuesta del presidente del Senado, el oficialista Andrés Zaldívar, que buscaba no considerar legalmente como un aborto la intervención médica para interrumpir el embarazo en caso de riesgo de la madre.

Débate al límite

La discusión arrancó a las 16 del martes manteniendo el tono polémico y polarizado que tuvo desde su llegada al Congreso.

"Es un acto de crueldad no permitir que las mujeres decidan. Soy partidario que siempre una mujer pueda decidir sobre su vida", lanzó el senador oficialista Guido Girardi, en su primera intervención.

En las antípodas, la senadora derechista Ena Von Baer dijo que "el niño que está por nacer no es una cosa, es un ser humano y tiene los mismos derechos y dignidad de la madre".

La derecha opositora anunció que enviará el proyecto a revisión del Tribunal Constitucional, al considerar que vulnera la protección del niño que está por nacer.

Durante la discusión, activistas religiosos debieron ser desalojados del recinto por la Policía al interrumpir la discusión con gritos contrarios.

Hasta 1989 y por más de 50 años, el aborto estuvo permitido en Chile en casos de peligro para la madre o inviabilidad del feto.

Diputados lo convertirían el Ley 
Inmediatamente después del debate el la Cámara alta del Congreso chileno, el emblemático proyecto volvió a la Cámara de Diputados -donde ya había sido aprobado en enero de 2016- para su última revisión antes de ser despachado totalmente al recinto.
Después de tres horas de debate, la Cámara baja decidió continuar la sesión este jueves, cuando se espera que finalmente tenga lugar la votación del proyecto en su último y tercer trámite legislativo.
Solo un puñado de países en el mundo (entre ellos Nicaragua, El Salvador y República Dominicana en América Latina) prohíben el aborto en todas sus formas.

 

Temas de la nota