¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La suba genera costos adicionales en el campo"

Etchevehere consideró que el aumento que rige desde ayer costará unos 3.600 pesos más al sector rural argentino.

Domingo, 02 de julio de 2017 18:00

El presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, estimó que el aumento de 6 por ciento en el precio del gasoil que rige desde ayer generará un costo adicional de 3.600 millones de pesos para el campo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, estimó que el aumento de 6 por ciento en el precio del gasoil que rige desde ayer generará un costo adicional de 3.600 millones de pesos para el campo.

"Este aumento representa 3.600 millones de pesos de costo adicional para el campo, que consume un tercio del total del gasoil utilizado en la Argentina", aseguró Etchevehere.

El dirigente rural explicó que el precio del gasoil "bajó en todos los países que compiten con la Argentina en producción y exportación de alimentos", por lo que subrayó la necesidad de "ir tendiendo a que el precio local sea lo más parecido al precio internacional".

El aumento del precio de los combustibles, de entre 6 y 7,2 por ciento, comenzó a aplicarse desde la cero hora de ayer como resultado del acuerdo pautado con el Gobierno a comienzos de año para actualizarlo cada trimestre a partir de la evolución del tipo de cambio, el valor internacional del petróleo crudo y el de los biocombustibles.

Fuentes del Ministerio de Energía y Minería explicaron a Télam que el aumento responde principalmente a la evolución del tipo de cambio, que condujo los precios a la baja en el trimestre pasado.

La nafta súper en su valor de referencia más bajo (el que ofrecen YPF y Axion en la ciudad de Buenos Aires) cuesta desde ayer 19,75 pesos por litro; la nafta premium, 22,32 pesos; el diesel común, 17,32 pesos, y el diesel premium, 19,90 pesos.

La petrolera Shell, que tiene los combustibles más caros del mercado, elevó la nafta Fórmula Súper a 19,99 pesos, mientras que la nafta V-Power Nitro+ se fue a 22,99 pesos; para el gasoil la Fórmula Diesel pasó a 17,76 pesos y la V-Power Nitro+Diesel ascendió a 20,51 pesos.

El precio de los combustibles tuvo su primera actualización trimestral el 4 de abril, que definió una baja de 2,6 por ciento en el caso del gasoil y de 0,1 por ciento en el de las naftas.

Ante este incremento, diferentes sectores de la sociedad se mostraron preocupados por las consecuencias de la suba.

Por su parte, los consumidores estiman que el precio de la canasta básica disparará su precio, mientras que los mismos estacioneros advierten sobre una "grave crisis económica" que les afecta la rentabilidad.

Desde este sector aseguran que el aumento se trataría de una compensación a los petroleros por parte del Gobierno por la situación vivida en 2016.

 

Temas de la nota