¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Monóxido de carbono, alertan por intoxicación

El uso de salamandras y de braseros o estufas a querosene puede ser fatal si no existe una buena ventilación.Para prevenir recomiendan revisar las instalaciones de gas natural con un profesional matriculado.
Viernes, 21 de julio de 2017 18:36
SALAMANDRA/ SON ARTEFACTOS ARTESANALES, PELIGROSOS SI NO SON UTILIZADOS AL AIRE LIBRE.
TRAGEDIA/ EN EL 2013 BOMBEROS RETIRANDO LOS CUERPOS DE MIEMBRO DE UNA FAMILIA QUE MURIÓ INTOXICADA EN CASPALÁ.

Todos los años con la llegada del período invernal, las recomendaciones sobre los cuidados que hay que tener con el monóxido de carbono (CO 2) son una constante. Sin embargo nunca estarán de más la información y los consejos para evitar los graves inconvenientes que puede acarrear una intoxicación con ese gas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Todos los años con la llegada del período invernal, las recomendaciones sobre los cuidados que hay que tener con el monóxido de carbono (CO 2) son una constante. Sin embargo nunca estarán de más la información y los consejos para evitar los graves inconvenientes que puede acarrear una intoxicación con ese gas.

El monóxido de carbono es altamente tóxico. Si en un ambiente se acumulan niveles elevados, su inhalación puede causar la muerte. Este gas se origina cuando se produce una combustión deficiente de otras sustancias, como carbón, gas natural, nafta, madera, querosene y otras.

Es por eso que se insiste especialmente en revisar el funcionamiento de los artefactos domésticos, estufas, cocinas, calderas, calefactores, garrafas de gas envasado, que pueden producirlo si no están funcionando bien. Si hay un desperfecto en alguno de estos aparatos y a eso se suma la falta de ventilación adecuada de los ambientes, el CO2 puede acumularse en cantidades importantes, poniendo en riesgo la salud o la vida misma de las personas. La intoxicación debe tratarse inmediatamente, de lo contrario puede dejar importantes secuelas neurológicas.

Aunque este tipo de accidentes no ocurren sólo en una estación determinada del año, las bajas temperaturas del invierno potencian la aparición de casos, porque se ponen en funcionamiento las fuentes de calefacción y se tiende a minimizar la ventilación de los ambientes.

Los niños, los ancianos, los que padecen enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y quienes habitan en zonas de gran altitud son los que corren mayores riesgos.

Según datos suministrados por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (Snvs) durante el año 2016 se registraron un total de 1.880 casos de intoxicaciones por monóxido de carbono en todo el país.

En ese marco, las provincias del NOA ocupan como región el tercer lugar a nivel nacional, donde sólo Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Salta y Catamarca suman 132 casos. Lejos se encuentran Jujuy y La Rioja, donde no se notificó ni confirmó ningún caso en ese período.

Sin embargo fue en el año 2013 que nuestra provincia vivió dos lamentables casos de muerte por intoxicación por monóxido de carbono. En mayo, tres personas murieron: un matrimonio y su hijo cuando utilizaban el horno de la cocina como calefactor en Chijra. En la trágica escena también estuvo un perro, mascota de la familia que pereció en el lugar junto a sus dueños.

Y en diciembre de ese año, ocho personas adultas y cuatro niños fallecieron igualmente intoxicados en el poblado de Caspalá, por el funcionamiento de un grupo electrógeno para calefacción, sin ventilación.

Los síntomas que  deben alarmarnos

El principal riesgo de intoxicación es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas, éstos pueden ser dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos, acompañados de cansancio, letargo o confusión, desmayo o pérdida de conocimiento, alteraciones visuales y convulsiones.

Pueden además producirse otros síntomas parecidos a una intoxicación alimentaria, un cuadro gripal, un problema neurológico o cardíaco.

Es decir, ante la inhalación de este gas venenoso, puede parecer que la persona tiene otra patología.

A causa de esta situación, la persona intoxicada puede entrar en coma y morir, es por ello que ante los primeros síntomas se debe ventilar la habitación rápidamente, salir del ambiente e ir al centro de salud más cercano para ser atendido. El tratamiento consiste en el suministro de oxígeno.

Frente a estos casos extremos, desde la empresa Gasnor recomendaron que previo a la asistencia médica a la víctima, que debe ser urgente, se puede colaborar de la siguiente manera; quitando de inmediato a la persona del área de exposición al monóxido de carbono (CO) y llevándola a un lugar al aire libre.

Posteriormente si la misma está inconsciente, se deberá tomar el pulso y verificar si respira, si esto ocurre procederá a la resucitación boca a boca. En caso contrario se practicará, de ser necesario, reanimación cardio-pulmonar (RCP) y llamar de inmediato a una ambulancia.

En este sentido desde la empresa de servicio de gas informaron que está a disposición de los usuarios el número telefónico gratuito 0800-555-8800 para la atención de llamadas de urgencias y emergencias.

El número tiene alcance en las cuatro provincias donde opera la empresa: Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán.

Concientización desde APS

Consultada sobre las consecuencias del monóxido de carbono, la directora provincial de Atención Primaria a la Salud (APS) Manuela Cabello explicó que hay que tener presente que cuando hay combustión incompleta, hay generación de monóxido. "Debe llamar la atención, por ejemplo cuando las llamas de los calefones, estufas u hornallas toman una coloración amarilla, rosa o rojiza, este es un indicador de generación de CO2" dijo.

Aclaró que no deben usarse los hornos ni las cocinas para calefaccionar y hay que revisar constantemente las rejillas y sistemas de ventilación para evitar obstrucciones. La titular de APS detalló que las principales causas de asfixias por monóxido de carbono derivan de problemas de combustión de los calefones.

"La gente debe apagar los pilotos del calefón, porque puede pasar que los quemadores no estén limpios y se generen en altos niveles. Las medidas de prevención deben trasladarse a todos los artefactos para calefaccionar. Estos deben estar controlados regularmente y asegurar en la vivienda buenos niveles de ventilación", dijo Cabello.

En cuanto a la utilización de artefactos de fabricación casera destinada a la calefacción, como braseros, estufa a leñas o querosene y salamandras indicó que un uso en forma inadecuada conlleva un enorme peligro. "El monóxido de carbono puede matar en pocos minutos si los ambientes carecen de ventilación o si las personas están expuestas a respirar estas emanaciones por un tiempo prolongado. La inhalación de este gas asfixiante inhibe los sentidos, genera debilidad, cansancio y otros síntomas", dijo.

Finalmente comentó que están trabajando en el Ministerio de Salud desde el período otoñal con esta temática con una serie de actividades y propuestas que buscan concientizar a la ciudadanía de Jujuy.

Recomendaciones muy útiles

Desde la Dirección de Asistencia Directa y Emergencias del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia recomendaron evitar el uso de estos artefactos caseros dentro de los hogares para atemperar el ambiente debido al frío reinante, debido al peligro que representan por la emanación de monóxido de carbono.

 

Recomiendan para prevenir, no instalar calefones a combustión en el baño y en dormitorios; y evitar el uso de artefactos caseros.

En caso de no poder evitarlo, señalaron que se tienen que encender fuera de la casa, al entrarlos dejar una ventana o puerta entreabierta, ventilar frecuentemente la vivienda durante el día y sacar esos artefactos antes de ir a dormir. Se deben apagar las estufas y aparatos eléctricos de noche y cuando no sean necesarios, como cuando no hay nadie en la casa. No instalar calefones a combustión en el baño y en dormitorios, sólo artefactos con salida al exterior, en el caso del tiro balanceado.

Los niños son más vulnerables a los efectos del monóxido de carbono por lo que no deben quedarse solos en lugar cerrado.

Advirtieron que las niñas y los niños son los más vulnerables a los efectos del monóxido de carbono, por lo tanto, no deben quedarse solos en los hogares cerrados, con braseros o calefacción encendidos.

Destacaron que es importante hacer revisar las instalaciones eléctricas en los domicilios, especialmente aquellas que no se encuentran bien instaladas, revisar las conexiones de gas, estufas y otros artefactos.

Además señalaron que se deben alejar los elementos inflamables de los artefactos de calefacción, porque al tener contacto con la llama pueden provocar incendios, por lo cual no hay que arrojar materiales plásticos, de goma, papeles o metales porque desprenden gases y vapor que contaminan el aire, tampoco se debe dejar ropa secando cerca de los calefactores.

Al salir de la casa, se deben apagar todos los artefactos eléctricos, no dejar nada cocinando en el fuego y no utilizar el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar los ambientes.

Para finalizar aconsejaron controlar el color de la llama de los artefactos a gas, que deben tener un color azul uniforme, de lo contrario se deberá llamar a un gasista matriculado para que supervise la conexión y también asegurarse que los respiraderos no estén tapados.