¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El paro en La Esperanza es "una irresponsabilidad"

Así lo consideraron los ministros de Producción y Trabajo, frente a la medida anunciada por el gremio del ingenio.Dejaron entrever que la protesta estaría ligada a grupos políticos opositores que respaldan a la entidad sindical.

Viernes, 21 de julio de 2017 20:01

El Gobierno de la Provincia comunicó ayer que el paro por tiempo indeterminado anunciado por el sindicato que nuclea a los trabajadores del ingenio La Esperanza es una "irresponsabilidad".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de la Provincia comunicó ayer que el paro por tiempo indeterminado anunciado por el sindicato que nuclea a los trabajadores del ingenio La Esperanza es una "irresponsabilidad".

Los ministros de Producción y Trabajo indicaron que la medida pone en riesgo la posibilidad de cerrar los acuerdos iniciados con el grupo interesado en invertir más de trescientos millones de dólares y dejaron entrever que la protesta estaría ligada a grupos políticos opositores que respaldan al gremio.

Frente a los cuestionamientos del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (Soeail), de manera institucional, los representantes gubernamentales indicaron que el Gobierno estableció un programa de retiro con el aporte de $120 mil, viviendas y la oportunidad de ocupar puestos en el Estado, para garantizar que ningún empleado "quede en la calle".

El ministro de la Producción, Juan Carlos Abud Robles informó a la prensa que se ya se jubilaron 300 empleados de La Esperanza, mientras que 40 decidieron ser parte de la planta de la administración pública.

"El Gobierno viene haciendo aportes importantes, que son fondos de todos los jujeños y de toda la Provincia", enfatizó el ministro.

Abud Robles también agregó que en el 2016 se invirtieron $500 millones en el ingenio y en lo que va del corriente año $300 millones, además de "ajustes" en el funcionamiento, así como inversiones en el campo y en fábrica.

El objetivo fue acondicionar el espacio para las inversiones, que hoy se encuentran en riesgo.

El ministro además informó que el grupo inversor colombiano interesado en La Esperanza confeccionó un programa de desarrollo que puede darle una "salida definitiva" al problema de la quiebra del ingenio.

"No hay muchos inversores que quieran venir a la provincia a invertir 350 millones de dólares y esto plantea la posibilidad de ahuyentarlos", indicó el ministro.

Sobre la falta de producción que provocará la medida de fuerza, el ministro adelantó que el paro de Soea podría derivar en la falta de pago de salarios de los empleados, porque el Gobierno no está en condiciones de hace frente a los sueldos sin producción. "Esto llevará a liquidación, que creo que es lo quiere el sindicato impulsado políticamente por algunos grupos, y esto no le hace bien a la sociedad", enfatizó Abud Robles.

Por su parte el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, negó que quedaran trabajadores fuera del plan del Gobierno e informó que quienes definieron formar parte de la administración pública ya son incluso planta permanente.

El ministro de la cartera laboral sostuvo que el ministerio a su cargo nunca dejó de escuchar al gremio -incluso los trabajadores fueron recibidos la semana pasada por el gobernador Gerardo Morales- y aseguró que nunca se dejó de reconocer ningún punto del convenio colectivo de trabajo. El ministro además agregó que se notificó la conciliación obligatoria frente al paro, y por lo tanto no pueden llevarse a cabo medidas de fuerza, porque se desacata a la autoridad competente en materia laboral, lo que implicaría multas.

Denuncian injerencias políticas 

El ministro de Producción indicó que grupos políticos respaldan las medidas de fuerza del gremio, aprovechando la antesala electoral, y agregó que “todos saben perfectamente” a “quién responde” el dirigente de La Esperanza Sergio Juárez, y qué representantes políticos estuvieron constantemente presentes en los encuentros gremiales.

En cuanto a las denuncias por “incumplimiento de compromisos”, el ministro aseguró que la indumentaria y leche para los obreros se encuentran solicitadas, y que el Gobierno priorizó el pago de los salarios.
 

 

Temas de la nota