¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dura advertencia a Venezuela pero sin nuevas sanciones

Instaron a las partes a resolver sus diferencias, a cesar con la violencia y al restablecimiento del orden institucional. Ayer no se votó su expulsión del bloque regional, pero podría ser suspendido de forma permanente.

Viernes, 21 de julio de 2017 20:51
ENCUENTRO OFICIAL. EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI JUNTO A LOS JEFES DE ESTADO Y OTROS PARTICIPANTES DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR.

En la Cumbre del Mercosur, la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, más Chile, pero sin Bolivia, lanzaron una dura advertencia al mandatario Nicolás Maduro, a quien exhortaron a "no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales", aunque no decidieron nuevas sanciones para el país caribeño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Cumbre del Mercosur, la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, más Chile, pero sin Bolivia, lanzaron una dura advertencia al mandatario Nicolás Maduro, a quien exhortaron a "no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales", aunque no decidieron nuevas sanciones para el país caribeño.

La crisis de Venezuela concentró la atención en la cumbre que tuvo lugar en Mendoza, donde antes del documento conjunto los presidentes hicieron llamados a respetar el orden democrático y a una apertura del diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición, en rechazo a las elecciones del 30 de este mes para convocar a una Asamblea Constituyente.

"Los Estados parte del Mercosur y los Estados asociados de Chile, Colombia y Guyana, así como México, reiteran su profunda preocupación por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria en la República Bolivariana de Venezuela", señalaron los presidentes Mauricio Macri, Michel Temer, Horacio Cartes, Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet.

En una declaración conjunta, hicieron además un "urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos".

"Exhortan al Gobierno y a la oposición a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales", subrayaron los mandatarios, que buscan que el venezolano suspenda las elecciones del 30 de julio y convoque a una Asamblea Constituyente.

Y agregaron: "Convencidos que la solución a la crisis sólo podrá ser resuelta por los venezolanos, instan al Gobierno y a las fuerzas opositoras de la hermana República Bolivariana de Venezuela al diálogo, que permita una concertación política creíble".

Sin embargo, luego de una intensa deliberación, no se votó la expulsión de Venezuela del bloque regional, tal como había trascendido el jueves: el canciller argentino, Jorge Faurie, advirtió de todos modos que si Maduro avanza con los comicios y no abre un canal de diálogo, el Mercosur podría suspenderlo de forma permanente a partir de la aplicación de la "cláusula democrática" del protocolo de Ushuaia.

Posiciones

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue el único que no firmó el documento, aunque el uruguayo Vázquez también habría presionado para evitar nuevas sanciones.

Morales, por su parte, advirtió que los países del Mercosur no deben ser "cómplices de una intervención norteamericana en Venezuela" y señaló: "Intervenciones en Libia, Irak y otros países son para apropiarse de recursos naturales. Detrás de intervención en Venezuela está el petróleo".

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo que su país es partidario de "no aislar a Venezuela ni al pueblo venezolano" y que aboga por "tender una mano" a ese país durante su intervención en la sesión plenaria de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

El presidente Macri, por su parte, realizó un "llamado a la paz, a la libertad de los presos políticos y a la pronta adopción de un calendario electoral en Venezuela" para renovar autoridades.

El presidente brasileño, Michel Temer, sostuvo: "Estamos y continuaremos dispuestos a unir nuestra voz a la de nuestros vecinos que reclaman la vuelta a la democracia. Nuestros cancilleres reconocieron formalmente la ruptura del orden democrático".