¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Abordaje integral de consumos problemáticos

Es directora del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (Diat) de Alto Comedero que trata a alrededor de 70 personas. El consumo de alcohol, pasta base y pegamento son los más frecuentes entre los pacientes. Trabajaron con la campaña “Acompañe. No castigue”.
Viernes, 21 de julio de 2017 22:34

¿Cómo están trabajando en el Diat?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo están trabajando en el Diat?

-Estamos constituidos en un equipo interdisciplinario de alrededor de 30 personas entre profesionales y no profesionales,  psicólogos, trabajadores sociales, talleristas, operadores socio-terapéuticos, acompañantes terapéuticos, y trabajamos de manera integral en el abordaje de los consumos problemáticos. Para abordar esta problemática compleja que a lo largo de los años ha cambiado, y hay que acomodarse a estos tiempos ya que los tiempos han ido cambiando  y se han producido nuevas subjetividades hay que adecuarse y armar nuevos dispositivos terapéuticos. Para eso se requiere un abordaje multidisciplinario, pero no basta con eso también hay que trabajar en redes en corresponsabilidad con otras organizaciones e instituciones de la comunidad, hospitales, centros de salud, escuelas, centros culturales, con la familia y con el barrio. Es necesario para poder trabajar en nuestro objetivo fundamental, la restitución de derechos de los sujetos enmarcada en nuestra Ley de Salud Mental y Adicciones; y desde una  perspectiva de reducción de riesgo y daños. Ya no se trabaja como viejos paradigmas desde una perspectiva abstencionista sino de una perspectiva de riesgo y daños.

¿Cómo recordaron el Día de la lucha mundial contra las adicciones?

-El 26 de junio fue el Día mundial de la lucha contra el abuso de drogas, y desde el Diat nos sumamos a una campaña de acción global que se está dando en distintos puntos del mundo, en distintos países y del país con la campaña “Acompañe no castigue”. Se trata de transmitir el mensaje de disminuir los prejuicios respecto al tema, de trabajar de una perspectiva de reducir el riesgo y daño, y descriminalizar (despenalizar) la problemática, se sigue criminalizando, y actuando desde una lucha contra las drogas cuando sabemos que no es por ahí la solución.

¿Con cuántos chicos trabajan en el Diat?

-Acá tenemos alrededor de 60 a 70 personas en tratamiento de adolescentes hasta adultos hasta los 60 a 65 años.

¿Cuáles son las adicciones más comunes en ellos?

-El alcohol que generalmente está naturalizado en la sociedad por ser una droga legal,  que se destina, y llegan las consultas cuando han pasado muchos años de alcohol. Luego es la pasta base y el pegamento.

¿Cuál es la edad de inicio estimado?

-De las consultas tenemos desde los 13 años, pero sabemos que el inicio del consumo es anterior. De 10 años ya sabemos que se comienza con el consumo.

¿Cómo es el abordaje, cómo llegan?

-Se trabaja con un equipo interdisciplinario. A veces no viene la persona espontáneamente, puede venir por derivación por alguna institución, o viene un familiar pidiendo ayuda para algún integrante de su familia. Se hace un horario corrido de 8.30 a 20 de lunes a sábado, y cualquier integrante del equipo está preparado para recepcionar la demanda. Para empezar un proceso de primera escucha se  arma un equipo de intervención y se va evaluando con la persona y con el grupo familiar que se suma, para ver qué es lo que necesita como dispositivo terapéutico o como programa terapéutico. Es decir si necesita hacer un tratamiento ambulatorio, hospital de día o venir tres veces a la semana, todo depende de lo que se vaya acordando en ese proceso de  primera escucha con la persona que va a realizar el tratamiento, que tiene la problemática de consumo. Se suma al referente afectivo o familiar que acompaña, y si no lo hay el equipo sale a buscarlo porque es muy importante el acompañamiento de la familia o de algún referente para la persona que tiene la problemática.

¿Hace cuánto tiempo está el servicio disponible?

-Nosotros trabajamos desde 2013, empezamos con un equipo muy pequeño, dependíamos de Desarrollo Social, de la Secretaría de Niñez, y en julio de 2014 nos conformamos como Casa Educativa Terapéutica (CET) dependiendo de Sedronar  y entonces se amplió el equipo, y comenzamos a trabajar desde julio de 2014. Este edificio se inauguró en octubre de 2015, y el equipo se fue incrementando de acuerdo a las necesidades que iban surgiendo para su funcionamiento. En este momento en el equipo somos alrededor de 30 personas.