¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El charango y mi tierra se fusionan para darme vida”

Dueño de una humildad increíble Luis Velázquez conocido como “El Mago del Charango” regresó a su Jujuy natal y se presentó en nuestra Capital y en su Perico querido para brindar tres shows y el público lo ovacionó.El show de “El Mago del Charango y la Periqueña” interpreta la música del mundo en el charango, mostrando las melodías como postales a sus comprovincianos. Además la interacción con el público transforma todo en un momento cálido y afectuoso.
Sabado, 22 de julio de 2017 20:07
“EL MAGO DEL CHARANGO” / EL MÚSICO BUSCA POSICIONARSE A NIVEL NACIONAL.
LUIS VELÁZQUEZ/ EL CHARANGUISTA PERIQUEÑO BRINDÓ PRESENTACIONES EN JUJUY.

¿Cuál es el inicio de Luis Velázquez?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál es el inicio de Luis Velázquez?

-Y mi historia comienza con mi abuelo, él era de Sucre Bolivia, llegó a Jujuy al tiempo nació mi papá que al igual que mi abuelo los dos eran músicos. Mi padre tuvo su conservatorio de música, muy reconocido en Perico y tuvo un gran semillero de músicos y de ahí que heredé ese amor por la música. Soy la tercera generación de músicos dentro de mi familia. Siempre fuimos muy influenciados por la música, me acompaña hace 33 años mi hermano Gabriel Velázquez en la guitarra y en ese tiempo tenemos cinco trabajos editados.

Dentro de esos 33 años ¿Cuáles son las experiencias dentro de la música?

-En un momento nos convocó el maestro Ariel Ramírez llevando su obra musical por todo el mundo, "Misa Criolla", obras como "Alfonsina y el mar", "Juana Azurduy", muchas obras que son reconocidas por todo el mundo. Estuve tres años y medio trabajando con Patricia Sosa, luego dos años y medio junto a Marcela Morelo y paralelamente continuábamos trabajando como músico solista junto con mi hermano y eso nos llevó a residir a la provincia de Buenos Aires, luego nos mudamos a Córdoba y en un momento dado emigramos a la Misiones, que es donde actualmente vivimos, que es otra etapa en donde tenemos contacto con gente de todo el mundo por lo que llegan muchos turistas a la provincia. Hoy estamos en otra etapa, en la de la mediatización.

¿Cómo fue esa experiencia de la mediatización?

-Desembarcamos en Buenos Aires en la televisión, estuvimos en La Peña de Morfi en Telefé, en C5N, en CN23, en el Canal de la Música, también estuvimos en Radio 10, radio Rivadavia, radio Mitre y fue grandioso el recibimiento y la aceptación en todos lados.

Después de todo este tiempo en los medios, ¿Cómo describe Luis Velázquez este momento musical?

-Y lo describo como una nueva etapa de la mediatización del show, que se puso un poco más popular por el uso de las redes sociales, la televisión, la radio y ha tomado otra connotación en la gente en la cual nosotros hemos comenzado a fusionar y a mutar nuestro show porque incorporamos más músicos. Todos los músicos de nuestro grupo son periqueños, están en batería Tony Sapag, Daniel Correa en el bajo, Gabriel Velázquez en la guitarra y yo Luis Velázquez en el charango, entonces ahora somos “El Mago del Charango y la Periqueña”, así que con esta banda nueva hemos incursionado en mostrar otra propuesta musical. Porque entendemos que es otra etapa para tratar de salir a mostrar al mismo nivel que se están mostrando los músicos de elite.

¿Con qué se encuentra aquella persona que va a ver un show del Mago del Charango y la Periqueña?

-Se encuentra con un show muy dinámico, muy polifónico, polifacético. Nosotros interpretamos música de nuestro Jujuy, de nuestra Argentina e interpretamos también música de todo el mundo, por eso es que nuestro show es muy polifónico porque tocamos tango, milongas, chacareras, zamba, gato, chamame, polca, carnavalito y como bonus track tenemos ritmos con el brasileriño, la Danza de Zorba El Griego, tarantelas, sardas de Monti. Al charango tratamos de incluirlo en un nivel mucho más amplio.

¿En qué lugares del mundo estuvo el charango de Luis Velázquez?

-Creo que es más fácil decir por dónde no anduvo. Hicimos diez giras por Japón, cinco a Israel, cuatro a España, también en Finlandia, Suecia, Eslovenia, Austria, Portugal, Francia, Inglaterra y recorrimos casi toda América.

¿Y cómo recibe la gente la melodía del charango?

-El charango está en otro perfil por lo mismo que decía a través de las redes sociales, el charango hoy es conocido en todo el mundo. En Japón por ejemplo hay una corriente muy importante de música andina, hay muchos charanguistas, quenistas, hay un Cosquín japonés que este año cumplió 30 años y allí se interpreta mucha música andina. En Francia, Estados Unidos, Rusia el charango es un instrumento muy valorado.

¿Qué sentís al volver a tu tierra, a tu Perico natal?

-Y volver a Jujuy, a Perico siempre es volver a mis raíces, volver a recordar de dónde vengo, es volver a beber de ese cántaro del que me saco de acá. Cuando yo era niño imaginaba viajar por todos lados con ese charango pero nunca me imaginé no volver. Siempre vuelvo. Aquí está mi carga, mi cable a tierra, porque el desgasto del desarraigo es muy grande, sufro mucho el desarraigo. Cuando siento que mis energías están cayendo vuelvo a Jujuy, vuelvo a mi familia, mis amigos, mi gente, intercambio anécdotas, recuerdo cosas de cuando era niño. O sea, mi historia está aquí, en Jujuy, en Perico. El charango y mi tierra son todo para mí, mi tierra sin el charango no sería mi vida y el charango sin mi tierra no sería mi vida, son dos cosas que se fusionan para darme vida.

¿Qué planes hay a futuro?

-Hay varios planes, hasta el mes de noviembre vamos a estar en Tecnópolis en el stand de Jujuy y luego regresamos a la "Peña de Morfi" de Telefé. Hace unos días me confirmaron que haremos un  show el 8 de enero en Mar del Plata con el tenor Plácido Domingo junto a la Sinfónica del teatro Colón. Ahora nos vamos para Santiago del Estero durante 20 días para ponernos a punto; a prepararnos para los festivales que ya tenemos varios en agenda, como ser Jesús María y Cosquín. También vamos a estar en el Festival del Diamante en Entre Ríos, en el Festival de la Madera en Sol de Julio, en el Festival del Lago en Federación de Entre Ríos, en Villa Tulumba en Córdoba en el Festival de Granaderos Márquez y para el año estaremos nuevamente en Perico en la Serenata a San José el 19 de marzo.

O sea, que hay para rato Mago del Charango…

-Sí, hay Mago del Charango para rato. Para dentro de unas semanas tenemos una presentación en Bendita TV en Canal 9 que es el programa de Beto Casella, en agosto vamos a volver a estar en Morfi, nuevamente en CN23. Cuando estuve por primera vez en Telefé hubo muchísima audiencia y era que solo iba a tocar un tema y terminé interpretando tres y nos volvieron a llamar el fin de semana siguiente y ahí ya estuvimos con toda la banda y fue increíble.

Temas de la nota