¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se presentan las obras "Seitana" y "Translúcida"

Son las dos últimas producciones en competencia del Festival de Teatro Competitivo "Damas en Coche"Luego de las funciones, el jurado del encuentro dará a conocer la puesta ganadora de esta primera edición, en La Mar en Coche.

Lunes, 24 de julio de 2017 00:00
DANZAS AÉREAS/ DE FERNANDO CALE EN LA APERTURA DEL FESTIVAL
ELENCO/ DE LA PUESTA DE FLAVIA MOLINA “SER HUMANO”

Esta noche se concretará la última jornada del Primer Festival Competitivo de Teatro "Damas en Coche", que se está realizando desde el miércoles en el espacio de La Mar en Coche, Puna 173 de barrio San Pedrito. Se presentarán las últimas obras en competencia "Seitana" de Andrea Nuño y "Translúcida" de Nadia Rige, y se conocerá el veredicto del jurado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta noche se concretará la última jornada del Primer Festival Competitivo de Teatro "Damas en Coche", que se está realizando desde el miércoles en el espacio de La Mar en Coche, Puna 173 de barrio San Pedrito. Se presentarán las últimas obras en competencia "Seitana" de Andrea Nuño y "Translúcida" de Nadia Rige, y se conocerá el veredicto del jurado.

El encuentro está organizado por la Fundación La Mar en Coche que preside Fabiola Quintos y la Fundación "Damas de Hierro" que preside Lourdes Ibarra y que se formó en la ciudad de Palpalá en 2008, integrado por once mujeres trans trabajadoras sexuales, artistas y voluntarias.

El objetivo del festival es fomentar el respeto por la diversidad de géneros incentivando la creación de producciones sobre la temática.

Para ello, los organizadores convocaron a ocho directores jujeños, que a su vez debían convocar a actores nóveles para llevar adelante sus producciones. Los disparadores de cada obra fueron videos con testimonios de las mujeres trans de "Damas de Hierro".

Conversamos con Fabiola Quintos y Leandro Amarelle, integrantes de la organización del festival, para conocer detalles del desarrollo de esta primera edición que premiará con dinero en efectivo a la producción ganadora.

"Con Lourdes Ibarra, quien participó el año pasado de una obra hecha en La Mar, venimos compartiendo ideas, y nos parecía bueno esto de usar el teatro como herramienta de transformación social. Teníamos ganas de plasmar eso en este festival, que intentamos que sea de fomento al respeto de la diversidad de género, que es nuestro primer objetivo. Luego se fueron planteando otros objetivos como poder encontrar artistas jóvenes y nóveles de Jujuy, que es una de las condiciones de los directores que convocamos para armar su elenco", comentó Quintos, responsable de La Mar en Coche, el espacio cultural destinado a las presentaciones.

Quintos explicó que a cada director convocado se le entregó un video filmado por los organizadores del festival en el que distintas chicas de "Damas de Hierro" contaban una anécdota breve relacionada con su vida, "cada una nos contó una anécdota de su vida que haya marcado su identidad, y después que la contaba, nosotros le preguntábamos por una canción que recuerde de aquel momento", explicó. Ese material se le entregó uno a cada director, para que sirva de disparador.

Para hacer estas filmaciones se organizó una jornada de trabajo en La Mar, "donde compartimos unas pizzas con las chicas de fundación y conversamos mucho", continúa Quintos.

La propuesta era armar un espectáculo de entre 20 y 30 minutos.

Los directores invitados en esta primera edición fueron Nadia Ruge, Andrea Nuño, Flavia Molina, Renata Kulemeyer, Fernando Valdés, Martín Calvó, José Luis Costas y Sergio Díaz Fernández.

Y el jurado responsable de elegir una producción ganadora está integrado por Josefina Ortega, César Domínguez y Sergio Gatica.

El hecho de que el festival sea competitivo surge de la necesidad de brindar un incentivo a la creación, y además de que la obra ganadora pueda continuar su proceso de montaje y que reciba desde la organización del festival, el acompañamiento para gestionar giras y demás presentaciones de la obra.

"A pesar del carácter competitivo del festival, se está viviendo esta experiencia, como jornadas de encuentro", comentó la organizadora, quien además explicó que es una forma de entender y conocer las historias del propio barrio, teniendo en cuenta que La Mar en Coche se encuentra a una cuadra de la denominada "zona roja" de Jujuy, donde trabajan muchas chicas trans todas las noches.

Por su parte Leandro Amarelle destacó que se genera en cada jornada "el espacio propicio para que se encuentren las chicas de 'Damas de Hierro' con los artistas y el público, y sobre todo la gente del barrio. Es muy bueno que las chicas estén participando en cada noche, porque ellas son el foco de este festival".

"Esta primera edición nos está dando muchas satisfacciones, por la cantidad de público que se acerca, por el encuentro con las chicas, el compromiso que se generó en los directores con las historias que les tocaron, etc.", continuó Fabiola, y anticipó que "este año seguramente vamos a tener una segunda parte de todo esto, para reponer estos ochos trabajos".

Las presentaciones de esta noche

Hoy a partir de las 21, y con una entrada mínima de $30, se presentará primero "Seitana", dirigida por Andrea Nuño, con la actuación de Angie Chungara, y la técnica de Quelo Basualdo.

La segunda será "Translúcida", de Nadia Ruge, con la interpretación de Nadia Ibáñez y Mónica Tintilay.

Lo que pasó 

El festival comenzó el miércoles, donde la apertura estuvo a cargo de Fernando Cale quien brindó un excelente espectáculo de danzas aéreas. Esa noche se presentó la primera producción de Flavia Molina, "Ser Humano".

El festival continuó el viernes con la puesta "La Marilyn" dirigida por Sergio Díaz Fernández, y "Tu sonrisa me mató" de Martín Calvó.

Anoche se presentaron tres obras "El vestido" de José Luis Costas, "Aserendipia" de Martín Mendoza, y "En esos zapatos" de Renata Kulemeyer.