¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Invertirán cifra millonaria para reconstruir Volcán

El presupuesto se destinará para nuevas obras, asistencia a vecinos y avances en materia de prevención.Se estima que el Gobierno invertirá un millón de pesos por cada familia residente en esa localidad.

Lunes, 24 de julio de 2017 20:36
PLAN INTEGRAL/  LA RECONSTRUCCIÓN DEL PUEBLO DE VOLCÁN CONTEMPLA LA EJECUCIÓN DE NUMEROSAS OBRAS.
ANUNCIO/ MEYER, RIZZOTTI Y GALFRÉ DETALLARON LOS TRABAJOS QUE SE REALIZARÁN

El Gobierno de la Provincia informó ayer que comenzó la demolición de viviendas en Volcán, a fin de comenzar la reconstrucción del pueblo a través de un proyecto integral que abarca la ejecución de viviendas, construcción de calles, desagües, arbolado, una red de agua potable, reformas en el puesto de salud y un nuevo Núcleo de inclusión y Desarrollo de Oportunidades (Nido). El ministro de Infraestructura estimó que en la reconstrucción del pueblo se invertirá alrededor de un millón de pesos por familia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de la Provincia informó ayer que comenzó la demolición de viviendas en Volcán, a fin de comenzar la reconstrucción del pueblo a través de un proyecto integral que abarca la ejecución de viviendas, construcción de calles, desagües, arbolado, una red de agua potable, reformas en el puesto de salud y un nuevo Núcleo de inclusión y Desarrollo de Oportunidades (Nido). El ministro de Infraestructura estimó que en la reconstrucción del pueblo se invertirá alrededor de un millón de pesos por familia.

La información fue remitida a la prensa mediante una conferencia realizada por el ministro de Infraestructura Jorge Rizzotti y sus pares de Desarrollo Humano, Ada Galfré y de Seguridad, Ekel Meyer.

Rizzotti confirmó entonces que comenzó la demolición de las viviendas ubicadas en la zona roja de Volcán y paralelamente se inició con la limpieza en la zona del ferrocarril. Además esta semana se firmarán los convenios de reconstrucción con las familias afectadas, a fin de contar con su consentimiento para el desarrollo de obras.

En agosto en tanto, comenzará la arborización del pueblo a través de un parque envolvente en la zona norte, con el uso de especies autóctonas y la creación de espacios de recreación. También en este mes se reconstruirán los cordones cuneta, badenes, pavimento, empedrado y desagües pluviales.

Al mismo tiempo, en agosto comenzará la refuncionalización de los espacios públicos del pueblo que se encuentran paralizados desde el devastador aluvión.

Será en septiembre cuando comience la ejecución de plazas y espacios verdes, y se levantará el nuevo Nido en calle Rivadavia y José de la Iglesia, en la excooperativa de la organización Tupac Amaru.

Asimismo, se ampliará el puesto de salud que será complementado con un Centro de Desarrollo Integral, y se mejorará el uso y cuidado de la plaza ubicada en calle 9 de Julio.

También se instalará una red de agua para Purmamarca y Bárcena, y comenzará la reconstrucción de las viviendas.

"Queremos rendir cuentas de lo que hizo cada uno de los ministerios e informar con forma precisa y documentación qué es lo que se está haciendo en Volcán" dijo Rizzotti.

Inversión millonaria

La inversión para el total de obras será de más de $ 500 millones si se habla desde los recursos invertidos al momento de la emergencia.

Con mayores detalles, se informó que la reconstrucción habitacional demandará un presupuesto de $ 274 millones, mientras que $ 170 millones serán destinados para la sistematización del arroyo de Los Filtros, acueductos desde Tumbaya hasta Bárcena y modificación en la ruta 9.

"Habrá una inversión de casi un millón de pesos por familia de las que residen en Volcán, creo que en la historia de la provincia no hay una inversión similar en el pueblo", enfatizó Rizzotti y agregó que existirá un proceso de regulación catastral para todos aquellos que no contarán con los papeles necesarios de sus terrenos. El ministro también destacó que todas las obras se realizan a través de adjudicación, para brindarle "transparencia" a la reconstrucción, a pesar de las "constantes críticas infundadas" que aseguró, recibieron de otros sectores políticos.

Rizzotti detalló que al momento de la reconstrucción, se respetarán las fachadas y agregó que en muchos hogares incluso pueden construirse salones comerciales como actividad económica para los vecinos.

Asistencia social y preventiva  para las familias damnificadas

Por su parte, la ministra Ada Galfré informó que el Ministerio a su cargo trabajó tanto en la detección de riesgos como en censo de daños, y luego se destinaron 543 subsidios planos a familias de zonas roja y amarilla, una suma total que superó los $ 5 millones. Los mobiliarios se estregaron a 140 familias de Volcán, 54 de Tumbaya y 10 de Bárcena, además de implementar una asistencia alimentaria duplicada y ampliación de comedores escolares tanto del nivel primario como secundario.

Además actualmente funcionan grupos terapéuticos los martes y jueves en las zonas afectadas.

También anunció Galfré que se firmó un acuerdo para la construcción del Centro de Desarrollo Integral con fondos de Nación y la provincia, en el predio que ocupa el puesto de salud de Volcán. Esta semana se rubricará el convenio entre Nación y la comuna.

"El total de presupuesto que se ha puesto a disposición de resolver esta situación a través del Ministerio de Desarrollo Humano supera la suma de $ 25 millones", dijo la ministra.

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad informaron que se instalarán alarmas tempranas en la Quebrada del río Huasamayo, en el río Purmamarca, en la Quebrada de los Filtros y Arroyo del Medio. Meyer indicó que estas cuatro formas de alerta abarcan las zonas más complejas. Sin embargo, también se incorporarán alarmas domiciliarias en Bárcena y Volcán, para que con Defensa Civil y Bomberos se pueda programar una cadena de alerta para los vecinos de cada localidad.

La inversión supera el millón de pesos, y aseguró Meyer que estarán instaladas antes de concluir este año.

Reformas en la ruta

En cuanto a las obras en la ruta 9, que fueron requeridas por el gobernador para evitar que posibles aluviones vuelvan a impactar directamente en Bárcena, el ministro sostuvo que se solicitó la intervención a Vialidad Nacional, a fin de levantar la alcantarilla en el sector y construir un puente, pero aún no recibieron respuestas. A pesar de que la obra no tuvo avances, el ministro aseguró que será realizada por el Estado provincial si no avanzaran las gestiones en Nación.

 

 

Temas de la nota