¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ambicioso proyecto para revalorizar el Mercado Central

Se trata de una iniciativa integral que contempla obras estructurales, cambio de cañería, iluminación y nuevos sanitarios.

Martes, 25 de julio de 2017 19:51

Con el objetivo de revalorizar y jerarquizar el Mercado Central "6 de Agosto", iniciaron las obras en el edificio para transformarlo en uno de los principales atractivos turísticos y culturales de San Salvador de Jujuy. La iniciativa responde a que el lugar posee un importante valor arquitectónico-patrimonial para la capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el objetivo de revalorizar y jerarquizar el Mercado Central "6 de Agosto", iniciaron las obras en el edificio para transformarlo en uno de los principales atractivos turísticos y culturales de San Salvador de Jujuy. La iniciativa responde a que el lugar posee un importante valor arquitectónico-patrimonial para la capital.

La propuesta es la gestión integral de revalorización del mercado para insertarlo en un corredor turístico cultural de la ciudad, establecido como un importante polo de actividades comerciales, sociales y culturales, reactivando el entorno con el cual interactúa.

Aunque la obra fue conocida recientemente por los jujeños por el ensanche de vereda de calle Balcarce, se trata de un proyecto más amplio que viene gestionandose hace tiempo atrás.

Se tiene previsto que el lugar sea revalorizado mediante obras que preserven la original idea de comercio de productos alimentarios, combinándolas con las de recreación, disfrute y cultura para recuperar la atracción del consumidor local y de visitantes.

La directora de Patrimonio de San Salvador de Jujuy, Elena Bardi, informó que la idea es que el mercado recupere su carácter de espacio vital de gestión para brindar servicios plenos, dinámicos y saludables; generando un rescate y puesta en valor patrimonial referido al uso de productos naturales originarios, al fortalecimiento de la memoria y al uso de una cocina regional sana que apoye la soberanía alimentaria de todos los jujeños.

El proyecto además contempla la recuperación edilicia como receptora turística principal en el centro de nuestra ciudad, planteando los servicios óptimos para lograr interesar al visitante el disfrute de un patrimonio histórico- social que da identidad a la región.

ACONDICIONAMIENTO. EN EL INTERIOR TAMBIEN SE RECUPERARÁ EL PREDIO.

"Por tratarse de un espacio que combina nuestra historia social colectiva de Jujuy con nuestro patrimonio edilicio más representativo advertimos que es el sitio ideal para generar un polo turístico cultural dinámico y atractivo en el corazón de la ciudad", explicó sobre el proyecto Elena Bardi, titular de Patrimonio de la comuna.

Sobre el proyecto

En cuanto a las obra en concreto, Bardi hizo saber que el ensanche de veredas responde a ampliar el área peatonal, y luego se comenzará por obras estructurales como cambio de cañería, iluminación y nuevos sanitarios en el interior del edificio.

Posteriormente se trabajará en las terminaciones del mercado, como la relocalización de espacios para cada comercio, con la participación de los vendedores para crear un trabajo conjunto.

Si se habla a nivel comercial, la estrategia que se utilizará en este proyecto, es la "diferenciación" óptima del producto que se ofrece.

Hasta el momento se realizó la impermeabilización del espacio en la planta alta, en donde actualmente no hay comercios, pero se planean instalar comedores.

"Queremos un espacio que pueda contener e incluir a todos los que vengan de visita", enfatizó la arquitecta a cargo de la obra.

El proyecto será financiado por Provincia, Nación y el Municipio. Durante la primera etapa de desarrollo se invertirán 3 millones de pesos y la idea es que el mercado permanezca abierto a lo largo de toda la obra.

 

El edificio cumplirá 80 años

ELENA BARDI.

El edificio del Mercado Central es un hito arquitectónico, exponente Art Decó, fue inaugurado el 18 de noviembre de 1937 y está incluido dentro del listado de obras declaradas de Interés Patrimonial por Ordenanza Nº 3697/2003.

Esto supone su valoración desde distintos campos como el histórico, simbólico, social, arquitectónico y ambiental; por lo tanto su puesta en valor, potenciará no solo la capacidad del mismo sino dinamizará todo el entorno y área de influencia generando un polo atractivo turístico cultural.

El edificio ocupa un 22% de la superficie de la manzana y en lo referido al ámbito arquitectónico, Elena Bardi consideró en un estudio, que el mercado sufrió un proceso de degradación por la progresiva pérdida de actividad, deterioro físico ambiental y de los atributos socioculturales que le dieron origen.

“Han sido muchas las variantes que sitúan al mercado en un conflicto vital con el medio donde se encuentra inmerso. Esta crisis, que limita los marcos de un servicio óptimo, impacta en la identidad y los objetivos que este espacio ha asumido desde su disposición original”, se detalla en el proyecto.

Manzana de la Cultura

Situado a metros del casco histórico de la ciudad en una zona caracterizada por gran número de comercios heterogéneos, universidades, escuelas, hoteles y supermercados. Esto dispone que la revitalización del mercado reposicione este sitio como un centro operativo comercial muy dinámico de nuestra provincia, como lo era en sus comienzos.

Otro hito de gran jerarquía es que se encuentra ubicado a una cuadra del Teatro Mitre situado en la futura manzana de la Cultura.

Esto atrae también a un grupo cualitativamente diferente de consumidores ya que en el futuro diseño se propone la recepción de estos círculos que, siendo turistas o locales, igualmente se pretende que cuenten con nuevos servicios de comidas, bares y restaurantes que se ubicarán en el reacondicionado mercado central de calle Alvear.