¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran cierre del Encuentro Provincial de Orquestas

En la Ciudad Histórica de Humahuaca, más de 230 pequeños músicos interpretaron un variado repertorio.El espectáculo incluyó la participación de grupos de danza y de artistas locales que confeccionaron obras en vivo.

Miércoles, 26 de julio de 2017 00:00

HUMAHUACA. El domingo por la tarde se realizó el gran cierre del Primer Encuentro Provincial de Orquestas en el Monumento a los Héroes de la Independencia de esta ciudad quebradeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

HUMAHUACA. El domingo por la tarde se realizó el gran cierre del Primer Encuentro Provincial de Orquestas en el Monumento a los Héroes de la Independencia de esta ciudad quebradeña.

En una tarde soleada y con gran cantidad de público entre los que había cientos de turistas y lugareños que disfrutan de sus vacaciones, se concretó el cierre de esta gran iniciativa que concluyó con alrededor de 230 niños interpretando un variado y excelente repertorio que mantuvo cautivo al público durante casi dos horas.

Entre las autoridades provinciales que disfrutaron de este gran espectáculo se encontraban el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler; el secretario de Cultura Alejandro Aldana; la ministra de Medio Ambiente, María Inés Zigarán y la directora de Derechos Culturales, Rebeca Chambi y representando a la comuna local estuvieron el intendente, Leonel Herrera y la secretaria de Cultura y Turismo, Elina Paredes.

La jornada se desarrolló en un marco ideal con la participación de diferentes directores de orquestas que montaron un espectáculo grandioso en el que los jóvenes intérpretes desplegaron su talento y su gran energía recompensado por el público con muy buenos aplausos. Algunos de los directores fueron Cecilia Palacios, Bruno Romero, Carla Ábalos, Federico Giriboni, Matías Zigarán, Luis Escalera, Daniel Quiroga e intérpretes como Fava Kingard, Gabriel Romero y Raúl Tolaba acompañaron en algunos tramos del espectáculo.

El espectáculo incluyó otras ramas del arte ya que además hubo danza y pintura en vivo. El ballet humahuaqueño Edmundo Zaldívar fue el encargado de acompañar algunas partes del repertorio danzando para el público. Los pintores también locales realizaron sus obras mientras se desarrollaba el espectáculo musical.

Casi finalizando el encuentro, Cecilia Palacios dirigió las orquestas juveniles que interpretaron Guanuqueando, la famosa canción del maestro Ricardo Vilca. Fue quizás uno de los momentos más emotivos del espectáculo. El Humahuaqueño fue la canción elegida para concluir con las interpretaciones que deslumbraron demostrando que Jujuy tiene un gran potencial artístico en estos jóvenes.

Entre los artistas locales se destacaron Javier Humana y el grupo Humajfolk que tuvieron la responsabilidad de ejecutar sus temas una vez finalizada la interpretación de las orquestas juveniles.

Carlos Oehler indicó que "este ciclo refleja el trabajo que silenciosamente realizan los directores del programa de orquestas 'Coros y orquestas del Bicentenario' a lo largo del año y que con el esfuerzo de los ministerios de Cultura y Turismo, el de Educación y los municipios pudo visibilizarse". Además agregó que "el deseo es continuar trabajando para desarrollar "La Quebrada en concierto", un encuentro de orquestas internacionales con la participación de los que trabajan para preservar la música clásica pero incorporando también la música popular".

Aldana, por su parte indicó que "este encuentro fusionó las orquestas del Bicentenario y las de la Red de la provincia, logrando tener quince orquestas". Y agregó que seguramente, esto continuará creciendo año tras año.

Finalmente, el intendente Herrera señaló que "para Humahuaca este encuentro de orquestas como todas las otras grandes actividades que se realizan señalan la gran importancia cultural que es tan característica de este pueblo".

 

Temas de la nota