¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La asesinó delante de sus hijos y sus padres"

Familiares de Angelina Cayo creen que su muerte era evitable. "A pesar de las denuncias, no investigaron nunca". La mujer de 39 años murió estrangulada y tenía varios golpes en partes del cuerpo. Su pareja sigue detenido.
Jueves, 27 de julio de 2017 22:06
FAMILIARES. PADRES, HERMANAS Y SOBRINOS DE CAYO RECLAMAN JUSTICIA.

El crimen de Angelina Cayo (39), mujer que murió estrangulada y que también habría sido brutalmente agredida a golpes por su pareja Reynaldo "Aldo" Martínez el jueves 13 de julio, fue otro hecho que se pudo haber evitado, teniendo en cuenta la cantidad de denuncias que la víctima realizó en distintas seccionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El crimen de Angelina Cayo (39), mujer que murió estrangulada y que también habría sido brutalmente agredida a golpes por su pareja Reynaldo "Aldo" Martínez el jueves 13 de julio, fue otro hecho que se pudo haber evitado, teniendo en cuenta la cantidad de denuncias que la víctima realizó en distintas seccionales.

A principios de este mes Angelina Cayo había sido elegida por su sobrina como testigo de su casamiento, pero días antes de esa celebración canceló su compromiso.

Es que "Aldo" (así lo conocen sus allegados) nuevamente se habría enfurecido con ella y le habría "marcado" la espalda y los brazos con un cinto con hebilla.

El fatídico día, "Martínez estaba alcoholizado como todos los días", llegó en horas de la tarde a su vivienda del barrio 22 de Diciembre, que compartía junto a sus padres, su mujer y sus tres hijos. "Se le abalanzó sobre ella, le golpeó la cara con el puño cerrado delante de su hijo de 12 años y ella quedó escondida debajo de la mesa", dijo Mónica, una de las hermanas de Angelina que dialogó con nuestro medio.

"Su hijo mayor nos contó que ella logró escaparse y corrió hasta donde pudo, fue alcanzada y obligada a volver al domicilio. Me dijo que sus padres se encerraron en la habitación y que solo escuchó un grito, pero no se acercó por temor", relató Mónica.

Además María, otra hermana de Angelina Cayo, dijo también que fueron testigos de los golpes los propios padres de Martínez, "que nunca la defendieron, ni ese día ni los otros. Además mi hermana comentó que su propio suegro también le pegaba cuando estaba en estado de ebriedad y mi madre fue a reclamarle y discutieron", dijo Mónica.

"No soportaba los golpes"

Las hermanas y la madre de víctima fatal se refirieron a la lucha para dejar de beber que enfrentaba Angelina. "Todo empezó años atrás cuando "Aldo" llegaba borracho a la casa, la despertaba y la obligaba a beber a la par de él. Así tristemente ella fue haciéndose adicta y hace cinco años decidimos que se fuera a la provincia de Santa Fe, para escapar de las agresiones de su pareja e iniciar un tratamiento de alcoholismo", dijo Elva, madre de Angelina.

Hasta allí el hombre fue a buscarla y su argumento fue contundente: "Si no volvés a Jujuy te voy a matar", recordó apesadumbrada María, hermana de la víctima.

Según el relato de los familiares, un sinfín de denuncias deben estar "archivadas" en las seccionales de los barrios San Cayetano, Coronel Arias y Mariano Moreno, "pero nunca se ocuparon de este hecho, por eso estamos seguras que si los policías hubieran acudido a los pedidos de ayuda que mi hermana imploraba, seguiría viva".

Angelina Cayo tenía 39 años, era madre de tres niños de entre 12 y 2 años. Desde tiempo atrás atravesaba una profunda crisis emocional, le había confesado a su hermana Mónica que se quería matar, que no soportaba más los golpes y las humillaciones que su marido ejercía sobre ella. "No trabajaba porque su marido no la dejaba y la pensión que cobraba, porque uno de sus hijos nació con una discapacidad, la administraba Martínez".

Para el fiscal de Investigación Penal N§ 5 Alejandro Maldonado, el albañil Martínez es el responsable del estrangulamiento y de golpes en distintas partes del cuerpo que su mujer sufrió dentro de su habitación. El hijo mayor de la pareja le había comentado a sus tías que la agresión ocurrió en horas de la tarde, y según se supo, Cayo ingresó de urgencia al hospital "Pablo Soria" cerca de las 22.30, trasladada por los Martínez, que habrían dicho a los médicos que la mujer había sufrido un fuerte golpe en la cabeza y se valió de la adicción de la mujer, para tratar de desentenderse del hecho fatal .

"Aldo" Martínez está imputado por ser el autor de "homicidio calificado agravado por el vínculo" y tras las declaraciones que se recepcionarán tras el receso invernal, es muy probable que el hombre también sea imputado por la figura de femicidio.