¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

San Santiago, muy cerca de las tradiciones

El resguardo de la cultura puneña en el marco de una comunidad que manifiesta su fe en el patrono de la localidad.Decenas de imágenes acompañaron la procesión. Hubo cuartos de corderos y danzas de samilantes, toritos y caballitos.
Viernes, 28 de julio de 2017 16:06

Con un Santiago de poncho, más gaucho que aquel español que expulsó a los moros como distinto del evangélico pescador, la localidad puneña de Puesto del Marqués celebró recientemente sus fiestas patronales dedicadas al protector de los caballos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un Santiago de poncho, más gaucho que aquel español que expulsó a los moros como distinto del evangélico pescador, la localidad puneña de Puesto del Marqués celebró recientemente sus fiestas patronales dedicadas al protector de los caballos.

Decenas de imágenes, algunas de hechura tan bella y tradicional como lo son las de nuestra imaginería popular, acompañaron al santo en una procesión que rodeó el ejido urbano entre el humo del incienso, la salva de bombas y los rezos.

Entre las tradiciones que no se han perdido en una localidad que llevó el nombre de Ichira durante la colonia, y de Patricios a principios del siglo XX, está la de celebrar a caballo con cuartos de cordero, o las distintas coreografías de samilantes, torito y caballitos que en otros sitios ya son sólo memoria.

Algunas formas que aún se resguardan son la del brincar de los niños emplumados junto a un hombre adulto, recordando que la crianza de sus polluelos la lleva a cabo el suri macho, o la enlazada del danzarín que calza el casco del torito para luego caparlo simbólicamente o marcarlo.

Samilantes, torito y caballito danzaron en veneración ante las imágenes religiosas al son de la quenilla y la corneta, instrumentos que alguna generación anterior escuchó sin la presencia más potente de los sikuris.

Los plumudos se mecieron lentamente con bastones que simulan ser el cuello, la cabeza y el pico del avestruz puneña, en tanto que dos gauchos con cintos con cabeza de caballo y cuchillo de madera, buscan que el torito no se desboque corneando a los fieles.

En la tarde, mientras continuaban las celebraciones, se jugaba a la cinchada, al gallo ciego y al quirquincho, modos tradicionales de compartir la alegría mientras se digería la riquísima tijtincha con que agasajó a los presentes la Comisión Municipal presidida por Adriana Farfán.

El día, que fue acompañado por un cielo despejado, vio caer el sol puneño con una tibieza primaveral.

En el salón donde se ofreció el almuerzo, Puesto del Marqués presentó lo producido por talleres sostenidos gracias al aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en un proyecto que comparte con la localidad de Tres Cruces.

Allí sus participantes mostraron sus trabajos en cuero y en telar, y también su capacitación en áreas que tienen que ver con la atención turística como inglés, primeros auxilios, guiado turístico e historia y cultura regionales.

San Santiago

El 25 de julio de cada año se celebra la festividad del Apóstol Santiago, una de las figuras más importantes de santoral cristiano. Se le representa vestido de peregrino o como un soldado montado en un caballo blanco en actitud de lucha. Uno de los doce apóstoles de Jesucristo, era hijo de Zebedeo y hermano de San Juan Evangelista. Los dos hermanos eran pescadores del mar de Galilea, donde los reclutó Jesucristo. Con Juan y Pedro fue testigo de la Transfiguración del Señor en el Monte Tabor, de la pesca milagrosa y de la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní, entre los pasajes más representativos. Es patrono de España, de los curtidores, veterinarios y equitadores 


 

Balance de la gestión municipal
 

Están finalizando dos años de gobierno en la Comisión Municipal de Puesto del Marqués, en este caso a cargo de Adriana Farfán y aparecen hechos que hacen a un crecimiento paulatino del pueblo puesteño. "Venimos trabajando de forma constante", dijo Adriana Farfán en una reciente entrevista, manifestando que todavía no hizo una autoevaluación de su gestión que finalizará en octubre. 

El año pasado se presentó un proyecto para la construcción de una hostería municipal, lográndose con el objetivo, ya que en la actualidad se encuentra en plena construcción. Se está finalizando con el cercado perimetral de la principal cancha de fútbol, la construcción de un CIC se encuentra en el tramo final y trabajando sobre su equipamiento que incluye la adquisición de una unidad móvil 4 x 4. 

Otros de los proyectos con los que se trabaja apuntan a la construcción de una sala maternal, más específicamente un Centro de Desarrollo Infantil, para lo cual los materiales para la construcción ya se encuentran en Puesto del Marqués, previéndose su inicio con la obra en el mes de agosto. 

En conjunto con Infraestructura de la Provincia se prevé la construcción de un salón de reuniones que estará ubicado en el centro del pueblo. 

En el plano habitacional se realiza el seguimiento de forma positiva de un proyecto mediante el Plan AI que beneficiaría con nuevas cinco viviendas, al igual que en agosto del año anterior. 

En los últimos cinco años, distintas gestiones de la Comisión Municipal pero casi con sus mismos integrantes con distintos cargos se pudo finalizar la construcción de un gran polideportivo municipal totalmente cerrado que en la actualidad es utilizado para la práctica deportiva, como así también para sus principales eventos, como el reconocido Festival del Queso. 

En el plano social, recientemente se hizo la entrega de tres módulos alimentarios del programa Plasonup, beneficiando a todos sus pobladores. Con Desarrollo Social se realizó la entrega de una ayuda urgente a familias no solo de Puesto del Marqués, sino también de lugares aledaños que están dentro de la jurisdicción comunal. 

"Lo que a mí me ha tocado es gestionar porque vengo de una línea política que no es el oficialismo. Seguimos trabajando, una o dos veces por semana estamos en San Salvador de Jujuy golpeando puertas y las cosas se nos están dando", finalizó asegurando Farfán.

 

Temas de la nota