¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Cidh solicita "prisión domiciliaria" para Sala

La medida sería como una alternativa a su detención en la Unidad Penal Nº 3 del barrio Alto Comedero.Funcionario nacional de DDHH dijo que el requerimiento será girado a la Justicia de la provincia de Jujuy.

Viernes, 28 de julio de 2017 21:36
VISITA/ INTEGRANTES DE LA CIDH SE REUNIERON CON LA DIRIGENTE SOCIAL EN SU CELDA.
UNIDAD PENAL 3/ PREDIO DONDE SE ENCUENTRA DETENIDA LA DIRIGENTE MILAGRO SALA.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) concedió a través de un comunicado la medida cautelar interpuesta a favor de la dirigente social Milagro Sala e instó al Estado argentino a "garantizar la vida y la integridad personal" de la líder de la organización barrial Tupac Amaru, en un fallo en el que planteó la "prisión domiciliaria" como alternativa a su actual arresto en el penal de Alto Comedero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) concedió a través de un comunicado la medida cautelar interpuesta a favor de la dirigente social Milagro Sala e instó al Estado argentino a "garantizar la vida y la integridad personal" de la líder de la organización barrial Tupac Amaru, en un fallo en el que planteó la "prisión domiciliaria" como alternativa a su actual arresto en el penal de Alto Comedero.

La Comisión reclamó al Estado argentino que se adopten las "medidas necesarias a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o bien, que la dirigente social pueda enfrentar los procesos judiciales que pesan sobre ella en libertad, con medidas como la fiscalización electrónica".

Al respecto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, remarcó que lo que solicitó la Cidh "no es un cese a la detención" sino "analizar alternativas", ya que "no cambia el hecho del arresto de Milagro Sala por extorsión, asociación ilícita y fraude a la administración pública".

"En esto hay que respetar el ámbito judicial y lo que está solicitando la Cidh, no es un cese a la detención, sino analizar alternativas a la detención arbitraria, pero sigue en pie la detención. Puede ser en un establecimiento penitenciario, en su domicilio o con libertad fiscalizada electrónicamente, lo cual la limita muchísimo y tiene muchísimos controles. Así que lo que está aquí planteado de fondo es que no queda excluida de la detención", señaló Avruj.

"Lo de la Cidh es una solicitud y nosotros hemos trabajado en este año y medio diciendo permanentemente que éramos respetuosos del sistema interamericano y que este era un tema estrictamente del ámbito de la Justicia. Lo que vamos a hacer es dar curso a la Justicia de Jujuy para que responda y pueda dar cumplimiento a estas medidas alternativas a la prisión preventiva", apuntó.

La Cidh consideró en su resolución que "Milagro Sala se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable".

Ademásel secretario de Derechos Humanos de la Nación recordó que en junio último una delegación de la Comisión Interamericana confirmada por el presidente, Francisco Eguiguren y la vicepresidenta, Esmeralda Arosemena, visitó nuestra provincia en el marco de las medidas cautelares presentadas por el caso de la dirigente social y la información recolectada en ese momento fue tomada en cuenta para expedirse sobre esta decisión.

Reafirman el compromiso con  la defensa de las garantías 

Luego de que el Estado provincial tomara conocimiento de la resolución emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en el caso que se vincula a Milagro Sala, donde se "solicitó al Estado Argentino que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la dirigente social Milagro Sala, sin hacer lugar al pedido de liberación efectuado por el Cels, Amnistía Internacional Argentina y Andhes".

Sin perjuicio de que la resolución emitida por la Cidh, convalida la actuación de la justicia provincial con relación a la prisión preventiva, avocándose sólo a la situación de la integridad personal de Sala por presuntos actos de hostigamiento en su contra, desde el Gobierno de la Provincia, en lo que es de su competencia, reafirma su compromiso de garantizar la vida y la integridad personal de Sala.

Situación que, no solo fue constatada por los miembros de la Cidh, sino también por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Grupo de Trabajo de detenciones arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al momento de evaluar las condiciones de detención de la misma.

Vale recordar que, en ocasión de visitar la provincia, los miembros de la Cidh expresaron públicamente que las condiciones de detención son satisfactorias sin hacerse eco de denuncias sobre hostigamientos, entre otros, lo que da cuenta de que está garantizada la integridad personal de Milagro Sala.

Llama la atención que en su resolución, la Cidh considere que frente a presuntas situaciones que no fueron constatadas, solicite entonces tales medidas.

Asimismo, en cumplimiento de los estándares y principios del sistema interamericano e internacional de DDHH en el que se enmarca el Gobierno provincial, una vez recibida la notificación formal de la Resolución, el Poder Ejecutivo dictará acto administrativo poniendo en conocimiento de la misma al Poder Judicial de la Provincia, en virtud de que la justicia provincial y sus tribunales son las autoridades con competencia para resolver sobre la cuestión.

El Gobierno de la provincia reafirma el compromiso con la defensa de las garantías individuales, para avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia, y cabe destacar que dicha Resolución por parte de la Cidh, se dicta en el marco de presentaciones de partes y por un pedido expreso del Gobierno provincial de invitar a sus miembros a la provincia, hecho que ocurrió en el marco de la total apertura y transparencia en el trámite ante la Cidh.

 

Temas de la nota