¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La salud mental es eje de trabajo de los municipios

Jujuy fue sede de un encuentro dentro del hermanamiento de las comunas de Oruro, Villazón y locales.Los trastornos severos en la región tienen que ver con el alcohol, la depresión, la demencia, el Parkinson y las drogas.
Viernes, 07 de julio de 2017 19:10
SALUD MENTAL/ DIRIGENTES COMUNALES BOLIVIANOS Y JUJEÑOS DIAGNOSTICARON LOS TEMAS QUE LES PREOCUPAN PARA TRABAJAR.
HUGO COHEN, ESPECIALISTA DE LA OMS.

Conscientes de que en países de la región entre un 60 % y 80 % de la población no recibe ninguna atención en salud mental, el tema fue abordado durante un encuentro concretado en esta ciudad en el marco del Convenio de Hermanamiento Municipal con Bolivia. Junto a un referente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), avanzaron en las necesidades con el fin de trazar líneas de acción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Conscientes de que en países de la región entre un 60 % y 80 % de la población no recibe ninguna atención en salud mental, el tema fue abordado durante un encuentro concretado en esta ciudad en el marco del Convenio de Hermanamiento Municipal con Bolivia. Junto a un referente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), avanzaron en las necesidades con el fin de trazar líneas de acción.

Durante dos días Jujuy fue sede de una reunión dentro del programa de hermanamiento municipal de Bolivia con sus pares de Jujuy. En esta ocasión se centró en salud mental con el fin de identificar entre todos cuáles son las principales problemáticas en salud mental y buscar los recursos para mejorarlas y resolverlas, de un modo participativo.

Sucede que, "entre un 60 y 80 % de la población no recibe ninguna atención. Es un promedio, de los países de la región", explicó el especialista en representación de la OMS y OPS, Hugo Cohen, afirmando que a diferencia de la salud en general no tiene la misma cobertura. Sin embargo, en relación a la cantidad de personas enfermas y la mortalidad por éstas, aseguró que están por encima de otro tipo de enfermedades, con lo cual la salud mental urge atenderse.

Esta hermandad entre municipios da cuenta de la iniciativa de buscar identificar los problemas, y que se suele proponer para los países de la región buscando que la salud mental sea atendida como una problemática más de la salud. Se busca que se lo reconozca y que haya servicios cercanos donde vive, y con ello la inclusión efectiva de personas con enfermedad mental, sin necesidad de derivar a una institución psiquiátrica.

El desafío es entonces que se pueda capacitar a los actores que intervienen, actualizar su información para que todos puedan dar respuesta a las problemáticas de salud mental, que es además el problema de salud pública más extendido.

Si uno analiza cuáles son los principales problemas de salud de las poblaciones en la región, medidos en cuanto a personas que están enfermas más las que mueren por ese problema, son los trastornos mentales severos donde está el alcohol, la depresión, la psicosis, la demencia, el parkinson, la epilepsia, los trastornos de la infancia y la adolescencia, y las drogas ilegales", dijo Cohen, quien fue por 15 años asesor en salud mental para Sudamérica de la OPS.

En un segundo grupo ubicó las lesiones, los accidentes, la violencia intrafamiliar, el homicidio, el suicidio, que estimó tienen que ver con el grupo, y que si se ahonda y se investiga la causa de los accidentes y por ejemplo violencia familiar, estaría el alcohol como desencadenante. Por ello estimó que estos grupos de problemas son similares, y en un tercer lugar estarían los problemas conocidos como HIV, cardiovasculares, diabetes o tumores malignos.

"O sea que la problemática en salud urge atenderse. La OMS y la OPS lo que promueven es hacer visible estos problemas, hacer un primer paso, que se reconozca que esta problemática existe para luego abordar con los instrumentos legales y técnicos los instrumentos más avanzados, a nivel de cotidianeidad y personal capacitado para dar las respuestas más adecuadas", aseguró Cohen.

Culminó ayer con la idea de identificar los problemas y qué iniciativas trabajar para la rehabilitación y la inclusión. Entienden que las rampas de acceso a edificios o baños para discapacitados se incorporaron culturalmente pero que para las personas con trastorno mental aún falta.

Avances para el cierre de neuropsiquiátricos

Para el especialista de la OPS Hugo Cohen este trabajo de hermanamiento a nivel de municipios, podría ser la primera en el trabajo en este sentido ya que solo hay experiencias de países que han logrado avances en el cierre, por ejemplo, de neuropsiquiátricos.

Aclaró que esto no sólo es una recomendación sino que tiene un marco legal, la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad que es ley en Argentina y Bolivia, y que plantea que estas personas tienen derechos como cualquier individuo donde el Estado debe aportar los soportes para que pueda seguir en la comunidad, ya que no es necesario el aislamiento.

Para el especialista de OMS, Argentina tiene en este tema otro instrumento, la Ley 26.657 del 2010 donde plantea cómo proceder en torno a los derechos a la atención e inclusión en la comunidad.

Mientras, el secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, se trata de intercambiar experiencias y con el ofrecimiento de la OPS de acompañamiento para protocolizar el abordaje en salud mental. Dijo que se viene observando desde ese organismo el trabajo que viene realizando en Jujuy en salud mental no sólo con especialistas en la capacitación.

El convenio también trata asociativismo, salud, ambiente, e implicó una serie de acuerdos, el diseño de planes municipales de salud para estrategias sanitarias.