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Circoya! Formación Artística Circense

Sabado, 08 de julio de 2017 21:43

Este 9 Julio celebramos la Independencia Argentina dedicando Teatralogando al circo. Casi todas las historias del teatro nacional vinculan el origen de nuestro teatro al circo criollo. Este convencimiento generalizado se sostiene principalmente en dos principios: la aceptación de un concepto de teatralidad apropiado de la tradición occidental y la carencia de estudios locales que investiguen expresiones culturales originarias ancladas en la teatralidad, quizá previas a la aparición del circo criollo. De cualquier manera,  las primeras expresiones teatrales documentadas en provincia de Jujuy también remiten al circo. Desde entonces hasta nuestros días, el circo evolucionó en diferentes tendencias. Tanto en Argentina como en el resto del mundo, el circo vive un momento bisagra para su desarrollo a partir de la década de 1980. Las tendencias circenses contemporáneas tienden a la eliminación del trabajo con animales y la sustitución del carácter misceláneo de sus espectáculos por estructuras narrativas ancladas en la performance, destrezas acrobáticas, uso de nuevas tecnologías y recursos de alto impacto visual. En Jujuy, el circo consolidó un espacio propio en el calendario cultural local, generalmente vinculado a la instalación de compañías en gira. Debemos reconocer que el circo producido por artistas jujeños todavía es un tema muy poco estudiado.

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Este 9 Julio celebramos la Independencia Argentina dedicando Teatralogando al circo. Casi todas las historias del teatro nacional vinculan el origen de nuestro teatro al circo criollo. Este convencimiento generalizado se sostiene principalmente en dos principios: la aceptación de un concepto de teatralidad apropiado de la tradición occidental y la carencia de estudios locales que investiguen expresiones culturales originarias ancladas en la teatralidad, quizá previas a la aparición del circo criollo. De cualquier manera,  las primeras expresiones teatrales documentadas en provincia de Jujuy también remiten al circo. Desde entonces hasta nuestros días, el circo evolucionó en diferentes tendencias. Tanto en Argentina como en el resto del mundo, el circo vive un momento bisagra para su desarrollo a partir de la década de 1980. Las tendencias circenses contemporáneas tienden a la eliminación del trabajo con animales y la sustitución del carácter misceláneo de sus espectáculos por estructuras narrativas ancladas en la performance, destrezas acrobáticas, uso de nuevas tecnologías y recursos de alto impacto visual. En Jujuy, el circo consolidó un espacio propio en el calendario cultural local, generalmente vinculado a la instalación de compañías en gira. Debemos reconocer que el circo producido por artistas jujeños todavía es un tema muy poco estudiado.

Circo Ya! es un grupo de jóvenes jujeños integrado por algunos artistas que vienen trabajando desde la década del 2000 y sostuvieron vínculos directos con el movimiento circense jujeño previo a esta fecha. En 2015 propusieron un proyecto para desarrollar en la Sala Municipal Jorge Accame, que cerró sus puertas durante un año, suspendiendo así el acuerdo alcanzado. Circo Ya! se mantuvo constante, interpeló a todas las instancias administrativas, reclamando que se activara el proyecto. En 2017 se concretó el acceso a la Sala y desde comienzo de año vienen realizando una enorme cantidad de actividades en este espacio: cuatro Varietés, programa de formación circense permanente, seminarios específicos, producción artística propia y la gestación de un nuevo Festival de Circo que emerge con fuerza en el calendario festivalero jujeño. Quiero destacar tres características de Circo Ya! que considero muy positivas para el desarrollo escénico jujeño. En primer lugar el trabajo social de Circo Ya!, que muestra el compromiso del grupo con su entorno inmediato, el barrio en el que se inscribe la Sala Accame. Circo Ya! se convirtió en pocos meses en un dispositivo de contención, que generó oferta artística pedagógica para niños y adolescentes, programó Varietés a las que asisten mayoritariamente familias completas, gracias al precio popular de la entrada: 20$ adultos y 10$ niños. En segundo lugar, cabe destacar el carácter abierto y amigable del equipo Circo Ya!, que les permite trabajar con todos los miembros de la comunidad artística jujeña, como se muestra en la grilla de invitados a las Varietés. En tercer lugar, quisiera destacar a Circo Ya! como caso de estudio de alianza Gobierno- Gestión Independiente. Claramente hay un antes y un después de la intervención de Circo Ya! en la historia de la Sala Jorge Accame, que se caracterizaba por la discontinuidad de su programación y la escasa repercusión social. En otro orden, el Instituto Nacional del Teatro en Jujuy tomó la iniciativa de crear un plan provincial específicamente destinado a Circo Ya!, generando un antecedente respecto de las decisiones políticas que el organismo adopta. Bienvenida sea esta iniciativa del INT Jujuy, que sin duda contribuirá a mejorar las condiciones de trabajo de Circo Ya! y ojalá se amplíe la generación de planes provinciales a otros grupos de teatro que también precisa de este tipo de políticas.

 

 

 

 

 

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