¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ya son cinco los alcaldes condenados a prisión

El Supremo falló ayer contra Smolansky, del municipio El Hatillo. Se declaró su inhabilitación política y cárcel.Desde Cuba ratificaron su apoyo y le confiaron a Maduro su “solidaridad militante” al celebrar el resultado de los comicios

Jueves, 10 de agosto de 2017 20:21

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela condenó a 15 meses de cárcel y declaró la inhabilitación política del alcalde opositor David Smolansky, que dirige el municipio El Hatillo de Caracas, por permitir el desarrollo de protestas antigubernamentales en ese sector de la capital del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela condenó a 15 meses de cárcel y declaró la inhabilitación política del alcalde opositor David Smolansky, que dirige el municipio El Hatillo de Caracas, por permitir el desarrollo de protestas antigubernamentales en ese sector de la capital del país.

Se trata del quinto alcalde opositor contra el que el máximo Tribunal dictó medidas de privación de libertad.

"La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia conjunta de los magistrados y magistradas que la integran, declaró el desacato por parte del ciudadano David Smolansky", informó el Supremo tras una audiencia de más de cuatro horas celebrada anoche en ausencia del acusado.

Con esta decisión, Smolansky cesa en el ejercicio de sus funciones como alcalde y "se declara su falta absoluta", además de su inhabilitación política.

La Corte indicó que Smolansky, del partido Voluntad Popular -que lidera Leopoldo López, que cumple prisión domiciliaria por instigación a la violencia, quedará a la orden del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y se estableció como sitio de reclusión la sede de ese organismo.

El destituido alcalde, que aún no ha sido detenido, "permanecerá en este lugar hasta que un juez de primera instancia en funciones de ejecución determine el sitio definitivo de reclusión", precisó la sentencia leída por el juez Juan José Mendoza.

Las autoridades desconocen el paradero de Smolansky, por lo que se decidió mantener la medida de prohibición de salida del país y se instruyó al Sebin proceder a la tramitación de la orden de alerta roja de Interpol.

El Hatillo es un bastión de los opositores al gobierno chavista, donde han desarrollado varias protestas antigubernamentales.

El Supremo ordenó en junio a 13 alcaldes y al gobernador del estado Miranda, el también opositor Henrique Capriles, realizar todas las acciones necesarias para evitar el bloqueo de las rutas y les advirtió que su incumplimiento podría derivar en penas de prisión.

En las últimas dos semanas el TSJ citó a seis alcaldes y sólo uno, el gobernante del municipio Palavecino en el estado Lara (centro), José Antonio Barrera, no fue condenado a prisión.

Cuba renovó su apoyo

El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó su "inmenso júbilo revolucionario" por los resultados de las recientes elecciones y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, en una carta dirigida a su par Nicolás Maduro divulgada por medios oficiales de la isla.

"Sin dudas este proceso representa una valiosa lección que hace de Venezuela todo un símbolo para nuestro continente como afirmara Fidel Castro con su meridiana claridad", señala el mandatario cubano en el texto.

Castro aseguró además que el pueblo de Venezuela "no estará solo" y reiteró que "tendrá a los cubanos en la primera fila de la solidaridad militante y más comprometida con su causa". Afirmó que la demostración de respaldo popular a las elecciones y la ANC ha sido "clara y rotunda" y fiel al legado de Simón Bolívar.

Denunciaron el cierre de una radio
El gobierno de Venezuela dispuso el fin de las transmisiones de una radio privada en el estado andino Táchira, mientras en ese distrito y en otros dos también fronterizos con Colombia se escuchan con claridad al menos tres emisoras de una organización guerrillera colombiana, informó ayer la prensa local.
El flamante director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), coronel Jorge Márquez, resolvió el cese de las transmisiones de la FM Eros, que emitía desde hacía 16 años y que pertenece a la cadena Unión Radio.
La Conatel alegó la extinción de la habilitación administrativa, informó la propia FM Eros en un comunicado.
La frecuencia por la que emitía Eros fue adjudicada a Ronny Roa, director general de la FM Andes, dijo el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (Sntp).
“Más que un cierre”, el cese de las transmisiones de la FM Eros es “una advertencia a todas las radioemisoras, la mayoría con concesión/habilitación vencida”, opinó la radio Capital -que se escucha en Caracas y en los estados vecinos Aragua, Guárico, Miranda y Vargas- en su cuenta oficial de la red social Facebook.
 

Temas de la nota