¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nueva advertencia de Trump a Corea del Norte

El presidente afirmó que tiene “listas” sus opciones militares en caso de que Kim Jong-un cometa una imprudenciaPyongyang había presentado un plan para lanzar cuatro misiles contra la isla de Guam, en mar Pacifico.

Viernes, 11 de agosto de 2017 18:06

El presidente Donald Trump avivó de nuevo este viernes la retórica beligerante que mantiene con el régimen de Corea del Norte, al afirmar que Estados Unidos tiene "listas" sus opciones militares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Donald Trump avivó de nuevo este viernes la retórica beligerante que mantiene con el régimen de Corea del Norte, al afirmar que Estados Unidos tiene "listas" sus opciones militares.

Ignorando el llamado que China hizo a estadounidenses y norcoreanos para "dar muestras de prudencia", Trump usó una vez más su cuenta en Twitter para advertir a Pyongyang sobre su programa balístico y nuclear.

"Las soluciones militares están listas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que (el líder norcoreano) Kim Jong-Un encuentre otra vía", escribió.

A lo largo de la semana, Trump ha endurecido su discurso contra Pyongyang. El martes garantizó desatar "fuego e ira" si el hermético régimen mantiene sus amenazas y su carrera armamentística, pero el jueves apuntó que su promesa no fue lo "bastante dura".

Pekín reiteró el viernes su llamado a la moderación y la canciller alemana, Angela Merkel, también criticó la "escalada" verbal entre las partes, a la vez que se opuso a cualquier "solución militar" al conflicto.

En el mismo sentido, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió que, "teniendo en cuenta la retórica empleada", se están tomando riesgos "muy altos".

No obstante, el jefe del Pentágono, Jim Mattis, se mostró más prudente que su presidente el jueves, insistiendo en el hecho de que "el esfuerzo estadounidense es conducido por la diplomacia" y alertando sobre el escenario "catastrófico" de un conflicto armado.

Pero Pyongyang ya ha presentado su plan para lanzar cuatro misiles contra la isla de Guam, un enclave estratégico de Estados Unidos en medio del Pacífico, acción que consideró "una advertencia" a Trump.

La tensión entre ambas partes repuntó en julio, después de que el país asiático realizara con éxito dos pruebas de misiles balísticos intercontinentales (Icbm), que podrían alcanzar territorio estadounidense.

Desde entonces, la guerra retórica acerca de los programas balístico y nuclear norcoreanos alimenta el temor a un error de cálculo, que tendría consecuencias catastróficas para la península coreana y más allá.

Numerosos escenarios

Consultado sobre eventuales ataques preventivos, Trump eludió dar una respuesta clara. "Nos preparamos ante numerosos escenarios", declaró esta semana.

John Delury, profesor en la Universidad Yonsei de Seúl, opinó que podría producirse "una minicrisis de los misiles cubana" en la región. En 1962, la instalación de misiles soviéticos en Cuba alimentó el miedo a una guerra nuclear mundial.

Según analistas mundiales, un ataque norcoreano a Guam pondría a Washington en una posición difícil: si no intenta interceptarlo, su credibilidad se vería afectada y Pyongyang se sentiría confiado para hacer una prueba de Icbm de mayor envergadura.

Tras las sanciones, China pide “control”
La nueva escalada se da luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el sábado pasado unas duras sanciones económicas contra Corea del Norte por el desarrollo de su programa nuclear y balístico. 
La aprobación de las sanciones representa un importante logro de la diplomacia estadounidense, que consiguió el apoyo de Rusia y China, las dos potencias con derecho a veto que suelen ir a contramano de las propuestas occidentales.
Con este renovado respaldo internacional, comenzó una semana de amenazas y contra amenazas que incluyó la advertencia norcoreana de un “ataque envolvente” contra la isla de Guam, un pequeño territorio del Pacífico que alberga dos bases militares estadounidenses y que se encuentra a medio camino entre Corea del Norte y Hawai.
Pero ayer, las mismas potencias que se aliaron a Estados Unidos para aplicar las sanciones en la ONU, y Alemania, salieron a pedir una rebaja de las tensiones.
El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, instó a ambos países a “controlar sus palabras y acciones” y abandonar “el viejo método de alardear de su poder”.
China, el mayor aliado político y socio comercial de Corea del Norte, ha hecho recurrentes pedidos a la calma en la actual crisis y ha expresado frustración con los ensayos nuclear y de misiles, así como con el comportamiento de ambas partes en la escalada de las tensiones.
 

Las advertencias son “absurdas”
El general Kim Rak-Gyom, comandante de las fuerzas balísticas de Corea del Norte, consideró “absurdas” las advertencias de Trump. “Un diálogo sensato es imposible con un tipo que carece de raciocinio y con él sólo funciona la fuerza absoluta”, indicó.
Agregó que a mediados de agosto podría estar listo el plan de ataque a Guam, pero el proyecto aún debe ser aprobado por el líder norcoreano.
La remota y paradisíaca isla de Guam, a unos 3.500 km de Corea del Norte, cuenta con dos bases militares estadounidenses con bombarderos pesados de largo alcance, cazas y submarinos, que participan regularmente en las demostraciones de fuerza de Estados Unidos cerca de la península coreana, para furia de Pyongyang.

Están muy lejos del diálogo
¿Es posible el diálogo a esta altura? Bill Richardson, exembajador estadounidense en la ONU y quien pasó años sofocando crisis con Corea del Norte y Estados Unidos, opinó que se está “cerca” de llegar a un punto de no poder intentarlo siquiera.
“Los dos líderes parece que quieren dárselas de macho (...) y eso no ayuda en nada porque impide a los diplomáticos intentar buscar una salida diplomática”, dijo en entrevista con la prensa, en la que advirtió sobre el creciente riesgo de que un incidente menor desencadene la guerra.
“Mi única esperanza es que los chinos estén discretamente trabajando este asunto con los norcoreanos”, afirmó.
En tanto, en Corea del Sur, que acoge a unos 28.500 soldados estadounidenses desplegados para defender el país contra su vecino del norte, se multiplican los llamados para que Seúl desarrolle su propio arsenal nuclear tras la amenaza de Pyongyang de transformar Seúl en un “mar de llamas”.
Las tensiones en la península coreana tienden a agravarse días antes de ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington, previstos hacia el 21 agosto.
Para varios analistas internacionales, la probabilidad de que estalle un conflicto entre los países es baja. “Kim Jong-Un no es suicida”, opinó Ralph Cossa, presidente del Pacific Forum Csis en Honolulu, citado por el Washington Post.
 

Temas de la nota