¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trump amenaza intervenir militarmente Venezuela

El presidente estadounidense dijo que el país caribeño “no está muy lejos y la gente está sufriendo y muriendo”.Además afirmó que la situación “es un desastre” y que su país está manejando muchas opciones.

Sabado, 12 de agosto de 2017 16:36

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con una intervención militar en Venezuela, en una sorpresiva escalada de la presión de Washington ante la crisis en el país suramericano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con una intervención militar en Venezuela, en una sorpresiva escalada de la presión de Washington ante la crisis en el país suramericano.

"No voy a descartar la opción militar", dijo Trump a periodistas desde su club de golf de Bedminster, en el norte de país, donde se encuentra de vacaciones.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela. Es nuestro vecino. Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy muy lejos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesaria", insistió.

Sin embargo, Trump evitó responder si Estados Unidos lideraría dicha operación y, al mismo tiempo, si con ella buscaba un cambio de gobierno en el país petrolero.

Por lo pronto, el portavoz del Pentágono Eric Pahon, aseguró que, tras los comentarios de Trump, el departamento de defensa estadounidense no ha recibido ninguna orden sobre Venezuela.

Las sorpresivas declaraciones de Trump se dieron luego de una reunión con el secretario de Estado, Rex Tillerson, el asesor de seguridad nacional, H. R. McMaster y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

La amenaza de Trump representa una escalada en la presión que el gobierno de Washington viene ejerciendo sobre Venezuela en las últimas semanas, sobre todo, tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente, Nicolás Maduro, que busca modificar la Carta Magna y redefinir el orden institucional en el país.

El Departamento del Tesoro lanzó el pasado miércoles una nueva ronda de sanciones económicas contra ocho funcionarios venezolanos, entre ellos Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por su papel en "la ilegítima" ANC.

Las sanciones, que congelan los activos que estas personas puedan tener en Estados Unidos y prohíben realizar transacciones financieras con ellos, se produjeron una semana después de que Washington incluyera en su "lista negra" internacional al propio presidente Maduro.

El próximo domingo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, iniciará su primera gira por América Latina, que lo llevará a Colombia, Argentina, Chile y Panamá.

Venezuela ya se perfilaba como el gran tema regional del vicepresidente en su viaje y ahora habrá que ver cómo reaccionan los mandatarios de esos cuatro países a las declaraciones de Trump, 28 años después de la última invasión militar de Estados Unidos en América Latina, la llamada Operación Causa Justa, en 1989, con la que se expulsó al dictador panameño Manuel Noriega.

La administración estadounidense ha ido incrementando la presión sobre Maduro en las últimas semanas pero, hasta hoy, ningún representante había hablado en público de una opción militar.

Rechazo del Mercosur
El Mercosur rechazó el uso de la fuerza para restaurar la democracia en Venezuela y señaló ante la escalada verbal entre Caracas y Washington que el gobierno venezolano “no puede aspirar a una convivencia normal” hasta que no se cumpla ese objetivo.
En un comunicado divulgado ayer por la Cancillería uruguaya, los miembros del Mercosur declararon “el repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales”.
En ese sentido se aseguró que “continuarán insistiendo, individual y colectivamente, para que Venezuela cumpla con los compromisos que asumió”.

La Asamblea Constituyent expresó su apoyo a Maduro 
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que ese cuerpo plenipotenciario respaldará al presidente Nicolás Maduro ante las “infames amenazas” de su homólogo estadounidense Donald Trump.
“La ANC actuará para acompañar al Jefe de Estado @NicolasMaduro en la defensa de nuestra amada Venezuela! #TrumpRespetaAVenezuela”, escribió en Twitter Rodriguez, quien calificó de “cobardes, insolentes e infames” las declaraciones del republicano “contra la sagrada soberanía de Venezuela”.
Ayer, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, tildó como una “locura” las advertencias de Trump y adelantó que “como soldado” estará junto a las Fuerzas Armadas “en primera fila defendiendo los intereses y la soberanía de nuestra querida y amada Venezuela”.
Tras la amenazas de Trump, la Cancillería venezolana convocó ayer al cuerpo diplomático estadounidense para fijar posición sobre este asunto.
Sin embargo, el diálogo entre ambos países se anuncia complejo, luego de que la Casa Blanca informara ayer que el presidente estadounidense rechazó la propuesta de Nicolás Maduro, de mantener una conversación telefónica hasta que “restablezca la democracia en el país”.
"Trump ha pedido a Maduro respeto por la Constitución, elecciones libres y justas, la liberación de los presos políticos y el cese de las violaciones a los Derechos Humanos” agregó la Casa Blanca.

Vinculan a militares con la oposició 
Los dos jefes militares del asalto perpetrado el domingo pasado contra el fuerte Paramacay, en el centro de Venezuela, guardan supuestos vínculos con algunos dirigentes de la oposición venezolana, aseguró el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, tras anunciar su arresto en Caracas.
“Informo al pueblo de Venezuela que gracias a la actuación decidida de los cuerpos de seguridad del Estado, se han capturado los autores materiales e intelectuales del asalto paramilitar y terrorista a la sede de la 41 Brigada Blindada”, señaló ayer Padrino en su cuenta de Twitter.
Juan Caguaripano Scott, excapitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y el primer teniente Yefferson García Dos Ramos, fueron detenidos con parte de las armas que lograron sustraer del fuerte, agregó.
Más tarde,durante una entrevista con el canal estatal VTV, indicó que los dos detenidos están “amparados por la política de la derecha fascista”, algo de lo que, aseguró, no le queda “ninguna duda”.
En un comunicado posterior, los cuerpos de seguridad afirmaron tener “conocimiento de una reunión” que sostendría Caguaripano “con factores de la extrema derecha”.
El asalto ocurrió en las primeras horas del domingo pasado, cuando un grupo de unos 20 hombres ingresó al fuerte Paramacay, en la ciudad de Valencia.

Temas de la nota