¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maduro ordenó ejercicios militares en Venezuela

En el denominado "Ejercicio soberanía bolivariana 2017" participarán la Fuerza Armada y civiles.En acto multitudinario el presidente llamó a los chavistas a luchar por la paz del país y enfrentar a "los racistas de EEUU".

Lunes, 14 de agosto de 2017 20:06

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a la Fuerza Armada realizar ejercicios el 26 y 27 de agosto en todo el país, en respuesta a la amenaza de su par estadounidense Donald Trump de usar la "opción militar" en el país petrolero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a la Fuerza Armada realizar ejercicios el 26 y 27 de agosto en todo el país, en respuesta a la amenaza de su par estadounidense Donald Trump de usar la "opción militar" en el país petrolero.

Maduro pidió a la Constituyente que abra una investigación contra los “vendepatrias” que apoyarían una “intervención” militar.

Ante una multitud de seguidores en las afueras del palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, el mandatario socialista pidió a los venezolanos prepararse "para defender la paz, con los tanques, los aviones, los misiles".

"Vamos a derrotar la amenaza militar del imperialismo norteamericano", aseguró Maduro, al señalar que "al pueblo venezolano no lo intimida nadie" y está "decidido a enfrentar" a "los racistas de Estados Unidos".

Vestido de rojo, al igual que sus simpatizantes, Maduro aseguró que en el llamado "Ejercicio soberanía bolivariana 2017" participará no solo la Fuerza Armada -que cuenta con unos 365.000 efectivos y es el sostén clave de su gobierno-, sino también los civiles.

"Trump go home, que se escuche hasta Washington", gritó Maduro, en coro con sus seguidores, en su primera reacción a la amenaza de Trump del pasado viernes.

En su visita a Colombia, el vicepresidente Mike Pence advirtió el domingo que Estados Unidos no aceptará "una dictadura" en Venezuela. Si bien matizó la advertencia de Trump, el vice estadounidense no logró aplacar al gobierno venezolano.

"No nos quedaremos esperando mientras Venezuela se desmorona, pero es importante señalar, como dijo el presidente, que un Estado fallido en Venezuela amenaza la seguridad y la prosperidad del hemisferio", dijo Pence.

El vicepresidente estadounidense señaló que su país está decidido "a usar a plenitud el poder económico y diplomático" hasta ver "restaurada" la democracia en Venezuela.

Estados Unidos impuso recientemente sanciones financieras y jurídicas contra Maduro y una veintena de sus funcionarios y excolaboradores, acusándolos de quebrantar la democracia, corrupción o violación de derechos humanos.

Rechazo internacional

La advertencia de Trump generó fuerte rechazo internacional, precisamente cuando varios gobiernos habían aumentado su presión contra Maduro, tras la instalación hace una semana de una Asamblea Constituyente oficialista que rige el país con poderes absolutos.

"Esto hará más difícil la acción multilateral en Venezuela. Dará crédito a la denuncia de que Estados Unidos amenaza su soberanía y planea invadirla. Es absurdo, pero será usado políticamente por el gobierno. Es un regalo para Maduro", dijo Michael Shifter, presidente del centro Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

El analista Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit, con sede en Londres, opinó que "servirá para que los altos rangos civiles y militares radicales del gobierno se unan mas en el corto plazo bajo una narrativa de una posible amenaza externa".

"El presidente Trump terminará siendo, sin querer, el mejor sponsor político del presidente Maduro", opinó el analista político Luis Vicente León.

La sicóloga social Colette Capriles comentó que la advertencia "cuadra muy bien con la imaginación arcaica del régimen de Maduro y del propio Trump".

Otro joven muerto

La Fiscalía General de Venezuela confirmó ayer la muerte de un adolescente internado hace más de dos meses en un hospital del este del país tras recibir un impacto de bala, y designó un fiscal “para investigar fallecimiento”. 
El joven de 15 años, identificado como Luis Guillermo Espinoza, resultó herido por arma de fuego el 5 de junio pasado en una autopista de la ciudad de Valencia y se encontraba desde entonces en la Unidad de Cuidados Intensivos de hospital Doctor Enrique Tejera de esa ciudad del norte del país, informó el Ministerio Público.
La Fiscalía, que informó de la muerte a través de un mensaje en Twitter, indicó que ha designado un fiscal “para investigar fallecimiento”, sin embargo no precisó los detalles de la circunstancia en la que Espinoza fue herido.
Varios dirigentes de la oposición venezolana lamentaron la muerte del joven que, aseguraron, se produjo en una de las cientos de protestas que se registraron en el país durante los últimos cuatro meses y que dejaron más de un centenar de víctimas.

Temas de la nota