¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dos ataques terroristas dejan muertos y heridos

Una camioneta atropelló a una multitud en una zona turística de Barcelona. El atentado fue reivindicado por el EI.Dos sospechosos fueron detenidos. La policía continuaba la búsqueda del conductor de la furgoneta.

Jueves, 17 de agosto de 2017 20:06

Al menos 13 personas murieron y un centenar resultaron heridas por una furgoneta que embistió a la multitud ayer en la concurrida avenida de las Ramblas de Barcelona, un ataque que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al menos 13 personas murieron y un centenar resultaron heridas por una furgoneta que embistió a la multitud ayer en la concurrida avenida de las Ramblas de Barcelona, un ataque que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

"Podemos confirmar que ya son 13 los fallecidos y que hay más de un centenar de heridos" de varias nacionalidades, informó en rueda de prensa el titular de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn, al indicar que podría aumentar los muertos por la gravedad de algunos heridos.

El ataque en la segunda ciudad de España fue reivindicado por la organización ultrarradical en un comunicado difundido por su agencia de propaganda Amaq: "Los ejecutores del ataque de Barcelona eran soldados del Estado Islámico".

"La operación se realizó en respuesta a los llamados contra los Estados de la coalición" internacional antiyihadista que opera en Siria e Irak, agregó.

Hacia las 17 locales una furgoneta atravesó a toda velocidad la más turística de las avenidas de Barcelona, donde suelen pasear visitantes españoles y extranjeros, y recorrió centenares de metros arrollando gente.

Mientras se empezaban a conocer los detalles de la investigación oficial, el despliegue de seguridad para encontrar al o a los responsables seguía "en marcha" con redadas y controles alrededor de toda la ciudad e inclusive en las afueras.

Trapero desmintió muchas de las versiones que corrieron a lo largo del día.

Aseguró que no tienen evidencia de que el conductor de la camioneta haya salido del vehículo armado después del atentado, lo que pone en duda también la versión de que éste después protagonizó un tiroteo en el famoso Mercado de la Boquería.

Poco después del atropello, la Policía pidió a todos los ciudadanos que se retiren de la zona. Más tarde, las fuerzas de seguridad comenzaron a evacuar las calles y los edificios.

En medio de la conmoción y de la incertidumbre, los rumores y las versiones periodísticas se multiplicaron.

Mucha sangre

Dos sospechosos fueron detenidos por el atentado, uno nacido en el enclave español de Melilla en Marruecos y el otro un marroquí identificado como Driss Oukabir, pero el conductor de la furgoneta continuaba, al cierre de esta edición huido, dijo el portavoz de la policía catalana, Josep Lluis Trapero. "Los detenidos carecen de antecedentes", agregó.

Además, la policía vinculó con el atentado una explosión la noche anterior en una vivienda en Alcanar, a unos 200 kilómetros al sur de la capital catalana, que dejó un muerto.

 

Tres días de duelo
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se dirigió ayer a la nación para condenar el atentado en Barcelona. Decretó tres días de duelo nacional y convocó a “un pacto antiterrorista para afianzar la unidad y continuar trabajando juntos en el futuro”.
En un mensaje escueto y sin gran dramatismo, el líder del gobierno aseguró que “toda España se conmueve con el mismo sentimiento que hoy se vive aquí en Barcelona” y le habló directamente a la máxima autoridad de la región autonómica de Cataluña y uno de sus principales rivales políticos en estos últimos tiempos, Carles Puigdemont: “Sepan que cuentan con el apoyo cerrado del gobierno”.
A los terroristas se los vence con unidad institucional, colaboración policial y con acuerdos amplios, como sucede en España, entre partidos políticos” afirmó Rajoy, quien no dio muchos más detalles sobre qué significará el “pacto antiterrorista” que anunció anoche en un mensaje televisado.
 

"La sospecha es que estaban preparando un artefacto explosivo", señaló Trapero.

El ataque recordó otros atentados terroristas en Europa con vehículos, como el de Niza el 14 de julio de 2016, cuando un camión conducido por un tunecino se lanzó contra la multitud, matando a 86 personas y dejando más de 400 heridos.

Testigos describieron escenas de terror en la concurrida zona.

"Estaba al lado, en El Corte Inglés y escuché un fuerte ruido. Tratamos de salir pero no pudimos. Vi cuatro, cinco cuerpos en el suelo y gente tratando de reanimarlos, y mucha sangre", dijo Lily Sution, una turista.

 

Temas de la nota