¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden la interpelación de Frigerio

El kirchnerismo citó al ministro a dar explicaciones por retardo en el escrutinio

Viernes, 18 de agosto de 2017 20:56

El bloque de diputados Frente para la Victoria presentó ayer un pedido de interpelación al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por "manipulación y retardo" del escrutinio provisorio de las Paso del domingo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El bloque de diputados Frente para la Victoria presentó ayer un pedido de interpelación al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por "manipulación y retardo" del escrutinio provisorio de las Paso del domingo.

El proyecto, que lleva las firmas de Héctor Recalde, Alcira Argumedo, Jorge Franco, Nathalia González y Omar Plaini, dispone la citación de Frigerio a la Cámara baja a fin de que brinde "explicaciones" sobre "la demora injustificada y las irregularidades surgidas en la carga de los datos electorales" de las Paso en las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe.

"En el caso de Buenos Aires, la manipulación se puso de manifiesto en el mismo sistema de carga de datos, ya que mientras el escrutinio general provisorio se interrumpió cuando estaba cargado más del 95 por ciento de los votos, en las mesas en donde ganaba la lista Unidad Ciudadana la carga se interrumpió intencionalmente entre el 90 y el 92 por ciento de los datos, y en las mesas que ganaba Cambiemos se cargó hasta el 97 por ciento en promedio", señala la iniciativa.

Los diputados advirtieron que "se estima que unas 1.500 mesas aún no fueron cargadas, lo que representa alrededor de 300.000 votos, cuya ausencia no sólo perjudica a la lista Unidad Ciudadana sino a todos los partidos y alianzas que compitieron en las Paso". "Este proceder del Poder Ejecutivo Nacional pone en vilo a todo el sistema democrático, en cuanto la sola distorsión de la realidad genera incertidumbre", dijeron.

En el proyecto el kirchnerismo denunció puntualmente una "maniobra intencional del PEN en la manipulación selectiva de la carga de datos electorales en la provincia de Buenos Aires" y, a modo de prueba, enumeró los distritos en los que no se terminó de escrutar, donde la expresidente cosecha fuerte respaldo (Ensenada; Malvinas Argentinas; Florencio Varela; Moreno; Merlo; La Matanza; José C. Paz; Berazategui y Ezeiza).

 

Temas de la nota