¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El Tribunal debe emitir sentencia"

El fallo dispuso que se dicte sentencia por el delito "amenazas coactivas". 

Viernes, 18 de agosto de 2017 21:56

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego que la Cámara Federal de Casación Penal resolviera ratificar la condena de tres años de prisión en suspenso para la dirigente Milagro Sala por instigación y coautoría de daños contra la propiedad", y de declarar "inadmisibles" los planteos indel Ministerio Fiscal y la defensa, dispuso que el Tribunal Oral Federal de la provincia dicte sentencia por el delito de "amenazas coactivas".

Al respecto, el grupo de abogados que en el juicio celebrado el año pasado representó a la querella, Luciano Rivas (jefe técnico), Enrique Vergara y Oscar Vivas dialogó con la prensa para aclarar los procesos que deben seguirse.

"Esto significa que al dictarse un día más de condena de cumplimiento efectivo, se debería modificar la condena de prisión en suspenso a la que fue condenada, por la de prisión efectiva. Y de ser así, la condena debe cumplirse en una cárcel Federal y como en Jujuy no tenemos, deberá cumplirse en el Penal Federal más cercano que sería en la localidad salteña de Gemes", dijo Rivas.

Cabe recordar que en el juicio oral por el hecho ocurrido en el Consejo de Ciencias Económicas, se dictó la sentencia que se la condenó a Milagro Sala y a otras dos personas por el delito de "daños contra la propiedad", y el tribunal Federal había sobreseído en el delito de "amenazas" en contra de quien en ese entonces era senador y actual gobernador provincial Gerardo Morales.

"Se presentó un recurso ante la Cámara de Casación Penal en junio pasado y hubo un resolución que se ratificaba esos tres años de prisión por el delito de daños y se dejaba sin efecto la decisión del Tribunal Oral, revocando ese sobreseimiento y ahora la Cámara de Casación Penal le dice al Tribunal Oral Federal que "el delito de amenazas no está prescripto", por lo tanto se encuentra acreditado dicte sentencia condenatoria", manifestó Rivas.

En tanto que el letrado Enrique Vergara dijo que "los fundamentos del recurso extraordinario federal son múltiples y ahora se dicta una nueva sentencia en relación al delito de amenazas coactivas, que tiene una pena de 2 a 4 años, por lo que se le impondrían más años de condena a la que ya tiene y las defensas podrán volver a recurrir a la Cámara Federal de Casación", dijo.

"Este grupo de abogados presentó un escrito al Tribunal Oral Federal a los efectos de que se remita en forma inmediata el expediente y manifestando que en los alegatos que se han producido en juicio, la querella ha solicitado la pena máxima de 4 años de prisión, que debería sumarse a los tres por la que ya fue condenada", dijo el letrado Oscar Vivas.

Los hechos ocurrieron en 2009 en una conferencia sobre el control de los fondos públicos que tendría por disertantes al presidente de la AGN Leandro Despouy, el auditor de la Nación Alejandro Nieva y Morales.

 

Temas de la nota