¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Violento fin de semana dejó 32 muertos en México

Los asesinatos ocurrieron en los estados de Guanajuato y Chihuahua. Investigan el móvil de los crímenes.Entre las víctimas, hay tres policías que habían sido secuestrados el viernes y fueron hallados sin vida y con disparos.

Domingo, 20 de agosto de 2017 16:07

México vivió un violento fin de semana con 18 homicidios en el céntrico estado de Guanajuato, incluidos tres policías que habían sido secuestrados, y otros 14 en Chihuahua (norte), en un momento en que el país registra un récord de asesinatos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

México vivió un violento fin de semana con 18 homicidios en el céntrico estado de Guanajuato, incluidos tres policías que habían sido secuestrados, y otros 14 en Chihuahua (norte), en un momento en que el país registra un récord de asesinatos.

El viernes, tres policías de la ciudad de Salamanca fueron secuestrados por "hombres armados y encapuchados" cuando realizaban patrullajes en la comunidad de Valtierrilla, informó Rocío Mayo, de la fiscalía de Guanajuato.

Y tras un operativo infructuoso para localizar a los uniformados, la madrugada del sábado y en un camino rural del municipio Jaral del Progreso, "fueron encontrados tres cuerpos del sexo masculino sin vida, esposados y presentan lesiones por arma de fuego", añadió.

"De acuerdo a las características físicas, corresponden a los policías", dijo Mayo.

A principios de agosto, el director de policía de la ciudad de Celaya, J. Santos Juárez, fue asesinado junto con su escolta.

Guanajuato es disputado por los cárteles Jalisco Nueva Generación, el poderoso Sinaloa y Los Zetas, aunque normalmente registra menores índices de violencia que otros estados como Guerrero, Tamaulipas o Chihuahua.

Pero este fin de semana, otras 15 personas fueron asesinadas en varios municipios de Guanajuato, además de los tres policías.

Seis de ellos en Yuriria, de los cuales cuatro corresponden a personas que se encontraban reunidas en una misma casa en el momento de la agresión.

Otro hombre fue hallado en un terreno de Jerécuaro y otro más fue asesinado en una carretera de Apaseo el Alto. Además, tres personas murieron en el ataque a un restaurante para camioneros en Irapuato.

Los demás crímenes ocurrieron en León y Cortázar.

México arrastra dos meses con récord de asesinatos en medio de una impunidad generalizada ante el brote de violentas células criminales desprendidas de grandes cárteles, que han pasado del tráfico de drogas a un auténtico control territorial.

Según el ministerio de Gobernación (Interior), en mayo hubo 2.191 asesinatos, récord desde 1997, cuando inició el registro, pero en junio ese número se batió con 2.234.

Con las manos atadas

El mismo sábado, pero en Chihuahua, 14 personas fueron asesinadas. La mitad de estos crímenes ocurrió en Chihuahua capital: cuatro de ellos fueron abandonados en plena calle y otros tres desmembrados.

La fiscalía local informó sobre "los cuerpos de cuatro hombres que fueron dejados sin vida, con la cabeza dentro de bolsas de plástico y con las manos y pies atados" en plena calle de un fraccionamiento habitacional, en el norte de la ciudad, rumbo a la carretera que conecta con Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Además, la policía encontró los restos descuartizados de tres personas que fueron tirados en otra calle dentro de bolsas plásticas.

Este tipo de crímenes se volvió común en Chihuahua de 2008 a 2014, la época más violenta de la guerra entre los cárteles de Juárez y Sinaloa.

Los periodistas, las otras víctimas de la violencia extrema
Artículo 19, una organización no gubernamental dedicada a la defensa de la libertad de expresión, presentó días pasados su informe del primer semestre de 2017 sobre las agresiones a comunicadores registradas en México, entre las cuales se encuentran ocho periodistas asesinados y uno desaparecido.
Si bien, en los primeros seis meses del año, los periodistas Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez fueron asesinados con armas de fuego y a plena luz del día.
A esta cifra se suman los homicidios de Edwin Rivera, periodista migrante, ocurrido el 9 de julio en Acayucan, Veracruz, y el de Luciano Rivera ocurrido el 31 de julio en Playas de Rosarito, Baja California, ambos ocurridos en el mes de julio.
De acuerdo con el reporte, en México se agrede a un periodista cada 14.7 horas. De enero a junio de este año, se registraron 1.5 agresiones diarias y se documentaron un total de 276 agresiones, de las cuales, la mitad se presume fueron cometidas por funcionarios públicos.
Como parte de las tendencias que Artículo 19 identificó, está la violencia agudizada en entidades como Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, respecto a años anteriores.
Otro aspecto que resalta la organización es cómo los procesos electorales incrementan la violencia contra trabajadores de medios de comunicación. Está el caso de Coahuila que registró un incremento de agresiones del 325 por ciento, precisamente en un año en que se vivió una controversial elección que se sigue definiendo en tribunales.
Mientras que las agresiones más constantes de enero a junio de 2017 son actos de intimidación (67), amenazas (60) y ataques físicos o materiales (56). De las amenazas documentadas, 19 fueron de muerte, 9 de daño físico y 3 de ellas realizadas con armas de fuego o explosivos. También se registraron 4 actos de intimidación con armas de fuego.

Guanajuato, líder en asesinatos
Tras el asesinato de tres elementos de seguridad de Salamanca, el estado de Guanajuato ya es líder nacional en asesinatos de policías municipales con 15 casos en lo que va del año.
Según un conteo oficial, al menos 108 policías municipales han sido asesinados en el país hasta la fecha, siendo las corporaciones de Ecatepec y Naucalpan las que menos presentaron y debajo de está la de Celaya con cuatro casos.
Seguido de Guanajuato, se encuentra el Estado de México con 13 asesinatos, le siguen Chihuahua, Sinaloa y Guerrero con nueve, Jalisco con siete y Baja California y Quintana Roo con seis.
En el Estado, cuatro elementos de la Policía Municipal de Celaya fueron asesinados en el año incluido su director J. Santos Juárez Rocha, le sigue Salamanca y León con tres elementos municipales y Comonfort, Silao, Apaseo el Grande, Valle de Santiago y Abasolo con uno.
Las primeras investigaciones, señalaron que, en todos los casos en el Estado, el ataque iba en contra de los municipales a excepción del agente de Silao, Mario Martínez Morales quien falleció de un disparo de arma de fuego tras forcejear con un presunto delincuente el 8 de marzo.
En total, 182 policías, entre elementos municipales, estatales y federales han sido asesinados en los primeros siete meses del año y lo que va de agosto en México.
 

Temas de la nota