¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La CGT sale a marcarle la cancha al Gobierno

La central obrera, junto a las dos CTA y organizaciones sociales marcharán mañana hacia Plaza de Mayo.Reclaman por las paritarias “libres”, contra los despidos y las reformas previsionales y laborales.

Domingo, 20 de agosto de 2017 19:32

La CGT realizará mañana una movilización a Plaza de Mayo junto a las dos CTA y los movimientos sociales con una agenda de reclamos al Gobierno, a nueve días de que el oficialismo lograra una buena performance a nivel nacional en las Paso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La CGT realizará mañana una movilización a Plaza de Mayo junto a las dos CTA y los movimientos sociales con una agenda de reclamos al Gobierno, a nueve días de que el oficialismo lograra una buena performance a nivel nacional en las Paso.

La convocatoria es a las 15 en la histórica plaza porteña bajo las consignas "defensa de los puestos de trabajo; paritarias libres; rechazo a la reforma previsional; rechazo a la reforma laboral y rechazo a las políticas represivas".

El secretario general de La Bancaria y líder de la Corriente Federal de Trabajadores, Sergio Palazzo, se mostró ayer partidario de que durante el acto central, previsto para las 17, "se cite a una Confederal para ponerle fecha a un paro nacional".

"El paro tiene que ser lo antes posible, lamento si hay en medio un proceso electoral", señaló el jefe de la facción más combativa de la CGT en declaraciones a radio El Mundo.

El acto será custodiado por el gremio de Camioneros, que tendrá la tarea de prevenir incidentes como los ocurridos el 7 de marzo pasado cuando comisiones internas vinculadas a la izquierda y al kirchnerismo escracharon al triunvirato por no ponerle fecha al paro.

Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato, confirmó que la central convocará a una reunión Confederal hacia "mediados de septiembre" para evaluar una posible fecha de paro.

El viernes pasado, la CGT selló el apoyo de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma en una reunión en la que participaron el integrante moyanista del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid; el secretario gremial de esa central y número dos de Camioneros, Pablo Moyano; los secretarios generales Hugo Yasky y Pablo Micheli, y los titulares de los gremios docentes Ctera, Sonia Alesso, y Suteba, Roberto Baradel.

En la reunión, realizada en la sede de la CTA de los Trabajadores, los dirigentes firmaron un documento en el que expresaron la "decisión de construir lazos de unidad en el movimiento obrero para enfrentar las políticas de ajuste que el Gobierno quiere imponerle a los trabajadores y a nuestro pueblo".

Por su parte, las organizaciones sociales Movimiento Evita, Ctep, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa confirmaron que también participarán de la marcha junto a la CGT y las CTA.

En tanto, trascendió que en los próximos días el ministro Jorge Triaca, podría recibir a integrantes de las 62 Organizaciones Peronistas, la agrupación sindical más cercana al Gobierno y que presidió hasta su fallecimiento el "Momo" Venegas.

“Desprecian a los trabajadores”
A un día de la marcha del sindicalismo peronista a Plaza de Mayo, el secretario Gremial de la CGT y general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, se pronunció por la construcción de una CGT “fuerte, combativa y en las calles, para luchar contra un gobierno que desprecia a los trabajadores”.
Moyano, además, manifestó esperanza de una “reunificación” de la central obrera en el 2018, con un único titular y todos los gremios en su estructura.
En un reportaje, antes de la movilización de protesta que hará la CGT, Moyano aseveró que esa convocatoria será “el primer paso de otras medidas más importantes a adoptarse en un Comité Central Confederal a principios de septiembre próximo, porque las Paso no cambiaron la realidad nacional”.
“La situación del país y de los trabajadores no es buena y, el Gobierno se empecina en mantener un modelo económico que excluye a millones de argentinos. Falta trabajo, hay despidos e invasión de productos extranjeros, lo que destruye a centenares de pequeñas y medianas empresas (Pymes), en especial textiles y del calzado. Pero el Ejecutivo solo gestiona para ricos y empresarios”, afirmó.
El dirigente gremial, quien el viernes recibió en la CGT a las conducciones de ambas CTA -que se sumaron a la marcha del martes- condenó “la reducción de las retenciones agrarias y la eliminación de las mineras” y señaló que, sin embargo, “el gobierno no tocó la renta financiera”, lo que le permitió a los bancos ganar en los últimos meses 40 mil millones de pesos sin abonar impuestos, según dijo. 
El sindicalista rechazó la postura oficial del Gobierno de “no recibir ni escuchar a la CGT, lo que demuestra su desprecio a los trabajadores argentinos”, y agregó que sólo “inventa reuniones para la foto”.

Transporte normal
El servicio del transporte público de pasajeros funcionará con normalidad mañana martes, día en que la CGT convocó a una movilización a Plaza de Mayo, aseguró ayer el secretario de Prensa de la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (Catt), Juan Pablo Brey.
“Todos los servicios de transporte del país funcionarán normalmente”, aseguró el también secretario general del gremio de Aeronavegantes, quien, no obstante, garantizó la participación de militantes de esos sindicatos en la movilización de la central obrera.
“Reclamamos al gobierno una rectificación de las políticas económicas recesivas que afectan a todos los sectores del trabajo en la Argentina”, adelantó Brey en un comunicado.
El dirigente indicó que las columnas de la Catt se concentrarán antes del mediodía del martes en las inmediaciones de Plaza de Mayo, con el fin de participar del acto.
 

Temas de la nota