¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Justicia chilena aprobó el aborto terapéutico

Se permitirá solo en tres causales: riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto y violación.La Ley deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo. El proyecto había sido enviado por Bachelet.

Lunes, 21 de agosto de 2017 16:47

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde en la jornada de ayer al aborto terapéutico, tras rechazar dos impugnaciones presentadas por partidos conservadores de derecha contra esta ley que podrá ser promulgada por la presidenta Michelle Bachelet, su principal impulsora.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde en la jornada de ayer al aborto terapéutico, tras rechazar dos impugnaciones presentadas por partidos conservadores de derecha contra esta ley que podrá ser promulgada por la presidenta Michelle Bachelet, su principal impulsora.

El Tribunal (TC) rechazó "ambos requerimientos por seis votos contra cuatro respecto de las tres causales de la interrupción del embarazo": riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto y violación, declaró Rodrigo Pica, secretario general, en rueda de prensa tras el fallo.

Tras más de dos años de difícil tramitación y polémicas, Chile abandona así la lista de 18 países en el mundo que prohíben cualquier tipo de aborto, entre ellos El Salvador, Honduras o Nicaragua.

El fallo favorable a la interrupción del embarazo en tres causales desató la algarabía de decenas de activistas que desde las puertas del TC lanzaron gritos de agradecimiento a Bachelet por hacer realidad una ley anhelada durante años por movimientos sociales.

Para la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), la decisión es "histórica" y "marca un antes y un después para las mujeres chilenas".

"Hoy las mujeres conquistamos nuevos espacios de dignidad, de libertad, de autonomía y de igualdad, pues definitivamente se puso fin a la penalización total del aborto y al estigma y sanciones injustas e inhumanas que pesaban sobre las personas por buscar la interrupción de su embarazo", reza un comunicado de la organización.

La ley de aborto se enmarca en un paquete de reformas sociales que lideró Bachelet en su segundo mandato. Hace dos años la socialista y médica de profesión logró que el Congreso -de mayoría oficialista, pero con sectores conservadores dentro del partido que trabaron algunas iniciativas- aprobara la unión de parejas homosexuales.

Fin a un largo camino

Impulsada por la presidenta, la socialista Michelle Bachelet, la ley había sido aprobada a principios de agosto por el Congreso y cuenta con un 70% de apoyo popular, según las encuestas.

La impugnación de grupos de derecha trasladó al máximo tribunal, considerado por su poder como una tercera Cámara, la última batalla por una ley que puso en pie de guerra a los grupos cristianos y a los conservadores del país.

La fase final del trámite ante el Tribunal Constitucional estuvo marcada por el desfile de 135 organizaciones y personalidades que quisieron exponer a favor y en contra de la propuesta.

Dos luchas, voces a favor y voces en contra 
nes pospuso esta esperada decisión para proseguir las deliberaciones este lunes ante la complejidad del asunto.
Los contrarios al aborto coparon la escena con presentaciones teatrales y bailes que tienen como centro un muñeco, mientras que por altoparlantes se reproducían los latidos de un feto.
En frente, Miles, apoyada por decenas de manifestantes que enseñan fotos de fetos deformes.
Cunas vacías se entrecruzaron con banderas a favor de la iniciativa que se discutía.
Manifestantes contrarios a la norma lanzaron maldiciones al cielo y llamaron “asesinos” a los promotores de la ley.
“Se juntan contra la vida del justo y condenan la sangre inocente”, entonaron en coro los manifestantes.
Chile es un país mayoritariamente conservador.
En América Latina, sólo esta nación prohíbe el aborto junto a El Salvador y Nicaragua. 
Chile aprobó el divorcio hasta 2004 y la unión legal entre parejas del mismo sexo en 2015.
En la nación sudamericana se legalizó el aborto por razones médicas en 1931, pero la dictadura de Augusto Pinochet eliminó meses antes de tener que entregar el poder a los civiles, en 1989.
 

Temas de la nota