¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recorrido por los canchones estudiantiles

Los estudiantes de la provincia se están preparando para los desfiles de carrozas y conocimos sus experiencias.

Martes, 22 de agosto de 2017 00:00

El Tribuno de Jujuy empezó a visitar los canchones, para conocer el tabajo de los estudiantes que se preparan para el desfile de carrozas de este año. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribuno de Jujuy empezó a visitar los canchones, para conocer el tabajo de los estudiantes que se preparan para el desfile de carrozas de este año. 

En esta nota te presentamos a los chicos de la Escuela de Comercio Nº1 “José Antonio Casas”; y la Escuela de Educación Técnica Nº1 “Escolástico Zegada”.

 

"Los Loros" llegarán al cielo.

“Los Lobos” y “Los Loros” disfrutaron del sábado estudiantil con sus hinchadas y exposición de sus napolitanas

Entre rondas de mates, el aire puro de los árboles que rodea el canchón de "los loros" del Comercial N°1, se comienza a organizar la construcción de su carroza.

Aquí el movimiento es intenso, unos traen materiales, otros cortan papeles para las flores y otros se disponen a soldar.

"Los loros" están ansiosos por participar de la gran fiesta de los estudiantes, lucir cada detalle que representa su esfuerzo y alegría.

"Estamos poniendo lo mejor de nosotros para llegar a pleno en el desfile, detrás de esta gran actividad, hay mucha responsalidad y esfuerzo", comentó María González.

"Tenemos que estar pendiente de nuestros estudios y cumplir con las materias para poder disfrutar de esta gran fiesta".

Los estudiantes expresaron que lo más significativo y alegre de ser carrocero es la unión de esta gran fiesta y el hermoso ambiente que se genera.

Entre risas y miradas las chicas recordaron las experiencias vividas el año pasado "Era increíble entrar a las 7 de la mañana para hacer el cambio de los carroceros, ver a nuestras compañeras durmiendo arriba de los cartones y los varones trabajando en el chasis sin que el sueño los venza".

"Estas son situaciones que uno nunca se olvida y las tiene en su recuerdo junto a sus compañeros", manifestaron los alumnos.

Distintos detalles llevará el gran proyecto, "El cielo! Es una de las pistas en las que están trabajando sobre su proyecto los alumnos del Comercial. A partir de la semana que viene nos quedaremos jornada completa de 8 a 22.

"Escolástico Zegaga "

La imagen más llamativa que se ve en el canchón de la EET N§1 Escolástico Zegada es de solidaridad, arduo trabajo y alegría. Ya son 25 chicos con mamelucos azules y cascos amarillos que van de un lado hacia otro llevando fierros y equipos soldadores, entre chistes y música. El escenario espera por la gran carroza técnica que tendrá todas las ilusiones de estos jóvenes carroceros hacia el primer premio.

Nadie desespera, hay que tener cuidado, planificar cada paso, cada uno conoce este proyecto que nació hace tiempo y avanzan día a día con mucha dedicación. Las chicas se distinguen, usan un mameluco marrón, preparan los moldes para las flores y tienen que pintar y los varones se dedican a los equipos de soldar.

Está llegando el chasis y hay que techar el canchón con un tinglado.

A pesar de los riesgos, todo lo preparan ellos.

Rodrigo Rivera, hace 3 años que es carrocero del colegio y sabe que su función es incentivar a los nuevos para que den todo por la carroza y cuentan con un buen asesoramiento directivo y el apoyo fundamental de los padres. Es un líder en este equipo y de él dependen los pequeños logros de cada día.

En cuanto a la canvivencia de los estudaintes, Rodrigo mencionó que " los carroceros tenemos un buen diálogo y contamos con el apoyo constante de nuestros padres y profesores, concluyó.

Gastón Chañi, quien es asesor de electricidad, sabe que todo carrocero se siente orgulloso de su colegio.

Desde Julio que está en el tema de armar la carroza y afirma que requieren la colaboración de las autoridades del municipio para un espacio para poder trabajar cómodamente, ya que el chasis se encuentra ubicado sobre la vereda del colegio.

Su sueño por fin está tomando forma. "Queremos recuperar nuestro premio y vamos con todo en nuestra fiesta", dijo Gastón.

Todo canchón guarda secretos, los asesores técnicos y mecánicos están llevando a cabo un súper proyecto que contemplará mucha tecnología y partes hidráulicas con grandes movimientos, como siempre lo hicieron con las carrozas de la EET N§ 1.

Los chicos este año, innovarán con la parte trifásica y utilizarán motores para la bomba de 380 con corriente continua.

¿Pero cuál será el motivo de la carroza? Dicen que es "El tiempo".

"La gloriosa", como se conoce a la EET 1, cumplió recientemente cien años, lo cual motiva aún más los entusiasmos emprendedores.

Saben que el primer premio coronaría la celebración del centenario y esperan el acompañamiento de toda la comunidad educativa en el desfile que se realizará en la Ciudad Cultural, todos juntos bajo el mismo cántico, "100 años de locura y pasión, Gloriosa te llevó en el corazón".

 

Temas de la nota