¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pequeños evocaron la marcha del Éxodo Jujeño

Martes, 22 de agosto de 2017 13:24

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). A 205 años de la gesta histórica del pueblo jujeño, los alumnos de la escuela primaria N° 21 “Pedro Goyena” de esta localidad realizaron en la mañana del martes la tradicional quema simbólica de chozas y luego marcharon por las calles del pueblo luciendo vestidos de la época bajo el mando del General Manuel Belgrano.

Padres, vecinos y representantes de instituciones intermedias del pueblo acompañaron la marcha evocativa que se hizo luego del acto protocolar. Ocasionales turistas también se sumaron a la caminata tomando imágenes para el recuerdo.

Después del segundo recreo, cerca de las 10.30, los pequeños alumnos salieron del colegio para ubicarse frente a la calle Sarmiento donde las chozas ya se encontraban ubicadas para la tradicional quema.

Antes de ello, hizo su entrada la Bandera Nacional portada por Yazmín Flores y las escoltas Luciana Paredes y Abigail Quispe, como así también la Bandera de la Libertad Civil llevada por Florencia Guanuco, Milena Lamas y Priscila Ríos. Con mucho respeto los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino y el Himno al Éxodo Jujeño.

El maestro Luis Quispia fue el encargado de la lectura del bando pronunciado por el General Manuel Belgrano en la gesta histórica del Éxodo Jujeño en el que llamó a la población a un acto de heroísmo al unirse al Ejército del Norte para marchar hacia Tucumán ante el avance de las tropas realistas.

Antes de partir, los niños de segundo grado cantaron unas coplitas y danzaron un bailecito de Tomás Lipán. Bajo los cálidos rayos del sol comenzaron entonces con la quema de las chozas que los alumnos construyeron días antes y de esta manera comenzó la marcha evocativa.

El sonido de los erkes del maestro Adrián Carrazana y sus alumnos de música encabezó la caminata y atrás de ellos iban los dos pequeños que representaron a Belgrano llevando la Bandera con los colores celeste y blanco.

Ellos comandaron por las calles del pueblito de los siete colores a todos los alumnos, padres, vecinos y turistas que acompañaron la gesta donde no faltaron las prendas tradicionales de los gauchos, los pantalones de barracán, los sombreros, los vestidos de la época de las niñas que también llevaban sus muñecas y por supuesto las carretas que recorrieron las calles de tierra de la bella Purmamarca hasta cerca del mediodía cuando retornaron al edificio escolar.

Temas de la nota