¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Murió Eduardo Angeloz, exgobernador de Córdoba

Miércoles, 23 de agosto de 2017 18:41

Eduardo César Angeloz, ex gobernador de Córdoba e histórico dirigente radical, murió este miércoles a los 85 años, confirmaron fuentes de la UCR. Angeloz estaba internado en el Hospital Cardiológico de Córdoba en grave estado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Eduardo César Angeloz, ex gobernador de Córdoba e histórico dirigente radical, murió este miércoles a los 85 años, confirmaron fuentes de la UCR. Angeloz estaba internado en el Hospital Cardiológico de Córdoba en grave estado.

Según declaraciones de esta mañana del médico José Sala del Instituto Modelo de Cardiología, uno de los profesionales que lo atendían, Angeloz tenía "una larga enfermedad" y "la situación era delicada". Sala además detalló que Angeloz "sufrió una fractura de cadera y tuvo su reemplazo, pero tenía una enfermedad terminal de trasfondo de muchos años".

El dirigente radical tenía 85 años y había sido operado en los últimos días por una fractura de cadera a raíz de lo cual su salud empezó a deteriorarse.

En 1989, Angeloz fue el protagonista de uno de los momentos más destacados de la televisión argentina en esa década, ya que el radical cordobés se presentó al que debía ser el primer debate presidencial que se iba a realizar en el programa de Bernardo Neustadt,pero su rival peronista, Carlos Menem, quien iba primero en las encuestas, decidió no participar.

Los productores de Tiempo Nuevo, el ciclo conducido por Neustadt, resolvieron llevar adelante el debate a pesar de la cancelación de Menem, y en este video se pueden observar los primeros minutos de ese programa.

En septiembre de 2016, el actual mandatario provincial, Juan Schiaretti, lo había distinguido con el reconocimiento Brigadier Juan Bautista Bustos. Justamente, el gobernador de origen peronista fue uno de las últimas personas en visitarlo: esta mañana pasó a saludarlo en la habitación del Instituto Modelo de Cardiología y lo dejó en compañía de la familia.

Angeloz fue abogado y delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Argentina durante la última dictadura militar, aunque es recordado por haber sido tres veces gobernador de Córdoba y por haber sido candidato a Presidente en 1989. Luego de sus tres períodos al frente de la provincia mediterránea, el referente radical ocupó una banca en el Senado hasta 2001, cuando se retiró de la vida política activa.

Angeloz, nacido el 18 de octubre de 1931 en la ciudad de Río Tercero, Córdoba, era un abogado y político argentino perteneciente a la Unión Cívica Radical y quincuagésimo cuarto gobernador de Córdoba elegido constitucionalmente.

Fue el primer mandatario de la provincia mediterránea cuando en 1983 regresó la democracia al país y fue reelecto en dos oportunidades. Su último mandato quedó marcado por una serie de problemas políticos y judiciales, ya que varios de los ministros que trabajaron durante su administración fueron acusados de corrupción, y él mismo tuvo que afrontar un juicio por presunto enriquecimiento ilícito, aunque fue absuelto.

Quienes apoyaron sus gestiones destacaron sus medidas en torno a la educación, la salud y la igualdad social, pero sus detractores lo criticaron a lo largo de los años por un excesivo gasto público.

Temas de la nota