¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reafirman destitución de Omar Carrasco en Fraile

El jefe comunal interino dijo que el exintendente fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por ocho años.

Miércoles, 23 de agosto de 2017 20:51

Luego que el gobernador de la Provincia Gerardo Morales decretara la convocatoria a elecciones para el día 22 de Octubre de 2017 en Fraile Pintado, el Intendente Interino Iván Poncio sostuvo “El Concejo Deliberante dictaminó la inhabilitación del Omar Carrasco para ocupar cargos públicos durante 8 años” y afirmó "voy a ser candidato a Intendente en mi pueblo; vamos muy bien encaminados, no por eso hay que relajarse, sino que vamos a redoblar los esfuerzos para el bien de la comunidad”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego que el gobernador de la Provincia Gerardo Morales decretara la convocatoria a elecciones para el día 22 de Octubre de 2017 en Fraile Pintado, el Intendente Interino Iván Poncio sostuvo “El Concejo Deliberante dictaminó la inhabilitación del Omar Carrasco para ocupar cargos públicos durante 8 años” y afirmó "voy a ser candidato a Intendente en mi pueblo; vamos muy bien encaminados, no por eso hay que relajarse, sino que vamos a redoblar los esfuerzos para el bien de la comunidad”.

Concurridas las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), se puso en marcha el Municipio de Fraile Pintado, el cual deberá elegir el Intendente que llevará adelante la conducción hasta el día 10 de diciembre de 2019, recordando que Omar Antonio Carrasco fue destituido de su cargo a mediados de Octubre del año pasado a raíz de 74 causas, entre las cuales figuraría la no rendición de cuentas sobre los gastos realizados desde la Municipalidad en los Festivales del Tomate y Carnavales, entre otras tantas.

Quien tuvo el compromiso de llevar adelante los destinos de un municipio deteriorado, es el joven Iván Poncio de 33 años de edad; quien, en dialogo con nuestro medio, hizo un balance general de la gestión anterior, de su paso por el municipio en estos pocos meses, y de las elecciones legislativas ocurridas el 13 de agosto pasado.

El exintendente Carrasco: destitución, causas y deudas

Sobre la destitución del ex intendente Omar Carrasco, Poncio comentó “de las 74 causas que tiene, uno de los grandes déficit que tuvo como ejecutivo es la falta de información al concejo deliberante y, por ende, a la gente al cual el concejo representa; se le hizo pedido de informe de todo tipo, rendiciones de cuentas de festivales las cuales no cerraban los números, se le hicieron correcciones y nunca hizo caso alguno, las autorizaciones para las obras públicas, para licitaciones, la verdad que bastante engorroso el tema porque también se hicieron denuncias penales por malversación de fondos y caudales públicos, con lo cual está muy complicado”-.

Una de las causas de Carrasco que destaca el Gobierno de la Provincia, el  Tribunal Superior de Justicia y la Municipalidad de Fraile Pintado, se referencia al histórico Festival del Tomate que se realiza en la localidad en el mes de julio. Al respecto Iván Poncio sostuvo que “el señor Carrasco estuvo 9 (nueve) años en la intendencia, por ende transcurrió 8 festivales. Yo tuve el primer festival y con las ganancias compré una máquina retroexcavadora para hacer cloacas, osea que algo anteriormente no andaba bien; ellos en algunas rendiciones que presentaban decían que ganaban 300 pesos, en otras que salían perdiendo. Entonces, creo que está claro que el festival si daba plata y la calidad de inversión que se hizo es otra”-.

Al momento de hablar sobre su ingreso al municipio Poncio informó “nosotros presentamos pruebas de cuando ingresamos, certificadas con escribano público como corresponde ante la justicia en las cuales dejamos sentado que faltaban computadoras, discos rígidos y papeles”, luego agregó “los proveedores venían a cobrar y no había ningún sustento para pagarle y encima aducían negocios con el intendente anterior; asique se llamó a cada acreedor a una reestructuración de deuda, se comprobó la deuda y se realizó el pago correspondiente”.

Respecto a las causas penales, el Intendente interino actual enfatizó “siempre apuntamos al crecimiento patrimonial, es algo que la política tiene como en el ojo de la tormenta, lo cual no quita que cada uno en su trabajo pueda engrandecer su patrimonio, pero sí es llamativo el crecimiento de Carrasco, motivo por el cual aducimos que hay faltantes de fondos en el municipio, ya que el crecimiento que se notó por parte de él está plasmado en departamentos, casas y hoteles. De todas maneras, se realizaron las denuncias correspondientes y está en manos de la justicia”-.

Otro motivo por el cual también fue denunciado el ex Intendente Fellnerista se debe a su domicilio particular, sobre el cual Poncio subrayó “nosotros habíamos hecho una denuncia al respecto, en el cual se comprobó que él tenía domicilio en Fraile Pintado lo que le permitía postularse como Intendente. Luego a través de algunas exposiciones policiales, nos dimos con que su verdadero domicilio lo tenía en Libertador General San Martín, lo cual no es un impedimento pero no corresponde para la calidad de gobernante que queremos tener en la localidad”.

Iván Poncio: Su llegada a la intendencia

El joven concejal llegó a la Municipalidad de Fraile Pintado a raíz de un juicio político que destituyó al exintendente Omar Carrasco. En diálogo con El Tribuno de Jujuy Iván Euclides Poncio indicó “me encontré con un municipio destruido, estamos aprendiendo, la verdad que se aprende mucho siempre con la responsabilidad que el caso amerita, creo que estamos haciendo las cosas como corresponde, en 8 meses que llevamos se bajó el déficit fiscal de municipio, se están haciendo obras con recursos propios, se va manteniendo una línea de conducta de trabajo que me deja tranquilo, pero no relajado para lo que viene”.

Los empleados del municipio, luego de 9 años de haber estado bajo el mando de Omar Carrasco debieron enfrentar una nueva gestión, respecto al tema el Intendente actual sostuvo “por suerte la respuesta fue muy buena, la verdad que debo agradecerle a los empleados primero que nada porque vengo de otro partido político y entendieron que esto en algún momento iba a pasar. Carrasco ya venía sufriendo el desgaste no sólo político sino de su propia imagen respecto a los empleados, y los empleados se dieron cuenta de que nosotros hicimos nuestro trabajo con lo cual se formó alguna armonía y se trabaja en conjunto”.

La respuesta de la población con la nueva gestión

“Encontré una buena respuesta, la verdad que yo sinceramente no me puedo quejar, la gente me apoyó mucho, obviamente que había quienes que no estaba de acuerdo con el juicio político, lo cual me parece lógico pero estamos para trabajar. Por mayor o menor cantidad de votos los concejales son electos por el pueblo también y tienen que marcar una pauta de trabajo y transparencia sobre el poder ejecutivo, asique por suerte la gente lo tomó a bien porque consideró que por primera vez en la historia de Fraile que los concejales trabajan, entonces eso fue beneficioso para lo que vino después”, sostuvo Poncio al ser consultado por la respuesta del pueblo respecto a su llegada a la Intendencia.

Las Paso y su candidatura a intendente 2017

Al momento de consultar respecto a las elecciones del 13 de agosto pasado, el Intendente interino afirmó “En las Paso se dio un buen resultado, teniendo en cuenta las elecciones anteriores por parte del Frente Cambiemos, así que desde ese lugar vemos muy positivo haber salido primeros con 2570 votos así que estamos con bastante optimismo para lo que viene, ya que el Frente Justicialista en su conjunto por ahí tiene alguna diferencia sobre nosotros pero no nos preocupa ese tema para octubre.”

“Voy a ser candidato a Intendente en mi localidad, venimos trabajando mucho, haciendo un trabajo bastante grande en lo que es reestructuración del municipio con el tema deudas, había muchos problemas con los papeles, poner en regla todo eso llevó su tiempo y sigue llevando tiempo. Las obras se están haciendo, estamos un poco demorados en algunas cuestiones pero tiene que ver de acuerdo a como encontramos el municipio; no teníamos un peso, solo una deuda de $5.250.000 y hoy, después de 8 meses la deuda está en $2.000.000” sostuvo con firmeza el Intendente Iván Poncio de cara a las elecciones de octubre y agregó “las propuestas que venimos manejando están encaradas en forma conjunta con los lineamientos del gobierno de la provincia; en infraestructura iniciamos 3 obras de cloacas a la vez; lo cual es histórico en Fraile Pintado por que no pasó nunca, el asfaltado del Barrio Belgrano es de suma importancia ya que nunca le llevaron el apunte, estamos revalorizando los espacios verdes que estaban súper deteriorados, cuesta pero seguimos trabajando, y si Dios quiere el mes que viene vamos a iniciar con el asfaltado del casco céntrico”, dijo Poncio.

Por último El intendente interino de Fraile Pintado Iván Poncio subrayó “yo creo que la labor del Intendente es administrar bien los fondos del municipio, los recursos y gestionar; para todo este nuevo camino que estamos emprendiendo tenemos una gran ayuda del Gobernador”, finalizó.

Temas de la nota