¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron Apacheta del 23 de Agosto

La gesta del Éxodo Jujeño tiene su lugar de evocación en un espacio verde de la capital de la provincia de Córdoba.

Sabado, 26 de agosto de 2017 14:57

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

AUTORIDADES JUJEÑAS Y CORDOBESAS/ INAUGURACIÓN DE LA APACHETA DEL 23 DE AGOSTO EN LA CIUDAD MEDITERRÁNEA.

El gobernador Gerardo Morales inauguró en la ciudad de Córdoba la Apacheta del Paseo 23 de Agosto, espacio que evoca la gesta de 1812 y que no sólo propicia el encuentro de los jujeños residentes en la ciudad mediterránea, sino también visibiliza el legado del Éxodo Jujeño, difundiendo y enalteciendo el inconmensurable aporte de nuestro pueblo a la independencia.

En este marco, también se procedió a la firma de un convenio entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba, por el cual se cede a la administración jujeña el cuidado del espacio verde denominado plaza "Aníbal Montes" situada entre calles Pueyrredón, Belgrano, Roca y Ángelo de Peredo.

"Es un gusto levantar en Córdoba la bandera del Éxodo Jujeño y compartir un espacio de tierra con la provincia mediterránea", dijo Morales al subrayar que "pensando en aquellos hombres que libraron las batallas por la libertad, debemos seguir luchando de cara a los desafíos actuales, alimentando la democracia con igualdad y justicia".

"Así terminaremos con los intermediarios de aquellos gobiernos de turno que manejaron y destruyeron la dignidad de las personas", sostuvo.

Alentó a privilegiar valores como "la paz, la tolerancia y la unión, para mirar al futuro, convencidos de que el sacrificio de Manuel Belgrano y del pueblo jujeño no fue en vano".

Recordó que Jujuy fue teatro de operaciones y campo de guerra durante quince años. "Inclusive cuando en Buenos Aires se peleaban entre unitarios y federales, en Jujuy se seguía dando la vida de toda una generación por la libertad".

El paseo fue refuncionalizado con un imponente mural que mantiene vivos los valores de los héroes que protagonizaron el Éxodo, nueva luminaria, juegos infantiles, especies arbóreas y espacios para el esparcimiento. Miembros de la comunidad jujeña en Córdoba, aportarán su trabajo y esfuerzo para mantenerlo.

Durante el acto inaugural, se hizo un rito en honor de la Madre Tierra, oportunidad en la cual se pidió por paz, unión y prosperidad para los pueblos. El intendente Raúl Jorge exteriorizó su agradecimiento a las autoridades provinciales y municipales cordobesas, "que permiten mostrar que Jujuy es el rincón donde comenzó la Patria y transita la hermandad que generamos entre los pueblos abrazados a la libertad".

A su turno, el secretario de Gobierno, Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la Municipalidad de Córdoba, Bee Sellares, transmitió los saludos y el reconocimiento del intendente Ramón Mestre, quien "se comprometió a seguir afianzando estos lazos profundos entre Jujuy y Córdoba. No es casualidad que este pedazo de nuestra ciudad tenga una remembranza tan fuerte del Éxodo Jujeño y todo lo que representa como hito de la independencia", aseveró. "Traemos a este paseo la Bandera de la Libertad Civil, aprobada por Ley y debe ser izada junto al pabellón nacional", expresó el historiador Luis Grenni.