¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

ONU denunció "torturas" a opositores detenidos

Informaron que se observa un uso excesivo de la fuerza que dejó 73 víctimas fatales a manos de fuerzas de seguridad.Militares y grupos de civiles violentos impidieron ayer el ingreso de diputados opositores al Parlamento

Martes, 08 de agosto de 2017 19:51

La ONU acusó ayer a las fuerzas de seguridad venezolanas de haber maltratado de forma sistemática y generalizada a miles de manifestantes y detenido de forma arbitraria al menos a 5.000 personas, muchas de las cuales sufrieron "torturas" durante su arresto o reclusión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ONU acusó ayer a las fuerzas de seguridad venezolanas de haber maltratado de forma sistemática y generalizada a miles de manifestantes y detenido de forma arbitraria al menos a 5.000 personas, muchas de las cuales sufrieron "torturas" durante su arresto o reclusión.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó un informe preliminar sobre la situación en Venezuela, cuya información recabó mediante 135 entrevistas a testigos realizadas a distancia -desde Ginebra y Panamá- ante la negativa del gobierno a darles acceso al país.

De estas pesquisas, las primeras de estas características llevadas a cabo por la ONU, se desprende que desde que la ola de manifestaciones comenzó en abril, el gobierno ha aplicado un "patrón evidente" de uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes opositores. El documento señala a la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional y los cuerpos de policía locales.

"Varios miles de personas fueron detenidas arbitrariamente, muchas de ellas han sido víctimas de malos tratos e incluso de torturas. Y no hay indicios de que esa actuación vaya a cesar", denunció ayer en un comunicado el comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

Los entrevistados, médicos, abogados, periodistas y paramédicos que rechazan el régimen del presidente Nicolás Maduro, relataron cómo las fuerzas de seguridad habían disparado sin previo aviso gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes, citó la agencia de noticias EFE.

Un total de 124 personas han muerto en esta ola de protestas, 73 de ellas a manos de las fuerzas de seguridad o de grupos afines.

"Según el análisis del equipo de investigadores, las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46 de esas muertes, mientras que los grupos armados progubernamentales, denominados 'colectivos', serían responsables de otros 27 fallecimientos", especificó la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, al presentar el informe en una rueda de prensa.

Asumió que algunos manifestantes también han actuado de forma violenta "pero esto no justifica en forma alguna la represión generaliza y sistemática llevada a cabo por las fuerzas de seguridad".

Desalojo a opositores

La Guardia Nacional Bolivariana, custodio del Palacio Federal Legislativo (Parlamento) venezolano, impidió ayer la entrada de los diputados opositores a la Cámara, luego de que los oficialistas constituyentes entraran por la fuerza para tomar el control de la sede, hasta ahora controlada por la oposición.

"No nos dejan pasar al Palacio Federal Legislativo. Este gobierno invade los espacios que ya no son capaces de ganar legítimamente", denunció el diputado Stalin González, jefe de la mayoritaria facción opositora, que representa dos terceras partes de los escaños de la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), electa hace poco más de una semana en una controvertida elección que registró casi la mitad de votos de los que eligió al Parlamento ordinario, tomó el control de la sede legislativa fundamentado en la facultad de tener poderes plenipotenciarios e incuestionables por autoridad alguna.

Los parlamentarios opositores, que pretendían celebrar una sesión sobre la crisis venezolana,

Condenan la“ruptura democrática"
La Argentina y otros 12 países de América condenaron ayer “la ruptura del orden democrático en Venezuela”, desconocieron “por su carácter ilegítimo” a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instalada recientemente y manifestaron “pleno respaldo y solidaridad” con la Asamblea Nacional (AN), el parlamento con mayoría opositora.
Los cancilleres afirmaron su voluntad de “continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela”, así como “su apoyo a la decisión del Mercosur de suspender” al país caribeño “en aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático”.
Lo resolvieron los cancilleres de la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú, reunidos ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, en Lima.
En la declaración de 16 puntos, a la que tuvo acceso Télam, los ministros manifestaron también “su enérgico rechazo a la violencia y a cualquier opción que involucre el uso de la fuerza”.
 

Temas de la nota