¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Seis militares heridos tras ser atropellados

Un hombre embistió con su vehículo a los soldados en el barrio de Levallois-Perret. Hay un detenido y es investigado.

Miércoles, 09 de agosto de 2017 17:22

Seis soldados fueron atropellados en la mañana de ayer en un suburbio de París, lo que desencadenó una persecución que se saldó con la detención violenta de un sospechoso que viajaba a bordo del vehículo utilizado en el ataque en una carretera al norte del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Seis soldados fueron atropellados en la mañana de ayer en un suburbio de París, lo que desencadenó una persecución que se saldó con la detención violenta de un sospechoso que viajaba a bordo del vehículo utilizado en el ataque en una carretera al norte del país.

Las fuerzas de seguridad persiguieron al conductor del vehículo, un argelino de 36 años, que se dio a la fuga tras arrollar a un grupo de soldados, cuatro días después de un intento de ataque contra otros militares en la Torre Eiffel.

La detención fue "violenta" y se produjo a primera hora de la tarde en la autovía en dirección de Calais, en el norte, a la altura de la ciudad de Leulinghen-Bernes, según una fuente próxima a la investigación.

El hombre, herido de bala mientras trataba de escapar, fue hospitalizado. Reside en las afueras de París, legalmente, y no tiene antecedentes penales, según una fuente judicial.

El gobierno denunció rápidamente un "acto deliberado", y la fiscalía antiterrorista abrió una investigación.

Francia, que participa en la coalición militar internacional para expulsar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de Irak y Siria, está amenazada por los grupos islamistas.

Desde enero de 2015, una ola de atentados yihadistas, la mayoría reivindicados por el EI, dejaron 239 muertos. Los últimos fueron en particular contra las fuerzas de seguridad y en lugares emblemáticos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, transmitió ayer por Twitter sus "felicitaciones a las fuerzas del orden, que detuvieron al autor del ataque", y manifestó su "apoyo a los militares atacados en el marco de su misión de protección".

Aunque los investigadores afirman que se trata del mismo vehículo que el utilizado para arrollar a los militares, no han confirmado todavía que el conductor detenido sea el mismo que perpetró el ataque.

Tres de los militares resultaron heridos leves, y los otros tres están más graves aunque su vida no corre peligro.

El ataque, cuyas motivaciones se desconocen, tuvo lugar en un contexto de fuerte amenaza terrorista en Francia, y en una ciudad acomodada que alberga varios servicios insignia de la lucha antiterrorista en Francia, especialmente la Dirección General de Seguridad Interior (Dgsi).

Detalles del ataque

El ataque se produjo en torno a las 8 locales, 6 GMT en el centro de Levallois-Perret, una localidad limítrofe con París, en una calle peatonal y delante de un edificio de viviendas sociales de 12 plantas que da a un parque arbolado. Los militares cuentan en el bajo de este inmueble con un local prestado por el ayuntamiento.

"Un vehículo que se encontraba en el barrio se acercó" al grupo de soldados, "circulaba despacio, a unos 5 metros de los militares, y aceleró de golpe para arrollaros", explicó el ministro del Interior, Gérard Collomb.

Un testigo, citado por la cadena de televisión Bfmtv, precisó que vio al coche atropellar primero "a tres militares" y después "a otros tres", añadiendo que "el coche esperaba a los militares" y "fue directamente" hacia ellos.

La sección antiterrorista de la fiscalía de París inició una investigación por "intento de asesinato (...) en relación a un acto terrorista".

Según Collomb, es "la sexta vez" que militares de la operación Sentinelle, operación antiterrorista desplegada en Francia tras varios mortíferos atentados yihadistas, que moviliza a 7 mil soldados en todo el territorio desde 2015, son blanco de un ataque.

El sábado, poco antes de medianoche, en la Torre Eiffel en París, un hombre forzó la entrada del perímetro de la torre, vigilado por soldados de Sentinelle, y sacó un cuchillo gritando "Allah Akbar".

 

Temas de la nota