¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El conflicto mapuche reflejado a través de una historia emotiva

El Tribuno de Jujuy conversó con la directora ganadora, sobre detalles de esta producción audiovisual chilena.El filme ahora seguirá un recorrido en festivales como "Cine a la vista", de Bariloche, en Tucumán, y espera llegar a Buenos Aires.
Lunes, 11 de septiembre de 2017 00:00

Con la nueva exhibición de la película "Mala junta" de la chilena Claudia Huaiquimilla, como ganadora del premio "mejor ficción" en el Festival de Cine de las Alturas, se confirmó el éxito de esta producción con el público. Devela una mirada del conflicto mapuche a través de una historia emotiva, que le valió también premios en Tolouse y cuya directora prevé seguir recorriendo Argentina para mostrarla por la vigencia del tema en este país y apoyar a la comunidad de la que es parte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la nueva exhibición de la película "Mala junta" de la chilena Claudia Huaiquimilla, como ganadora del premio "mejor ficción" en el Festival de Cine de las Alturas, se confirmó el éxito de esta producción con el público. Devela una mirada del conflicto mapuche a través de una historia emotiva, que le valió también premios en Tolouse y cuya directora prevé seguir recorriendo Argentina para mostrarla por la vigencia del tema en este país y apoyar a la comunidad de la que es parte.

El filme ya tuve un premio en Toulouse, Francia; y otros en el Festival de Cine de Chile. Espera recorrer Argentina.

"La idea de la película partió de mi vivencia personal porque yo soy mapuche, entonces nace un poco del impulso de cuestionar varias de las etiquetas que pone la sociedad y que simplifica el ser humano que es mucho más complejo y lo reducen a muchos prejuicios. Entonces esta película lo que intenta es cuestionar esas etiquetas y poner al espectador a los pies estos personajes que sufren de estos estereotipos de la sociedad y que vivan un viaje con ellos", precisó la directora Claudia Huaiquimilla.

La película es la ópera prima de Huaiquimilla, se estrenó el mayo en Chile y en marzo en Francia, y fue premiada en el Festival de Tolouse, Francia, "De los escolares" de la audiencia, en Chile en el Festival de Cine de Valdivia, en el Festival Internacional de Cine (Sanfic 13) obtuvo el premio Kinema y otros del público.

Se intenta actualmente seguir distribuyéndola. Ahora seguirá un recorrido en "Cine a la vista", Bariloche, en Tucumán, y espera llegar a Buenos Aires, con la idea de apoyar también a los mapuches del otro lado de la Cordillera.

Debido a que no tuvo financiamiento oficial, entonces se hizo en base al sistema "crowdfunding" (una suerte de micro-mecenazgo donde el proyecto recibe financiamiento por internet); además de apoyo de familia y amigos. Contó con la actuación de muchos mapuches, gran parte familiares de la directora, además de actores reconocidos de Chile que se sumaron.

La historia aborda problemáticas sociales desde la crisis adolescente, el bullyng, las relaciones entre padres e hijos, la identidad y el conflicto mapuche, de la mano de dos personajes, jóvenes estudiantes. Uno enviado al campo con su padre tras malos pasos y el otro joven mapuche víctima de bullyng, en una historia emotiva que va a su vez dando una visión del conflicto mapuche en el marco de la desaparición de un dirigente.

El tema impactó por la vigencia de la problemática, pese a que fue filmado en 2015. De hecho, la directora explicó que mientras escribía el guión, "murió un dirigente mapuche, un dirigente mapuche muy joven en circunstancias muy extrañas, y son las imágenes que aparecen en la película". Planteó que además, en junio tenían previsto celebrar un mes en cartelera pero no pudieron celebrar porque murieron otros dos dirigentes en similares circunstancias a las de Rodrigo Medina (cuyo fallecimiento se refleja en la película).

Es que planteó que las comunidades mapuches están tratando de proteger un territorio que consideran sagrado, que por lo que consideró se llama "progreso" están siendo violentados, algo que estimó no se está comunicando y por eso buscan que la gente se sume para su protección. "Se hace un apoyo desde el Estado a estas empresas forestales, en otros sectores a empresas mineras y salmoneras que devastan nuestro territorio, y violentan a las comunidades para poder estar y apropiarse de ese sector".

Por ello, la directora planteó que la película "es una forma de mostrar esa verdad, que es la verdad no oficial, que no sale en las noticias, que es necesario decir". Dijo que para ella es muy fuerte el estar mostrando algo que continúa y seguirá pasando a menos que se rompa el silencio y se hagamos algo por lo que estimó que deben convocar y que todos se sientan parte, y hagan suya esta.

Aseguró que en Argentina se han sentido identificados porque "también es una situación que se está repitiendo aquí, de total violencia del Estado con las comunidades, una total desprotección y también creo que es una activación respecto a la conciencia que hay que tener de cuántas cosas nos están ocultando", dijo en alusión al tema de la desaparición de Santiago Maldonado.

Más de 24 mil espectadores participaron del festival 


“Queremos seguir generando intercambios con los países vecinos", dijo Facundo Morales, coordinador del festival.


Concluída la programación de actividades del Festival Internacional "Cine de las Alturas", los números hablan del éxito de esta edición.

Los organizadores informaron datos que resumen los logros. Con 100 películas en exhibición, 32 films en competencia de 7 países latinoamericanos y las 6 provincias del NOA, con 9 sedes en la provincia y 8 cines móviles recorriendo las distintas regiones, se desarrolló la edición 2017 del festival, en donde participaron más de 24 mil espectadores.

Durante una semana, el punto de encuentro fue la Plaza Ricardo Vilca dónde estudiantes, productores, directores y público encontraron un lugar de intercambio y a su vez, información para disfrutar de manera gratuita de todas las proyecciones de películas y de los ciclos que brindaron realizadores audiovisuales, talleres y clases magistrales a cargo de destacados profesionales del ámbito cinematográfico.

En el marco del festival, el público en general pudo participar de un nuevo apartado dentro de este gran evento que fueron los "Diálogos de Alturas" y los "Encuentros con el público", consistentes en entrevistas a reconocidos directores y actores de nuestro país como: Graciela Borges, Érica Rivas, Juan José Campanella, Eduardo Blanco, Mariano Bertolini, Elena Roger, Mariano Torre, entre otros.

Las proyecciones del Festival se realizaron en Annuar Shopping Cines, el Cine Alfa, Cine Teatro Select, Cine Éxodo Jujeño, el Cine.Ar Sala Auditorium, Cine Teatro Altos Hornos Zapla en la localidad de Palpalá y en Cine.Ar Sala CApEC en Tilcara.

"El Cine de las Alturas, no sólo fue un mega evento de proyección de películas, sino que se avanzó en acuerdos con los representantes de instituciones de cine y agregados culturales de nuestro país y de los países vecinos para potenciar el mercado de cine andino", concluyeron los organizadores. "Se inauguró una nueva sala de cine en nuestra provincia, se firmó un acuerdo entre INCAA y provincia para potenciar la industria cinematográfica local. Se llevó el cine a cada rincón de la provincia, se explicó el concurso del que podrán participar los jujeños con los representantes de Bolivia Lab, se explicó, de la mano de sus creadores, en qué consiste Retina Latina, entre otras tantas actividades que completaron lo que fue esta grandiosa semana festivalera", continuaron.

También se reconoció y agradeció a quienes dan la posibilidad al Cine de las Alturas de diferenciarse gratamente de otros Festivales de cine que es la participación y experiencia innovadora del Cinemovil, bajo el madrinazgo de Graciela Borges. Durante los siete días del encuentro, 8 cines móviles se trasladaron por distintos puntos de Jujuy. 

Jimena Muñoz, productora General del Festival dijo: este Festival está creciendo y tiene un potencial enorme. 

Hacemos un trabajo muy duro durante todo el año para que durante la semana del festival y en capacitaciones a lo largo del año, nos acompañen artistas y personalidades del mundo del cine que sabemos que son de interés para toda la industria cinematográfica local.

Por su parte, el coordinador general del Festival, Facundo Morales aseguró "haber elegido Jujuy como sede del festival es una decisión estratégica, considerando que es una de las provincias con mayor herencia cultural, donde convergen las culturas de los países limítrofes. Queremos seguir generando intercambios con los países vecinos", y reconoció el compromiso de cada una de las personas que integran el equipo y aseguró haber realizado un festival increíble dejando a Jujuy representada como se merece.

Así finalizó una experiencia exitosa y un nuevo espacio para la provincia, el Festival de Cine de las Alturas cerró la edición 2017 con miras al próximo año donde se buscará la intervención de nuevos espacios, películas y experiencias culturales en esta tierra de colores.