¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Perú protestó en Fifa

La Federación andina pidió al organismo internacional que no le permita a los "albicelestes" ser locales en La Boca.

Lunes, 11 de septiembre de 2017 00:00

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) envió una carta a Fifa para solicitar que no se le permita a la AFA programar el encuentro de la Selección Argentina por las Eliminatorias sudamericanas del próximo 5 de octubre en el estadio "La Bombonera" de Boca, argumentando que fue clausurado por la Justicia por la utilización de "gas pimienta".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) envió una carta a Fifa para solicitar que no se le permita a la AFA programar el encuentro de la Selección Argentina por las Eliminatorias sudamericanas del próximo 5 de octubre en el estadio "La Bombonera" de Boca, argumentando que fue clausurado por la Justicia por la utilización de "gas pimienta".

Fecha 17. Argentina, en un partido decisivo para el futuro de ambos selecciones, recibirá a los peruanos el jueves 5 de octubre.

Luego que una supuesta nota enviada a un funcionario de Fifa por parte de AFA generó todo tipo de suspicacias, Perú eligió anticiparse a la decisión que sería dada a conocer entre hoy y mañana.

La misiva, firmada y sellada por el presidente de la FPF Edwin Oviedo y dirigida a Gordon Savic, director para las eliminatorias de las copas del mundo de Fifa, expresa en seis puntos por qué la solicitud de la AFA para habilitar el estadio de Boca debe ser denegada.

En ese sentido, la Federación peruana explicó que de acuerdo al artículo 21 del Reglamento de Estadios, horarios y sesiones de entrenamientos, "la Asociación anfitriona determinará los estadios donde se disputarán las Eliminatorias que deberán ser estadios inspeccionados por la Fifa o las Confederaciones".

"Las Asociaciones organizadoras comunicarán el nombre del estadio y la Ciudad a sus adversarios, al menos tres meses antes de la fecha programada para el partido", afirmó.

Perú se quejó además que "faltando un mes para el partido, la Asociación anfitriona" no había comunicado "el nombre del estadio donde se disputará el partido ni la hora de inicio del mismo, por lo que entendíamos que se iba a disputar en Buenos Aires, como venía sucediendo".

"Nos llama la atención que la AFA haya comunicado con fecha 9 de septiembre un Estadio distinto a los cuales habitualmente ha competido en la etapa preliminar del Mundial 2018 sin ninguna razón de peso, circunstancia excepcional, imprevistos ni causa de fuerza mayor ni de terreno impracticable, y sin haber sido inspeccionado y aprobado por la Fifa o Conmebol", agregó.

En el quinto punto, la Federación peruana refiere a lo ocurrido en el Boca-River de la Copa Libertadores 2015, suspendido escandalosamente por agresión a los jugadores del "millonario", que provocaron la descalificación del "xeneize" y la clausura de su localía.

"Lamentablemente, el Estadio determinado por AFA en 2015 fue clausurado preventivamente por autoridades judiciales argentinas debido a hechos conocidos en relación al gas pimienta que tiraron en el Estadio y que terminó con la suspensión de un clásico", sostuvo.

Y completó: "Tomando en cuenta los pocos días que quedan para la realización del partido, es complicada una inspección que asegura que sus instalaciones cumplen con las exigencias Fifa, recomendaciones técnicas, requisitos, disposiciones de seguridad y otras directrices que preserven la integridad de los jugadores, oficiales de la Federación peruana, así como los miles de espectadores que viajarán desde Perú para este histórico partido".

En este contexto, si bien la prioridad para el presidente de AFA Claudio "Chiqui" Tapia es jugar en la "Bombonera", todavía no está la decisión formal tomada por la entidad que preside.

Perú y Argentina a falta de menos de un mes para el duelo ya le ponen "picante" desde todos lados.

Edison Flores pide mesura

Edison Flores, volante de la Selección Peruana agradeció las muestras de cariños tras sus grandes actuaciones en las Eliminatorias Rusia 2018, pero les mandó un mensaje de aclaración a los hinchas y al periodismo peruano. "Tenemos que entender que no se ha ganado nada", apuntó.

Flores, el futbolista peruano que más reconocimiento tuvo tras la última fecha doble de las Eliminatorias Rusia 2018 gracias a sus goles ante Bolivia y Ecuador, volvió a ser el distinto de la Selección Peruana con un mensaje de reflexión en las redes sociales.

El volante peruano de 23 años consideró que la euforia de los hinchas y los medios debe parar debido a que la Selección Peruana todavía no ha logrado la clasificación al Mundial Rusia 2018 al tener todavía dos partidos por jugarse y exhortó "tranquilidad, mesura y concentración" para la venidera fecha doble ante Argentina y Colombia.

En una red social, Edison Flores publicó ayer: "Quería tomarme unos minutos para compartir un mensaje que creo es importante en estos momentos. Estoy sumamente agradecido con todos los programas de televisión y medios en general por tomarse el tiempo de investigar algo sobre mí, y también con todos los hinchas peruanos y seguidores que me escriben dándome su apoyo", comenzó expresando mediante el escrito y prosiguió: "A todos ellos, quiero decirles que tenemos que entender algo en estos momentos de emoción: no se ha ganado nada. Hay que tomar con mesura y tranquilidad esto, porque todo puede pasar en estos últimos partidos".

Sucede que para Flores "ahora más que nunca, tenemos que estar concentrados en nuestro objetivo y ustedes, más que nadie, tienen que ayudarnos a enfocarnos sólo en esto. Tengan por seguro que nosotros haremos todo lo posible para que en cada partido que nos resta jugar consigamos un buen resultado. Sepan también que los que están en el equipo representan a todos los futbolistas peruanos, a todo el Perú", enfatizó. Por último, sostuvo: "Debemos entender que el que hace el gol no tiene que ser siempre el mejor. El mejor es el plantel, el país. Les pido tranquilidad, mesura y concentración".

No repetir errores

Juan Carlos Oblitas, Director Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, destacó que no repetirán errores de las Eliminatorias del 98 cuando quedaron en la puerta de clasificar para Francia.

En las Eliminatorias para el Mundial de Francia 1998, la selección peruana estuvo a un paso de clasificar. Sin embargo ocurrieron algunas situaciones que hicieron que influya en el rendimiento de la ’bicolor’ en las últimas fechas. Ante ello, el exseleccionador y ahora director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol aseguró que tratará que no se cometan los mismo errores del pasado. 

“Voy a hacer que no se cometan los mismos errores. La euforia de la gente no se la quita nadie, pero no podemos permitir ni repetir los que rodeamos al grupo es caer en esa euforia”, anunció Oblitas. 

Llega una avanzada de Gareca

En las próximas horas arriba a Buenos Aires Antonio García Pye, gerente de selecciones, y Néstor Bonillo, preparador físico para organizar todo el tema logística, tal como la concentración y la seguridad durante la estancia de la Selección de Perú en Argentina. 

Van a tener una reunión con el embajador peruano, José Luis Pérez Sánchez-Cerro para recibir todo su apoyo durante antes y después del arribo de la bicolor. Ricardo Gareca decidió que la selección no se exponga en Buenos Aires a un ambiente hostíl. 
 

Temas de la nota