¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Irma" dejó destrozos en Florida y avanza debilitada

Con categoría 1 se desplazaba hacia la zona de Tampa amenazada por potenciales olas de hasta 4,5 metros.Médicos del mundo advierten un “posible” brote de enfermedades epidemiológicas en el Caribe por el fenómeno.

Lunes, 11 de septiembre de 2017 19:31

Miami despertó ayer con árboles y ramas caídas, semáforos inoperantes, rutas cerradas y botes hundidos, pero los residentes estaban aliviados de que la marejada que se tragó el distrito financiero en el centro de la ciudad no causara los daños catastróficos que el huracán "Irma" prometía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miami despertó ayer con árboles y ramas caídas, semáforos inoperantes, rutas cerradas y botes hundidos, pero los residentes estaban aliviados de que la marejada que se tragó el distrito financiero en el centro de la ciudad no causara los daños catastróficos que el huracán "Irma" prometía.

Los equipos de limpieza comenzaron a trabajar al amanecer para despejar las calles de escombros, árboles, ramas, postes, carteles y señales de tránsito caídas, que quedaron al descubierto luego de que el agua retrocedió en la jornada de ayer.

El domingo, el vecindario de Brickell en el centro de Miami, un distrito financiero frente al mar, se inundó por la marejada que superó los diques y se tragó varias cuadras adentro. Algunos residentes que se negaron a evacuar paseaban a sus perros y evaluaban con curiosidad y cierto alivio los daños.

"Irma" descendió ayer a categoría 1 mientras avanzaba por Florida, golpeada por violentas ráfagas y extensas inundaciones que dejaron tres muertos y varios millones de personas sin electricidad, provocando la declaración del estado de catástrofe natural.

Hacia las 5 locales, los vientos máximos habían descendido a 120 km/h e "Irma" se encaminaba a convertirse en una tormenta tropical a medida que avanzaba por la costa noroeste de Florida y hacia el sur de Georgia, precisó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) en un comunicado.

El servicio meteorológico privado Accuweather estimó que los daños de "Irma" ascenderán a 100.000 millones de dólares y los de Harvey, que arrasó el estado de Texas (sur) hace unas semanas, alrededor de 190.000 millones, lo que equivale en total a 1,5 puntos del PIB de Estados Unidos.

Las ciudades de Naples, Fort Myers y las pobladas zonas de la bahía de Tampa (al oeste de Florida), enfrentaban ayer todavía la amenaza de olas de hasta 4,5 metros, suficientes para provocar serias inundaciones.

Tal y como fue pronosticado, "Irma" había impactado el domingo por la mañana en los Cayos (sur) como huracán de categoría 4 -en una escala de 5-. Por la tarde había vuelto a tocar tierra en Marco Island (oeste) como categoría 2.

Unos 6,3 millones de personas recibieron la orden de evacuar sus viviendas en todo el estado.

Alerta epidemiológica

La organización Médicos del Mundo (MDM) alertó ayer por "potenciales alertas epidemiológicas" en Haití y República Dominicana tras el paso del huracán "Irma", que causó la muerte de un haitiano y la evacuación de miles de personas en ambos países por inundaciones.

"Los escenarios de impacto y afectación en República Dominicana como quizás norte de Haití plantean potenciales alertas epidemiológicas especialmente en los casos de cólera, la leptospirosis, como posibles brotes de EDA (Diarreicas), Dengue y Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM) e Infecciones Respiratorias, y otras endemias", alertó ayer el presidente de la organización Gonzálo Basile.

 

Temas de la nota