¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se abre el diálogo entre Maduro y la oposición

Las partes fueron invitadas por el president de República Dominican y el expresidente español Rodríguez Zapatero.El Gobieno dijo que estan cerca dellegar a algún acuerdo mientras que la MUD exige que se cumplan las exigencias.

Miércoles, 13 de septiembre de 2017 16:21

Delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela arribaron ayer a República Dominicana en contactos exploratorios para un diálogo que ayude a resolver la grave crisis política.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela arribaron ayer a República Dominicana en contactos exploratorios para un diálogo que ayude a resolver la grave crisis política.

Invitados por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, los representantes del gobierno arribaron a un hotel lujoso de Santo Domingo y aseguraron que las partes están cerca de llegar a un acuerdo para iniciar conversaciones.

"Puedo decir que muchos de los puntos que están en la agenda (...), y que seguramente se pondrán en la mesa hoy, estamos muy cerca de lograrlos", dijo a periodistas Jorge Rodríguez.

El dirigente estaba acompañado por su hermana Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela con poderes absolutos, y el experimentado diplomático Roy Chaderton.

En el mismo lugar se hallaban Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas.

El enviado del presidente Nicolás Maduro no precisó si habrá un cara a cara con los delegados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Entre ellos figuran Julio Borges -presidente del Parlamento de mayoría opositora-, los diputados Eudoro González y Luis Florido, el dirigente Timoteo Zambrano y el experto en resolución de conflicitos Gustavo Velásquez, dijo una fuente de la MUD.

La alianza opositora anunció el martes que sus representantes se reunirán con Medina.

Diálogo con condiciones

Tras protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, las partes aceptaron el llamado de Medina y Rodríguez Zapatero a explorar un diálogo.

Pero Borges advirtió ayer que un diálogo formal solo será posible si Maduro cumple las exigencias planteadas por la MUD y si hay acompañamiento internacional.

"Reitero a Venezuela y al mundo que hoy no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan condiciones dichas en comunicado" de la MUD, escribió el diputado en Twitter.

Entre esas solicitudes enumeró un "cronograma electoral" que incluya las presidenciales de fines de 2018, la liberación de unos 590 "presos políticos", el "respeto" al Legislativo y el levantamiento de sanciones que impiden a opositores postular a cargos de elección popular.

Maduro dijo esperar que la MUD "cumpla la palabra empeñada ante la comunidad internacional de avanzar en la búsqueda de soluciones pacíficas".

El mandatario enfrenta una fuerte presión internacional por denuncias de violaciones de derechos humanos en la contención de las manifestaciones, y a raíz de la Constituyente chavista que asumió facultades del Legislativo.

Las partes han manejado con discreción los detalles de su participación en las conversaciones.

Desde que Maduro asumió el poder en 2013, las partes han intentado negociar en dos ocasiones.

 

 

Temas de la nota