Alumnos de la Escuela Técnica presentaron novedoso dispositivo

PURMAMARCA (Corresponsal). En base al pedido y una necesidad del Hospital de la localidad de Maimará, alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “General Manuel Belgrano” hicieron entrega de un novedoso dispositivo de elevación para pacientes que se encuentran inmovilizados por alguna discapacidad.

El aparato fue fabricado por 10 alumnos bajo la supervisión de los docentes Gerardo Cruz y Renato Zamboni. Se hizo con fondos de la cooperadora del hospital y la colaboración de la Comisión Municipal.

Cerca del mediodía del lunes comenzó el acto de entrega y contó con la presencia del director del Hospital de Maimará, Marcelo Villa, la directora de la Enet 1 del lugar, Yolanda Velásquez, el jefe de enseñanzas prácticas de la escuela, Gerardo Cruz, el docente Renato Zamboni, la Dra. Mariela Saravia en representación del municipio local, alumnos, personal de APS y vecinos.

Al respecto, el profesor Renato Zamboni, detalló que “es un dispositivo de elevación para pacientes que se encuentran inmovilizados por discapacidad motora ya sea fija o transitoriamente, se hizo por una nota elevada por el director del hospital quien nos solicitó si podíamos colaborar en el diseño de un dispositivo que les sirva a ellos para poder levantar al paciente, puesto que sino necesitaban 2 o 3 enfermeros”.

Marcelo Gutiérrez, enfermero del hospital, manifestó “este dispositivo es de gran utilidad para nosotros. Nos va ayudar en la movilización de los pacientes, muchas veces las enfermeras se encuentran solas y no pueden levantar el peso de un paciente para trasladarlo”.

Sobre los proyectos de la escuela

Los docentes a cargo del proyecto comentaron que como todas las escuelas técnicas tienen prácticas profesionalizantes para hacer trabajos comunitarios e interinstitucional. En este sentido expusieron que están trabajando en proyectos como compactadoras de residuos que fueron solicitadas por una empresa de gaseosas, un gimnasio urbano y un parque para Chalala que está en planeamiento, también en jirafas móviles para la cancha de básquet y la fabricación de un horno de fundición para la escuela.

La escuela tiene una matrícula de 640 alumnos con dos especialidades: técnico en administración de empresas y técnico mecánico y una certificación de formación profesional que es asistente mecánico tornero. Asisten alumnos de toda la Quebrada, de la Puna, de San Salvador de Jujuy e incluso del Ramal.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...