¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sensibilizaron sobre hepatitis C y vacunaron contra la B

La campaña ya se realizó en Libertador, San Pedro, Perico, Tilcara y mañana finalizará en el hall central del hospital "Pablo Soria".

Miércoles, 13 de septiembre de 2017 19:46

Cientos de jujeños se sumaron a la campaña nacional de prevención y detección de Hepatitis C, cuyo objetivo fue difundir y sensibilizar acerca de la importancia del diagnóstico temprano y las acciones para evitar el contagio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cientos de jujeños se sumaron a la campaña nacional de prevención y detección de Hepatitis C, cuyo objetivo fue difundir y sensibilizar acerca de la importancia del diagnóstico temprano y las acciones para evitar el contagio.

Organizado por el Servicio de Infectología y Medicina Tropical del hospital "San Roque", se concretó en la mañana de ayer la tercer Campaña Nacional de Prevención y Testeos de Hepatitis C, la cual tuvo lugar en la plaza Belgrano, donde se instalaron diferentes stands para realizar testeos rápidos a fin de diagnosticar el virus C y vacunación gratuita para prevenir la hepatitis B.

"Estamos muy agradecidos por la participación de la población porque realmente muchas personas se acercaron a consultar, a hacer el test e incluso a vacunarse, lo que habla de la importante de realizar este tipo de actividades", sostuvo al respecto Estela Manero, hepatóloga a cargo de la jornada, al tiempo que recordó que a fin de llevar el mensaje a todos los rincones de la provincia, también se desarrollaron jornadas en Libertador General San Martín, San Pedro de Jujuy, Perico, Tilcara y mañana viernes finalizarán en el hall central del hospital "Pablo Soria".

Destacó que el objetivo de la campaña es concientizar sobre la importancia de la detección temprana de la hepatitis C y B, ya que se trata de enfermedades que son asintomáticas, por lo que para saber si padecen de esta patología, las personas deben hacerse el test.

"El problema es que las hepatitis son enfermedades que pueden evolucionar a la cronicidad, o sea que pueden provocar hasta inclusive una cirrosis hepática y como no da síntomas, es fundamental detectar la presencia de estos virus antes de que la enfermedad progrese", refirió Manero quien mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda "hacerse el test una vez en la vida".

En esa línea, informó que la hepatitis C es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al hígado, la cual a nivel mundial, se estima que entre 130 y 170 millones de personas en el mundo están infectadas.

A nivel nacional, acotó, no existen estudios epidemiológicos que informen con certeza el número de población infectada con el virus, aunque de acuerdo a investigaciones realizadas por diferentes especialistas, "existe una prevalencia de entre el 0,8 y el 1,5 por ciento en el país".

A modo de cierre, la especialista instó a la población a recurrir a un centro de salud para realizarse los estudios pertinentes, ya que "de esta manera van a poder detectar la enfermedad de manera temprana y van a poder recibir la ayuda correspondiente para evitar que la enfermedad progrese".

"La hepatitis C no cuenta con inmunización pero si se la detecta con tiempo se puede iniciar el tratamiento adecuado y lograr curar y reparar el daño ocasionado por el virus en el hígado", sentenció Manero.

 

Temas de la nota