¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con la carrera avanzada, deberán volver a 1º año

Es por el cambio de los planes de estudio y los afectados son unos ciento cincuenta estudiantes de distintos profesorados.

Miércoles, 13 de septiembre de 2017 21:11

Alumnos del Instituto de Educación Superior (IES) Nº 3, que funciona en la Escuela Normal "Juan Ignacio Gorriti", denunciaron que debido a un cambio en los planes de estudio de los profesorados de Nivel Inicial y Medio, deberán volver a primer año y perderán las materias cursadas hasta la fecha, la mayor parte de tercero y cuarto año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alumnos del Instituto de Educación Superior (IES) Nº 3, que funciona en la Escuela Normal "Juan Ignacio Gorriti", denunciaron que debido a un cambio en los planes de estudio de los profesorados de Nivel Inicial y Medio, deberán volver a primer año y perderán las materias cursadas hasta la fecha, la mayor parte de tercero y cuarto año.

Con el problema de los docentes de los jardines de infantes que no percibían sus haberes, todavía latente, un nuevo conflicto envuelve a la cartera de Educación de la Provincia, pero en este caso involucra a los estudiantes del nivel terciario.

"Hace una semana nos notificaron que si debíamos materias de primer año no podemos seguir cursando tercero ni cuarto año; por ende, los que están haciendo la residencia también si deben una materia de primero, tienen que dejar la residencia y recién matricularse para el año. O sea que perdemos el año, que todo lo que hicimos no nos vale nada, ni siquiera la cuota de inscripción", manifestó Laura, una de las estudiantes afectadas.

Explicó que la razón del conflicto radica en un cambio en los planes de estudios de las carreras del Profesorado de Nivel Inicial y Medio. "Nosotros ingresamos en 2013, con un plan de estudio del 2009 que ya se estaba por vencer, pero que se alargó con la resolución 320 y nos dieron continuidad. Cuando nos inscribimos en marzo, surgió el rumor del cambio de plan, nosotros nos reunimos con la vicerrectora y nos dijo que nos quedemos tranquilos, que podíamos cursar tercero, que nos iban a reconocer las materias y que vayamos rindiendo las materias adeudadas", refirió la misma estudiante a este matutino.

"Ella se comprometió a que nos iban a reconocer las materias pero ahora que estamos en septiembre, a dos meses de que finalice el ciclo lectivo, nos dicen que no podemos seguir asistiendo y si lo hacemos, es en carácter de oyentes", expresó la estudiante, al tiempo que remarcó "el maltrato" de los directivos de la institución hacia los estudiantes, ya que aseguró que nunca fueron notificados sobre los cambios en los programas de estudio y muy por el contrario, "a principio de año nos matricularon sin ninguna objeción".

En otras carreras

En esa línea, informó que más de 150 son los estudiantes afectados por las nuevas disposiciones en el IES N§ 3; aunque destacó que la medida también alcanza a los alumnos de las carreras de Portugués, Educación Física y Artes. "Somos varios los que nos encontramos en esta lamentable situación, realmente nos preocupa porque es un año perdido, es volver atrás y nadie nos da una respuesta certera sobre nuestra situación", apuntó Laura.

Resaltó que el reclamo ya fue elevado a las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia y solicitaron una audiencia con la titular de la cartera, Isolda Calsina, a fin de lograr una pronta solución al conflicto. "Lo que nosotros queremos es que se nos reconozca este año, que no lo den por perdido y para el año, nos reconozcan las materias que estamos haciendo de tercero, porque todos sacrificamos muchas cosas durante este tiempo para poder cumplir con todas las materias", sentenció la estudiante de la carrera terciaria.

 

Temas de la nota