¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A la espera de la oficialización de listas

Anoche vencía el plazo para la sustitución y tacha de candidatos. El 22 los frentes y partidos deberán presentar modelos de boletas. 

Miércoles, 13 de septiembre de 2017 22:01

Entre hoy y mañana se conocerá la oficialización de las listas de candidatos provinciales que debe fiscalizar el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia, y luego esa documentación será enviada a la Secretaria Electoral Nacional para que el próximo paso sea la presentación de boletas para las elecciones legislativas del 22 de octubre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre hoy y mañana se conocerá la oficialización de las listas de candidatos provinciales que debe fiscalizar el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia, y luego esa documentación será enviada a la Secretaria Electoral Nacional para que el próximo paso sea la presentación de boletas para las elecciones legislativas del 22 de octubre.

En esta elecciones serían cerca de tres mil los candidatos que competirán para lograr el piso del 5%, que son 26.926 votos.

Vale comentar que hasta las 0 de hoy los apoderados electorales de los cuatro frentes electorales y partidos políticos individuales de la provincia que participaran para los cargos a diputados provinciales, concejales municipales y vocales de comisiones municipales debían realizar impugnaciones o pedir sustituciones en las listas, ya que el plazo de presentación venció el viernes pasado y de allí corrían cinco días hábiles para correcciones.

En cuanto a los cuatro frentes electorales que llevan candidatos a cargos legislativos nacionales fueron oficializados en la Justicia Federal Electoral, el Frente Renovador 1País, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y el Frente Jujeño Cambiemos llevan los candidatos que fueron electos en las Paso, el 13 de agosto pasado.

Son 307 cargos que deberán cubrirse, ya que se renuevan las legislativas provincial y municipal y de la Intendencia de Fraile Pintado

Mientras que la lista del Frente Justicialista la semana pasada fue rechazada por no cumplir con el cupo femenino. Ante esa situación la lista presentada para su oficialización está encabezada en la categoría a senador nacional Guillermo Snopek, Paula Perovic como titulares; suplentes Juan Cardozo Traillou y Elisa Vilca. En tanto que en la categoría candidatos a diputados nacionales está encabezada por José Luis Martiarena, Yolanda Benítez y Cristina Tula como titulares; suplentes Virginia Frías, Ricardo Tisera y Ester Zamar.

El cronograma electoral nacional establece que el 17 se inicia la campaña electoral y el 22 es el plazo para la presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas.

En estas elecciones legislativas se disputan se eligen 3 senadores nacionales, 3 diputados nacionales, 24 diputados provinciales, 68 concejales municipales y 78 vocales de comisiones municipales, además extraordinariamente se elegirá intendente de Fraile Pintado por dos años.

Boletas para las legislativas 2017 

La Junta Electoral Nacional ya está constituida y está integrada por el presidente Mariano Cardozo, Clara Langhe de Falcone y Federico Zurueta.

Son ellos los que resolverán y seguirán el proceso electoral a celebrarse el 22 de octubre. Entre otros puntos a resolver estan las características que plantea el Código Electoral sobre los modelos de boletas de candidatos de los frentes electorales y partidos políticos individuales.

Para estas elecciones se estima una boleta con cinco cuerpos: categoría senador, categoría diputado nacional, diputado provincial, concejales, vocales de comisiones municipales, en tanto que para Fraile Pintado tendra un cuerpo más ya que eligen además la categoría intendente por el término de dos años.

El elector en estas elecciones deberá conocer o interiorizarse, ya que habrá varias listas debido a las colectoras que llevaran algunos frentes políticos, en categoría y en municipios. Es por ello que en la campaña, el elector deberá identificar la lista, la propuesta electoral, el candidato para emitir su voto y no confundirse.

En estas elecciones se suman al padrón de 537.701 electores los padrones de extranjeros en seis municipios, que son en total 570 electores, y de cinco comisiones municipales otros 239 que votan para la categoría de cargos municipales.