¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Covoncatoria para un nuevo Tantanakuy Infantil en Humahuaca

Las inscripciones están abiertas para los grupos de alumnos que quieran participar. Pueden comunicarse por teléfono.También se pueden inscribir personalmente en la Casa del Tantanakuy. El encuentro será el próximo 12 de octubre desde las 9.

Jueves, 14 de septiembre de 2017 00:00

HUMAHUACA (Corresponsal). La Asociación Civil Tantanakuy abrió la convocatoria para todos los interesados a participar del 35º Tantanakuy infantil y Juvenil que se realizará el 12 de octubre desde las 9, en el Monumento a los Héroes de la Independencia de esta ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

HUMAHUACA (Corresponsal). La Asociación Civil Tantanakuy abrió la convocatoria para todos los interesados a participar del 35º Tantanakuy infantil y Juvenil que se realizará el 12 de octubre desde las 9, en el Monumento a los Héroes de la Independencia de esta ciudad.

Este año se van a celebrar los 35 años del Tantanakuy con una fiesta más grande que las habituales.

La invitación es para todo público (padres, asociaciones, instituciones públicas o privadas, escuelas y maestros de disciplinas artísticas) que deseen participar con sus niños y/o alumnos, como así también a los maestros que quieran acercarse con distintos cursos para presenciar y compartir el Tantanakuy.

Juan Cruz Torres explica que este año se van a celebrar los 35 años del Tantanakuy con una fiesta más grande que las habituales, razón por la cual se realizará en el Monumento a los Héroes de la Independencia, donde se montará un escenario con el que colabora el Ministerio de Cultura de la Nación y con las instalaciones de la Casa del Bicentenario, facilitada por la Municipalidad de Humahuaca. Además, Torres explicó que se eligió el 12 de octubre por ser el día del Respeto a la Diversidad Cultural porque "sentimos orgullo de pertenencia al lugar y a sus costumbres y a la vez tener la apertura para las demás expresiones culturales".

Ya están confirmadas las participaciones de escuelas de Buenos Aires y de Córdoba y se espera contar con la participación de las escuelas de distintos puntos de la provincia y de otras instituciones dedicadas al arte y la cultura como talleres de danzas, música, pintura, etc.

Tantanakuy (palabra de origen quechua que significa "encuentro" de unos con otros) es una reunión de fiesta, alegría y música.

Desde 1983, anualmente los niños, junto a sus maestros, se dan lugar al encuentro con la danza, la copla y la música. Este encuentro tiene como objetivo rescatar la memoria viva del legado ancestral y conservarlo a través de las manifestaciones artísticas y autóctonas desde temprana edad. Alentando el encuentro de los niños, su protagonismo y la valoración de sus raíces.

Tantanakuy (palabra de origen quechua que significa "encuentro" de unos con otros) es una reunión de fiesta, alegría y música; sin fines comerciales ni competitivos y con el objetivo de potenciar las manifestaciones culturales que fortalecen la identidad cultural, regional y el intercambio de saberes.

Esta propuesta fue declarada "De Interés Cultural" por resolución Nº 338 del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.

El 12 de octubre, la jornada comenzará a las 9 con talleres de arte, proyecciones de cine y distintas actividades dirigidas a los niños y maestros. Al mediodía se realizará un almuerzo comunitario y luego se realizará la apertura oficial que contará con la actuación de la orquesta del profesor Jorge Jurado. Por la tarde, mientras pasan las delegaciones a participar habrá números de entretenimientos y una chocolatada para los chicos y el cierre será algún número musical para los grandes.

Entre los talleres que se realizarán se encuentran los siguientes: Taller literario de lectura para jóvenes : "Descubrir la sabiduría de nuestro pueblo" ; "Taller escuela de charanguistas" del profesor Patricio Sullivan; Talleres de dibujo y pintura de las profesoras Maria Fernanda Soruco, Marisa Maidana, Romina Cornelli y Charlotte Lepinec; Taller de Alfarería a cargo de la profesora Isabel Gallina de Bragado; Taller Abierto de Danzas Folclóricas Andinas de las profesoras María Fernanda Soruco y Claudia Torres y el taller para el armado de títeres y entretenimientos para los niños de Flaviana Sukudin.

Pueden participar con: coplas, poesía, danzas, interpretación de instrumentos, exposición de artesanías o con cualquiera otra manifestación artística de carácter autóctono. Los interesados deben llamar al teléfono 03887-421538, celular 3887470116 o personalmente en la Casa del Tantanakuy (Salta 370, de Humahuaca).