¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“TribuSalud” sueña con llegar bien alto

Es una publicación realizada íntegramente por estudiantes de la escuela primaria Nº 456 “Juan Bautista Cabral”. Está inspirado en nuestro matutino y refleja en sus páginas todas las actividades que realiza el establecimiento.

Martes, 19 de septiembre de 2017 19:40

Ser periodista exige reunir varias habilidades: hay que buscar información que resulte interesante a quien la recibe, comprender los hechos para poder explicarlos, saber comunicar, realizar un seguimiento de lo narrado y, sobre todo, tener iniciativa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ser periodista exige reunir varias habilidades: hay que buscar información que resulte interesante a quien la recibe, comprender los hechos para poder explicarlos, saber comunicar, realizar un seguimiento de lo narrado y, sobre todo, tener iniciativa.

Estas son algunas de las competencias que el periódico escolar “TribuSalud” transmite a los alumnos de la Escuela primaria Nº 456 “Juan Bautista Cabral”.

Se trata de un proyecto educativo que nació hace un año como parte de una actividad institucional impulsada por un grupo de docentes, encabezados por Nelly Tapia, maestra de Formación Ética.

Ella convenció a sus colegas y a las propias autoridades de la Escuela sobre la importancia de que los alumnos estén en un contacto permanente con la lectura y la comprensión de textos literarios.

La misión no sólo logró su cometido sino que permitió el nacimiento de un medio de comunicación escolar que lleva dos años de vigencia, editado con recursos económicos propios de la Escuela.

El primer número esta publicación fue todo un desafío tanto para los docentes como para los estudiantes, que pusieron todo su empeño, corazón e ingenio posible para que saliera de la mejor manera.

En aquel entonces entendieron que lo primordial era empezar por el comienzo, es decir organizando y asignando roles a cada uno de los de los participantes del proyecto.

De esta manera todos alumnos asumieron la responsabilidad de cumplir tareas como fotógrafos, periodistas y correctores, bajo la coordinación de docentes asesores.

Lo siguiente fue darle un nombre al periódico, medida que fue tomada por los mismos alumnos, que decidieron en una reunión institucional, llamarlo TribuSalud.

TERESA VACAFLOR/ DIRECTORA DE LA ESCUELA PUCARITA

El nombre derivo de las opiniones de los “pequeños” que coincidieron en tomar como modelo a El Tribuno de Jujuy para su publicación.

Teresa Vacaflor, directora de la Escuela primaria Nº 456 "Juan Bautista Cabral" recordó cómo se gestó este proyecto que a su entender es "uno de los más importantes de la escuela".

“La idea nos pareció sumamente importante desde un comienzo y con un claro objetivo pedagógico. Un oportunidad única para que los alumnos aprendieran a tomarle el gusto a lectura", expresó el directivo.

Vacaflor explicó que en el proyecto participaron en forma activa alumnos de las distintas divisiones y docentes de la institución, que tuvieron que seleccionar y producir todos los contenidos del periódico.

Recordó que uno de los momentos que más animo a los chicos a inclinarse por esta iniciativa fue la visita de destacados profesionales que llegaron a la escuela en el marco del programa nacional "Los Científicos van a la Escuela".

“Fue un momento increíble. Los chicos construyeron para esa oportunidad cámaras y celulares utilizando cartones. También montaron su propio estudio televisión y realizaron entrevistas a los investigadores presentes”, relató.

Por otra parte mencionó que entre las particularidades del periódico se puede destacar que se trata una publicación semestral que tiene como propósito difundir las distintas actividades curriculares que se realizan en la escuela.

Está compuesto con páginas, que van a ir variando su cantidad según la edición, y que están diseñados con dibujos hechos a manos e imágenes registradas por la propia escuela.

Un libro de cuentos artesanal

Paralelo a la diseño y organización del periódico escolar, alumnos de tercer grado, bajo la supervisión de un comité de docentes del área de Lengua, le dieron vida el año pasado a un proyecto complementario que suscito gran interés.

Se trató de primer libro de cuentos escolares, que fue realizado con la ayuda de la familia de los alumnos y recorrió a lo largo de 22 producciones grandes historias.

Fue realizado en forma artesanal e impreso a color, anillado y con ilustraciones confeccionadas en forma manual.

Este año se espera una nueva edición, en la cual se está trabajando intensamente, para que salga a la luz en los próximos meses.

Edición especial por los “10 años”

El pasado 27 de agosto la escuela Nº 456 "Sargento Juan Bautista Cabral", celebró su décimo aniversario con un emotivo acto donde se destacó la figura del ilustre soldado argentino que murió tras el Combate de San Lorenzo al socorrer al entonces coronel José de San Martín cuyo caballo había caído.

En La comunidad educativa decidió celebrar a lo grande con distintas actividades, entre ellas de publicación de una edición especial de TribuSalud, en la que no falto consejos de salud, trabalenguas, cuentos, información y una reseña histórica del prócer que le dio nombre a la institución; Juan Bautista Cabral.