¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian ausencia del comisionado en reuniones

Los vecinos afectados que integran la mesa de control que supervisa las obras, advierten que no hay apoyo del municipio. Aseguran que el jefe comunal considera que son "encuentros políticos en su contra", por lo que no los avala.

Martes, 19 de septiembre de 2017 20:26
CONSECUENCIAS/ UNA DE LAS VIVIENDAS AFECTADAS POR EL ALUD DE ENERO EN LA LOCALIDAD DE VOLCÁN.
DARIO CHAÑI/ VECINOS DENUNCIAN SU AUSENCIA EN REUNIONES DE MESA DE CONTROL. 

PURMAMARCA (Corresponsal). Luego de que el pueblo de Volcán resultara gravemente afectado por el alud de barro ocurrido el 10 de enero último, los vecinos de las zonas más afectadas conformaron una comisión y una Mesa de Control para canalizar las donaciones y seguir de cerca la reconstrucción del pueblo. Las reuniones son todos los miércoles, pero el máximo representante del pueblo, el comisionado municipal, Darío Chañi, no asiste a los encuentros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). Luego de que el pueblo de Volcán resultara gravemente afectado por el alud de barro ocurrido el 10 de enero último, los vecinos de las zonas más afectadas conformaron una comisión y una Mesa de Control para canalizar las donaciones y seguir de cerca la reconstrucción del pueblo. Las reuniones son todos los miércoles, pero el máximo representante del pueblo, el comisionado municipal, Darío Chañi, no asiste a los encuentros.

Son 57 las familias más afectadas que vivían en la zona amarilla y roja, ellos tomaron la iniciativa de crear este grupo para que juntos y unidos puedan lograr la anhelada reconstrucción del pueblo, pero aseguran que no son acompañados por el municipio.

Luego de pasar por el terrible alud de barro que azotó al pueblo dejando como saldo 4 muertes y grandes pérdidas materiales, aproximadamente en el mes de mayo, los vecinos conformaron esta comisión y Mesa de Control.

El objetivo era canalizar las donaciones que llegaban a Volcán y que muchas veces eran mal distribuidas por falta de organización, o bien "porque se repartían a dedo, de acuerdo a las preferencias políticas y amiguismo del comisionado municipal, Darío Chañi", según comentó un vecino.

Ausencia del jefe comunal

Desde ese mes y hasta ahora, las reuniones son todos los miércoles a partir de las 18 en el Centro de Integración Comunitaria. En todos los encuentros asisten representantes de los diferentes ministerios del Gobierno de la provincia, involucrados en la reconstrucción de Volcán.

Los vecinos van siguiendo las necesidades y los expedientes y planos de cada uno con respecto a la reconstrucción de sus casas, evacúan dudas con las autoridades provinciales pero en lo que respecta a las autoridades locales, éstas no asisten.

"El comisionado Darío Chañi, vino a los primeros encuentros y después no asistió más, tildó a las reuniones de encuentro políticos en su contra, pero los que nos reunimos somos los vecinos afectados de la zona amarilla y roja, no tenemos intención de hacer política, sino trabajar para y por la reconstrucción de nuestras casas y el pueblo", comentó uno de los integrantes de la Comisión.

"No sentimos acompañamiento del municipio, porque tampoco asisten representantes de la gestión, o si van es para pasarle información sobre lo que hablamos, nos filman, graban audios y se los pasan al comisionado", agregó.

Por otra parte, comentaron que el jefe de la comuna, se opuso a una de las primeras reconstrucciones.

"Quiso cobrar impuestos por demolición, derechos de construcción y otras cosas que no están reguladas por ordenanza, tampoco creemos que sea el momento para cobrar esos impuestos sabiendo lo que sufrimos y perdimos todo", dijo al tiempo que remarcó "menos mal que reflexionó y las autoridades del Gobierno hablaron con él".

Cabe mencionar que, pese a esta situación en la ciudad de Volcán continúan las obras de reconstrucción en el pueblo a fin de remediar el daño provocado a los vecinos, tras el paso del alud

Vecinos piden mejor conectividad en la zona

PURMAMARCA (Corresponsal). Ante la falta de gestión de la Comisión Municipal de Volcán, vecinos emitieron un comunicado para solicitar que se mejoren los servicios de comunicación de las diferentes empresas que operan en esta localidad.

Desde el alud ocurrido el pasado 10 de enero, los servicios de telefonía celular son poco eficientes y la conectividad a internet es casi nula, solo en algunas horas y por lo general en la madrugada los usuarios pueden acceder a internet.

Cansados de la situación y de reclamar a las empresas prestatarias de telefonía celular, como así también de esperar alguna gestión de la Comisión Municipal, a cargo de Darío Chañi, los vecinos emitieron un comunicado a través de la red social de Facebook solicitando que se difunda el pedido de un mejor servicio de telefonía y a su vez mejorar la conectividad de internet, tal como se gestionó en otras localidades cercanas.

“Nadie hizo gestiones para restablecer las comunicaciones, este simple mensaje es para difundir y pedir el restablecimiento de las comunicaciones y la posibilidad de contar con 4G para nuestro pueblo, así como localidades vecinas como Purmamarca y la más reciente Tilcara” dijeron los vecinos. 

Además aludieron a que el servicio funcionaba de manera eficiente antes del alud, pero con el paso de los meses la conexión es deplorable. Con respecto a la línea de la empresa Claro, las llamadas y mensajes “no entran” de acuerdo a los reclamos de los vecinos. “Si tenemos alguna emergencia, las llamadas no entran, te llegan los mensajes después, ya realizamos los reclamos por vía telefónica a la empresa pero no tenemos respuestas. El municipio no acompaña en las gestiones que necesitamos como pueblo”, sostuvo uno de los vecinos de Volcán preocupado por la situación. 

En cuanto a la línea Personal y en general con las otras prestatarias, los usuarios pagan un servicio del cual no pueden hacer uso en el lugar que viven, ya que la conexión es deficiente. “Los abonos tienen costos elevados por un servicio que no poseemos y por el cual tenemos que salir a kilómetros para conseguir”, dice el comunicado, del cual piden hacer eco ya que, segun afirman, las autoridades municipales ni otras instituciones realizan gestiones al respecto.
 

Temas de la nota