¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Noche de encuentros, y de un logro más cumplido

Con el Teatro Mitre casi completo, Los del Portezuelo cumplieron con una nueva meta en su camino. Presentaron el espectáculo "LDP 2017" con el que piensan recorrer el país. Invitaron a Los de Jujuy.
Miércoles, 20 de septiembre de 2017 00:00

La música directamente se abrió, con todo su resplandor, en el escenario mayor del Teatro Mitre. Sin presentaciones verbales, Los del Portezuelo comenzaron este primer recital que hacen en la sala mayor de nuestro coliseo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La música directamente se abrió, con todo su resplandor, en el escenario mayor del Teatro Mitre. Sin presentaciones verbales, Los del Portezuelo comenzaron este primer recital que hacen en la sala mayor de nuestro coliseo.

 

El espectáculo "LDP 2017" tuvo varios ingredientes que le dieron un marco my agradable a esta primera parada del grupo en el Mitre.

"LPD 2017" se titula el espectáculo, que ya presentaron en Salta y en Córdoba, y ahora espera seguir de gira por otras provincias.

Los del Portezuelo son Martín Mateo, Agustín Day, Francisco Oliver y Gonzalo Mateo.

Tres temas seguidos antes de las primeras palabras, pusieron al público eufórico, porque quienes estuvieron presentes, ya los conocían y sabían sus letras. Entre estas primeras interpretaciones, estuvo una versión muy bella de "Peregrinos", de Coplanacu.

Las letras de autoría propia de Los del Portezuelo, son en general románticas, de amores y de olvidos, y encantan a la platea, hablan de "El arte de querer", suman poesía (con una voz en off), y obras de Pablo Milanés, que entendieron que quedaban bien en sus voces.

Todo suma a la hora de un show, que tal como lo habían anunciado sus integrantes en diálogo con El Tribuno de Jujuy, tenía una parte de música acústica (en la que se lucieron primero Agustín y Francisco), y otra en la que teatralizaron visualmente una peña. Allí, con un vinito de por medio, tocaron como cuando se juntan en sus casas.Agustín, quien se encarga de conversar con el público, es quién va contando lo que hacen, lo que van a hacer, y quien intentó explicar de qué se trataba una guitarreada, hasta que resumió "acá en Jujuy no hace falta que les diga lo que es una guitarreada" y directamente se lanzó a esa mesa lista para los amigos. Allí surgieron esos temas tradicionales que son himnos de permanencia, y bases de una historia musical de quien se precie de ser músico argentino, como "La Pomeña" y otros que definieron como un homenaje a su Salta de origen.

Hablaron del orgullo y el compromiso que significa para ellos ser salteños y herederos de esa música que los identifica. Claro está que asumen ese compromiso con mucha pasión, la misma que transmitieron en este encuentro con los jujeños.

"Y después de cantarle a Salta, queremos homenajear obviamente a Jujuy", dijo Agustín, y entonces prepararon un segmento especial, donde la guitarreada que se había armado en el escenario, se abrió para unos invitados especiales, a quienes presentaron como sus referentes, Los de Jujuy.

COMPENETRADOS/ GONZALO Y FRANCISCO ENTREGAN LO MEJOR EN EL MITRE

El reconocido grupo jujeño integrado por Pucho González, Emilio Bidondo, Raúl y Daniel Carrillo, y Ramiro Alfonso, subieron acompañados también por la frescura en los vientos de Agustina Bidondo (hija de Emilio y excelente intérprete). Juntas las dos formaciones, hermanadas, brillaron con canciones bien jujeñas.

Eso fue antes de volver a estar solos Los del Portezuelo en el escenario. Ya se acercaba el fin de este encuentro que dejó al público maravillado, y entonces continuaron con "Doña Ubenza", otra de las interpretaciones del cancionero popular que ellos eligieron para mostrar y versionar, y que también les queda muy bien.

Por supuesto, que el tema con el que más se los conoce, y el que es hit en todos los medios, "Si la vieras", llegó promediando el show. La cantó el teatro completo, y cuando quisieron despedirse, el público les pidió más y por supuesto, hubo más.

Los del Portezuelo pisaron fuerte el escenario jujeño, y sentaron las bases para volver una y otra vez.

 

Temas de la nota