¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vivir en paz es sembrar armonía en uno mismo y también en el prójimo

Existen fundaciones (Aves, Alas de Águila y el hogar Pequeña Belén) que transmiten mensajes para encaminar a personas. Coinciden en que es necesario incorporar en nuestros hábitos, valores y buenas acciones para ser felices.
Miércoles, 20 de septiembre de 2017 19:01

Hoy se celebra la llegada de la primavera y el Día del Estudiante, pero también se conmemora el Día Internacional de la Paz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se celebra la llegada de la primavera y el Día del Estudiante, pero también se conmemora el Día Internacional de la Paz.

Vivir en paz es la consecuencia de llevar a cabo buenas acciones que generen impacto en uno mismo y en las relaciones con la sociedad. Según la Organización de las Naciones Unidas es "un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que rechazan la violencia y previenen los conflictos".

Algo que explica claramente lo alusivo de esta fecha es la historia que propone Alejandro Goyechea, presidente de la fundación Alas de Águila, para entender el verdadero significado de la paz.

La historia trata sobre un padre que se encontraba con su hija observando cuidadosamente una pintura en la que se veían unas montañas y sobre ellas un cielo furioso del cual caía una impetuosa tormenta con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacifico. Pero, detrás de la cascada había un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En ese arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pájaro en el medio de su nido.

SEGÚN LA ONU/ LA PAZ ES “UN CONJUNTO DE VALORES, ACTITUDES, Y ESTILOS DE VIDA QUE RECHAZAN LA VIOLENCIA Y PREVIENEN LOS CONFLICTOS”.

El padre aprovechó la oportunidad y le enseño a su hija diciendo: Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas esas inclemencias permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón y nuestra mente. Este es el verdadero significado de la paz.

Pero, ¿Qué necesitamos para lograr eso? Hacer el bien y vivir una vida sostenida por valores. Hay personas que se sienten en paz ayudando a otros, transmitiendo mensajes y creando conciencia en aquel que los escucha. En nuestra provincia existen fundaciones que siguen este concepto y lo involucran con amar al prójimo y con amarse a uno mismo. Desde esta concepción parten los mensajes que las fundaciones Aves, Alas de Águila y el hogar Pequeña Belén vuelcan en los hombres y mujeres que escuchan esas enseñanzas. En su mayoría son jóvenes, ellos creen que la juventud no está perdida y que todo puede mejorar si se vive en armonía.

“Tolerancia, cordialidad y dedicación con el otro”

JÓVENES/ LOS VALORES DE LA PAZ SON RESPETO, SEGURIDAD Y DIGNIDAD PARA TODOS.

El día de hoy tiene un significado muy especial para las personas que trabajan en la fundación Aves.

“Nosotros fundamentalmente instamos en sanar la palabra, entender que la palabra trasunta al ser humano y tiene que llegar con la misma tolerancia, cordialidad y dedicación al otro ser”, remarcó Graciela de Aramayo. Hace hincapié en la tolerancia: “podemos ser de diferentes equipos de fútbol, pero tenemos que saber hermanarnos y que somos todos seres humanos”.

También enarbola conceptos de armonía y dedicación: “el prójimo es otro ser a quien me debo y del cual puedo recibir recíprocamente. Debemos aprender a tender puentes y vivir en armonía. A crecer en los conocimientos de los valores y ejercitarlos en lo personal y espiritual. Es necesario cultivar eso para que lo que nosotros decimos conlleve y sea lo que nosotros hacemos y no al revés”.

Una fecha muy alusiva

La Asamblea General de la Naciones Unidas estableció que se conmemore el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre de cada año, fecha que señala el fortalecimiento de los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo entre los que lo constituyen. Este año la campaña se titula “Juntos por la paz: respeto, seguridad y dignidad para todos”. La iniciativa tiene el objetivo de que las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor disfruten del respeto y la seguridad y vivan dignamente. Este lema se lanzó durante la Cumbre para Refugiados y Migrantes celebrada el 19 de septiembre de 2016 y reúne a todo el sistema de las Naciones Unidas, los 193 Estados Miembro.

Bandera: ciencia, arte y espiritualidad 

Otra de las actividades de Aves es la promoción y difusión de mensajes a la juventud. En el marco de esta fecha y en conjunto con otras instituciones, llevan a cabo la entrega de Banderas de la Paz para rendirle tributo a esta jornada.

Esta distinción es otorgada por la fundación Aves en conjunto con las fundaciones “Milenios de Paz” y PAE (Paz, Ecología y Arte), para estas instituciones la bandera representa la ciencia, el arte y la espiritualidad unida por todas las culturas.

Hoy desde las 9, se conmemora el Día Mundial de la Paz con un acto en la plaza Belgrano en el que El Tribuno de Jujuy recibirá esta bandera junto a otros tres medios de comunicación locales.

“Ustedes están dentro de esta distinción especial, de poder recibir la bandera de la paz, como un medio de difusión de la ciudad”, anunció Graciela de Aramayo. Recibirán esta distinción cuatro medios de comunicación y también: Appace, Anses y la Federación de Centros Vecinales en representación de la comunidad y la ciudadanía.

En conjunto con esta actividad, desde Aves se llevó a cabo un curso denominado “21 valores para 21 embajadores” dictado por la licenciada en Educación para la Salud, Mabel Padilla. El mismo fue un espacio destinado a chicos de escuelas secundarias basado en un libro que se llama “Camino a la Felicidad”.

El mismo trata sobre la forma de llegar desde la infancia a encontrar lo que nos permite vivir en armonía, a tener más tolerancia y a mirar la vida desde la percepción de todas las cosas que nos hacen bien como persona como ser: el cuidado de la naturaleza, el vivir con alegría y tener pensamientos positivos. “Si todo esto no se cultiva y no se transfiere caemos en que los chicos trabajan los disvalores y no los valores”, finalizó Aramayo.

Un abordaje para vivir en armonía y transmitir al otro
 

PAZ/ JORGE VASQUEZ DICE QUE ENCONTRAR LA PAZ ES LA SATISFACCIÓN DE HABER HECHO LO CORRECTO, QUE ES EL BIEN A LOS DEMÁS 

¿Sabemos vivir en paz?, ¿Que necesitamos para hacerlo?, o ¿Qué significa vivir en paz? Para entender más la importancia que lleva el concepto de paz, es necesario primero saber cuáles son las respuestas a estas preguntas por aquellos que pregonan el significado de esa palabra.

¿Sabemos vivir en paz?. Graciela de Aramayo, referente de la fundación Aves, en diálogo con El Tribuno de Jujuy brindó una reflexión al respecto. Inspirada en las palabras de Inés Palomeque, docente promotora de la cultura de la paz y presidenta de la fundación Mil Milenios de Paz, dijo que “paz puede ser un valor, un saludo o la ausencia de la guerra, pero a veces no sabemos descubrirla y está dormida”.

“Lo sabremos cuando ayudemos al prójimo, siempre habrá alguien para ayudar y para enviar un mensaje de paz”, agregó al concepto de Delia, Jorge Vázquez, presidente del hogar “Pequeña Belén”. Continuó afirmando que “debemos vivir en paz y transmitirla a otro, emanarla, ser un portador, porque es un ideal que se puede compartir”.

¿Qué necesitamos para vivir en paz?, “Precisamos poseer un estado integral de armonía y equilibrio entre lo que siento, pienso y hago. Esto requiere compromiso, responsabilidad, y participaciones de todos, ya que es una construcción colectiva. Para ello debemos cumplir con el otro siendo buenos ciudadanos. Para vivir en paz tenemos que superar la historia del enfrentamiento, tender puentes, caminar al encuentro, al perdón, a la reconciliación, mirar al otro como un hermano, sentir que lo hacemos por nosotros y por quienes nos rodean. Si nos sentimos bien, eso mismo ofrecemos al otro ser”, remarcó Del Castillo. Sobre esta apreciación, Alejandro Goyechea, de Álas de Águila mencionó que, “no se puede dar lo que no se tiene, debemos generar paz sin responder con violencia. Es el resultado de hacer siempre lo correcto”.

En consecuencia, “para vivir en paz necesitamos haber cumplido las metas que tiene cada uno como ser humano y las mismas se cumplen haciendo el bien en todo momento”, añadió.

¿Qué significa vivir en paz?, “Vivir en paz implica la práctica cotidiana de los valores que anunciamos en todo el día: en la casa, escuela, trabajo, vía pública, etc., detalló Del Castillo”.

Desde Aves enarbolan tres pilares fundamentales: tener pensamientos positivos, usar palabras armoniosas y realizar acciones constructivas.

Sobre esto, Vázquez dijo que “la paz es la satisfacción de haber hecho lo correcto que es el bien a los demás”.

Fundación Aves

REFERENTE/ GRACIELA DE ARAMAYO, DE LA FUNDACION AVES 

La fundación Ambiente, Vida, Educación y Sustentabilidad (Aves) tiene su sede en la calle Salta 1054.

Además de promover mensajes de paz, es una organización no gubernamental que se dedica a difundir todo lo relacionado con la educación ambiental.Para ello dictan cursos de capacitación dirigidos a docentes y centros vecinales temas como contaminación, cuidado de árboles, agronomía, entre otros. Además, cuentan con la única biblioteca ambiental de Jujuy.